juan carlos ñañake torres
Blog ASOCIACION CONTRA COSSIO DEL POMAR - juan carlos ñañake torres en artistasdelatierra.com


Facebook   Technorati




Usuario: nanake
País: Perú
Miembro desde:
2007-06-05
Web personal




artistasdelatierra.com:

ASOCIACION CONTRA COSSIO DEL POMAR

02 de Febrero del 2012 a las 22:10:41 1 Leído (1870)

Asociación, contra Cossío Del Pomar.

Honor, a quien honor merece.

El respeto es un valor que admite que el individuo pueda reconocer, aceptar, apreciar, considerar y valorar las cualidades del prójimo y sus derechos. La palabra respeto representa “atención” o “consideración” Está relacionado con la admiración o la observancia que se hace a algo o alguien. Incluye miramiento, consideración y deferencia. Es decir, el respeto es el reconocimiento del valor propio y de los derechos de los individuos y de la sociedad. Este no sólo se manifiesta hacia la actuación de las personas o hacia las leyes. También se expresa hacia los objetos, más aun hacia una obra de arte. Por eso suele abreviarse en la frase “no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti”
Este respeto, se merece la obra del insigne maestro de la Pintura Peruana, el Piurano Don Felipe Cossío del Pomar, sus propios seguidores, que conforman la Asociación de Artistas Plásticos que lleva su nombre, son cooparticipes en una agresión al arte y al artista, esta vez se atreven a exponer en la sala permanente, de la Pinacoteca Municipal, designada para la obra de este ilustre artista. Ubicando las pinturas de sus integrantes en caballetes, delante de las magnificantes obras de Cossío del Pomar, cubriéndolas y atentando contra la obra y honra de nuestro conspicuo artista. Atrevimiento que sólo se permite que suceda en Piura. Esta falta de consideración está permitida y avalada por el Director e integrantes de la mencionada Asociación y por las autoridades de cultura, que tienen a cargo la Dirección de la Pinacoteca de Piura.
Desde esta tribuna planteo, que inmediatamente la muestra de la Asociación, inaugurada los primeros días de Enero, sea desmontada y reubicada a otra sala y así reivindicar y dar el respeto que se merece la memoria de este magno artista quien donó esta colección de sus obras a su tierra natal. Este patrimonio pictórico que desde el 20 de diciembre de 1986, El señor Miguel Checa Solari, como delegado del maestro Felipe Cossío del Pomar, entregó a la Municipalidad Provincial de Piura 57 obras de arte de la “Colección Cossío de Pomar”, las cuales están especificadas en: óleos sobre lienzo, óleos sobre nordex, óleos sobre cartulina, bocetos, dibujos, grabados, acuarelas, collage, y también condecoraciones. Asimismo, dibujos a tinta, carboncillos, álbumes y fotografías. Nuestro país en parte ha sido ingrato con el maestro, no sigamos en esta línea ahora nos toca a nosotros, respetar la obra de este ilustre creador quien confesara que ha venido al Perú a aportar lo aprendido y a descansar, después de un largo trajinar por dos continentes.
La obra Escultórica, del rostro del vate Cesar Vallejo- amigo de Cossío del Pomar- a quien le rinden homenaje en las salas contiguas de la Pinacoteca no solo es testigo de la agresión que vive la obra de su amigo sino también de otro laureado piurano el artista contemporáneo Rosendo Li Rubio. Da mucho que decir la condición que se encuentran, las obras del destacado creador, quien después de realizar una extraordinaria exposición de dibujos, performance y pinturas en la inauguración de la Pinacoteca creyó conveniente que parte de su obra quedara en Piura pensando tal vez que las autoridades que tienen a cargo dicho recinto, acojan y pongan en buen recaudo una meritoria obra. Ocurre todo lo contrario, encuentro una obra, que lucha por seguir existiendo, trabajos que siguen danzando bajo el inmenso sol piurano que la ataca y destruye, obra que esta arrinconada en la intemperie y tal vez muchos transitan frente a ella y son ajenos e indiferentes ante la agresión que viven estas obras de arte, de este artífice oriundo de Chulucanas, quien en Europa es considerado uno de los artistas más notables con un importante aporte a las artes contemporáneas.
Propongo, a la Alcaldesa de Piura y a la regiduría de Cultura, exhorte a las autoridades encargadas de la Pinacoteca Municipal, que impartan respeto a nuestros artistas ya que el artista desempeña un papel importante en la vida y la evolución de las sociedades, se debe garantizar la dignidad y la integridad, del artista y sus obras. Todo tipo de artes, son y deberían ser parte integrante de la vida y que es necesario y favorable que los gobiernos contribuyan a crear y a mantener no sólo un clima propicio a la libertad de expresión artística, sino también las condiciones materiales que faciliten la manifestación de esta capacidad creadora.
Las Salas de Exposiciones Municipales deberían tener un buen control, para que los artistas quienes solicitan con anterioridad dichos recintos públicos y al ser aceptado su petitorio, este, sea respetado y no se encuentren con el conflicto de no tener sala donde mostrar sus obras.
Parafraseando al maestro Cossío “He venido a cumplir mi destino”.
Juan C. Ñañake
Artista Plástico




Debes registrar-te

Si ya estás registrado como usuario en artistasdelatierra.com accede a tu cuenta, gracias

ELIZABETH CASTRO 2012-02-03 17:02:25
Totalmente de acuerdo con esta repudiable y consentida actitud de la Asociacion Cosio del Pomar,al permitirle a las autoridades del museo Vicus del municipio de la ciudad de Piura,EXPONER EN ESTAS CONDICIONES¡¡¡¡¡¡¡¡¡








La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas. Miguel Ángel Buonarroti

© Artistas y arte. Artistas de la tierra 2006-2007
Las mejores obras del Mundo - Promociona gratis tus obras de arte
Artistas y arte. Artistas de la tierra ha sido creado para ser una herramienta al servicio de los artistas de la Tierra
Condiciones de uso - Política de protección de datos

Artistas y arte. Artistas de la tierra