francisco mora gómez
Blog "La Minera de Puertollano" (escultura) - francisco mora gómez en artistasdelatierra.com


Facebook   Technorati




Usuario: paco-mora
País: España
Miembro desde:
2010-04-04
Web personal




artistasdelatierra.com:

"La Minera de Puertollano" (escultura)

14 de Junio del 2010 a las 17:46:14 1 Leído (894)

Un día ya hace muchos siglos alguien detuvo el reloj del tiempo en la ciudad de Tarragona y la convirtió en romana para siempre.
Paseaba una mañana por su amplio recinto amurallado, repleto de callejas sinuosas y piedras desgastadas y brillosas por los roces del tiempo, iba caminando a la busqueda de su Museo de Arte Moderno, anduve por robustos soportales a la sombra de su majestuosa catedral, por doquier encontraba columnas y restos romanos.
Es un museo coqueto, te envuelve y te familiariza hasta hacerte sentirte en casa. Un pequeño patio vestido de blanco mármol, rompe aguas en su fuente, mientras la virgen madre acoge en su regazo el cadáver de su joven hijo, esta escultura, leo fue realizada por Julio Antonio (1889-1913, de Mora d’Ebre, escultor tarraconense, apreciado y reconocido por su gran calidad artística, que desgraciadamente murió joven).
Del patio, por una amplia escalinata subí hasta una amplia sala dedicada a la obra de dicho escultor. Me abrazaron la calidez y serena belleza de docenas de bustos en bronce de una factura admirable, me acerque a la inscripción de una y leí: “María, la gitana querida que fue del Pernales”. En otra: “El ventero de Peñasordo”. Otra: “Rosa María”. “Dario”. “Piedad, etc… hasta que acercándome a otra, siento como un escalofrío recorre mi cuerpo al leer su titulo: “Minera de Puertollano (1909). Se me velan los ojos sin poder evitarlo, soy nieto e hijo de mineros de Puertollano y estoy frente a la que seguramente sea la primera obra referida a la minería de mi ciudad y para postre de una trabajadora.
Me informe sobre el escultor y descubrí que se guardaban todavía muchos de los originales en escayola de sus obras. Procedí a informar del hallazgo a la dirección del Museo del Ayuntamiento de Puertollano, haciendo ver de la importancia de la obra, pero tuve que perseverar en repetir en el tiempo la noticia.
Un día recibí una revista editada por el Ayuntamiento de Puertollano en la cual en uno de sus artículos daba la noticia de la inauguración y colocación del busto “La Minera de Puertollano” realizado en bronce, replica del original, y situado en lugar privilegiado del Museo de la Mineria, a bombo y platillo de las máximas autoridades municipales politicas y culturales.
Me alegre lo indecible, aquella obra con más de un siglo ya estaba en casa, en su lugar. Aunque siempre hay un pero, una espina y que ahora es tiempo de quitarme y lo hago publicando este articulo y es que nadie se acordó, siquiera de mandarme una invitación, de enviarme un saludo o una minima misiva de agradecimiento. Tiempo después me he enterado que algún grupo político, como no podía ser de otra forma se llevo los honores del hallazgo, entonces comprendí todo y dije para mis adentros: normal querido Paco. Un saludo amigos.




Debes registrar-te

Si ya estás registrado como usuario en artistasdelatierra.com accede a tu cuenta, gracias

Cecilia Salvetti 2010-06-16 00:00:00
Paco el encuentro es algo único, este hallazgo te pertenece,vos poseías las coordenadas intuitivas,plásticas, existenciales para que se produzca este ENCUENTRO.Felicidades








La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas. Miguel Ángel Buonarroti

© Artistas y arte. Artistas de la tierra 2006-2007
Las mejores obras del Mundo - Promociona gratis tus obras de arte
Artistas y arte. Artistas de la tierra ha sido creado para ser una herramienta al servicio de los artistas de la Tierra
Condiciones de uso - Política de protección de datos

Artistas y arte. Artistas de la tierra