manuel peris valdebenito
Blog El arte abstracto - manuel peris valdebenito en artistasdelatierra.com


Facebook   Technorati





Usuario: peris
País: Chile
Miembro desde:
2007-09-28
Web personal

El arte abstracto

04 de Octubre del 2007 a las 04:05:35 1 Leído (1929)

El arte abstracto



Hace casi ochenta años que el mundo acogió el arte abstracto y tuvo que familiarizarse con él. Este reconocimiento, sin embargo se dio en Chile , solo hace menos de cincuenta años.

A pesar de esto, hay quienes, vinculados al mundo de nuestra cultura, hoy desde criterios occidentales renacentistas y luciendo un desconocimiento total de la estética y cultura realizada antes de la llegada de los europeos, cuestionan el arte abstracto señalándolo como foráneo o extranjero. Principalmente se ataca el arte abstracto acusándolo de arte fácil o falto de significado y contenido. A estas alturas cuando comienza al mismo tiempo, un siglo y un milenio, este público ha llegado a tomar poses increíbles al mostrarse desconcertado ante lo abstracto y pregunta ¿Qué es eso?

Las formas abstractas, son cuestionadas directamente por su significado, en las artes plásticas, pero no en la música. Nadie cuestiona «Las cuatro estaciones» de Vivaldi, buscándole la relación entre el tema y el modelo percibido. En las cuatro estaciones nadie se alarma, por no oír cantos de pájaros o ruidos de truenos.

El arte abstracto, tiene un pasado de calidad, entre otros recurre a formas geométricas básicas, un mundo abstracto, unas veces inspirados en formas humanas o animales, otras vinculadas a símbolos o tan solo a una ornamentación que no se omiten las posibilidades de vinculación con el hoy , llamado arte conceptual.

El Abstracto no es Facilismo

El pintor Manuel Peris realiza alrededor de 1998, las primeras obras abstractas, vinculadas a un mundo físico orgánico e inorgánico .Peris, realiza obras donde están presentes variaciones y combinaciones y elaboración, que nada tiene que ver con el facilismo.

Al respecto se nota que al no existir en nuestro país un amplio conocimiento y en la casi totalidad de sus artistas poca formación académica del arte abstracto. Y los famosos cuestionamientos al término de abstracción que antes de la primera mitad del siglo pasado realizara Piet Mondrian en Europa: «El arte abstracto es concreto y, a través de su medio de expresión propio, incluso más concreto que el arte naturalista.

Hay quienes todavía no quieren creer y en esto entran pintores de nuestras época que viven todavía en los siglos anteriores, al no entender que la pintura desde el siglo pasado con la invención de la fotografía renunció a describir los objetos naturales.

El mismo Diego Silva y Velásquez, el gran antecesor de la Escuela Impresionista, luchó y sufrió en su época porque se reconocieran los valores intelectuales del pintor

Por otra parte pienso no solo sus habilidades intelectuales si no en las manuales y artesanales. Hoy en pleno siglo XXI, hay muchos quienes niegan el reconocimiento de esta intelectualidad Manual.

Según Octavio Paz. La reproducción del objeto visto, si es un facilismo. Lo es a tal punto que se puede enseñar y aprender a copiar modelos. Más esto, no asegura en ningún momento la garantía de objeto artístico de la obra.

La aceptación del arte abstracto no induce a ningún facilismo, ser artista en esta época es algo muy difícil, hay que estar bien documentado, en el conocimiento de las artes de nuestro lugar. Esto si presenta mucha dificultad y es parte del ser artista hoy.

hay que anotar algo muy importante de la lección de nuestros grandes artistas.

Hasta en sus mejores pinturas como artista abstracto y como artista figurativo, Manuel Peris , siempre ejercitó la copia del modelo en el mejor estilo de la pintura clásica , o la ilustración naturalista , llámese como se llame. Peris nunca ha olvidado la enseñanza diaria que puede darle el dibujo complejo en detalles, sus estudios de Animales, y no necesariamente es un pintor realista naturalista. Pero tampoco lo ha limitado en sus propuestas creativas y no representador de objetos.

“Aprende de todas las tendencias y pinta lo que quieras “




Debes registrar-te

Si ya estás registrado como usuario en artistasdelatierra.com accede a tu cuenta, gracias

Liz Alvarez 2009-01-23 00:00:00
CREO QUE TODO LO QUE DICES ES CIERTO SIEMPRE Y CUANDO EL ARTISTA "APRENDA DE TODAS LAS TENDENCIAS Y PINTE LO QUE QUIERA".EN TU OBRA SE VE QUE TRÁS ELLAS HAY UN MUY BUEN DIBUJANTE, QUE HA APRENDIDO LAS TÉCNICAS Y DESPÚÉS HA HECHO CON ELLAS ABSTRACCIÓN.Y LA REPRESENTACIÓN DE UN OBJETO ES FACILISTA SI TE LIMITAS A COPIAR SIN MOSTRAR LA ESENCIA DEL MISMO Y LA IMPRONTA DEL ARTISTA.PERO NO SIEMPRE SE DA QUE AQUEL QUE PINTA ABSTRACTO SEPA AL MENOS DIBUJAR.DE CUALQUIER MODO SE NOTA LA DIFERENCIA NO SOLO ENTRE LOS ARTISTAS SINO TAMBIEN EN LA APRECIACIÓN DEL PÚBLICO.TE FELICITO PORQUE TU OBRA SE DESTACA, POR TENER EN SÍ ESA ELABORACIÓN ARTÍSTICA.


Publicidad




La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas. Miguel Ángel Buonarroti

© Artistas y arte. Artistas de la tierra 2006-2007
Las mejores obras del Mundo - Promociona gratis tus obras de arte
Artistas y arte. Artistas de la tierra ha sido creado para ser una herramienta al servicio de los artistas de la Tierra
Condiciones de uso - Política de protección de datos

Artistas y arte. Artistas de la tierra