Rafael Manuel Calvo González
Blog RAFAEL CALVO, LÍNEAS Y RITUALES - Rafael Manuel Calvo González en artistasdelatierra.com


Facebook   Technorati




Usuario: rafaelcalv
País: Cuba
Miembro desde:
2010-07-28
Web personal




artistasdelatierra.com:

RAFAEL CALVO, LÍNEAS Y RITUALES

28 de Julio del 2010 a las 19:52:50 0 Leído (612)


Cuando se hable en estos tiempos y entre nosotros de dominio del dibujo y sobriedad expresiva, no se podrá obviar a Rafael Calvo (Nueva Gerona, 1970), como estoy segura de que no lo han apartado los que hayan visto su actual exposición Líneas convergentes, que se exhibe en la Galería de Luz y Oficios, en La Habana Vieja.
Como resultado del tránsito por la abstracción, las obras de Calvo mantienen una variedad sígnica que le permite abordar la multiplicidad de líneas, la integración de trazos que articulan un entramado de elementos que se nos hacen familiares a veces y otras enigmáticos, pero siempre afines en su definición plástica.
En algunas de esas obras afloran experiencias que provienen de la peculiar imaginería de origen africano. La vivencia, en todo caso, fue directa, puesto que en la Isla de la Juventud el artista observó marcas rituales llevadas en la piel por estudiantes de ese continente a los que Cuba abrió generosamente sus aulas en aquel territorio insular.
Pero las figuras se desvanecen en trazos lineales, un procedimiento no exento de carácter lúdicro en el que se aprecia una rítmica espontánea en la composición que llega a fascinar al espectador.
Al contemplar la serie en su conjunto, es posible advertir formas particulares y símbolos que se repiten con insistencia. En ello Calvo ha puesto su señal de identidad.
Como en ocasiones anteriores hizo con el color, ahora los trazos negros sibre grises y ocres evidencian la destreza del artista, su fuerza creativa y una admirable austeridad. Tanto en el trabajo al carboncillo como en las plumillas, se impone el rigor, nunca el desperdicio del talento.
Ya se hace ostensible un estilo Calvo. Y ello es ganancia neta para el artista y el arte cubano que se alegra de saber cómo Calvo dinamita ciertas formas de percepción simbólica en el plausible afán de resaltar el signo, la sugerencia y las nuevas posibilidades de expresión por encima de los lugares comunes.

Virginia Alberdi Benítez




Debes registrar-te

Si ya estás registrado como usuario en artistasdelatierra.com accede a tu cuenta, gracias








La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas. Miguel Ángel Buonarroti

© Artistas y arte. Artistas de la tierra 2006-2007
Las mejores obras del Mundo - Promociona gratis tus obras de arte
Artistas y arte. Artistas de la tierra ha sido creado para ser una herramienta al servicio de los artistas de la Tierra
Condiciones de uso - Política de protección de datos

Artistas y arte. Artistas de la tierra