Rafael Manuel Calvo González
Blog APRENDIZ DE AFRICANO - Rafael Manuel Calvo González en artistasdelatierra.com


Facebook   Technorati




Usuario: rafaelcalv
País: Cuba
Miembro desde:
2010-07-28
Web personal




artistasdelatierra.com:

APRENDIZ DE AFRICANO

28 de Julio del 2010 a las 19:58:49 0 Leído (496)


A veces uno descubre que transita por un camino que no ha elegido. Es el camino quien tira. Tengo frente a mí un eleguá tricéfalo, una imagen de poder sobrecogedora. Junto al poderoso tronco yacen bocetos de estilizadas criaturas desnudas que aguardan por las manos del aprendiz. Pero el aprendiz, ¿de brujo?, ¿de qué?, habla del precio del carboncillo, el mismo que gasta en un tenebroso paisaje que se teje detrás de un rostro o máscara, africana a matarse. Los planos van sugiriendo una posibilidad de perspectiva a toda costa, a pesar de la ambigüedad entre la figuración y cierto abstraccionismo decorativo. Asistir al acto de creación es algo muy curioso, el intruso fisgonea en ese instante místico y de pronto repara que todos los oficios llegan a ser tediosos, da lo mismo el de Creador que el de aprendiz…
                                                                                            
                                                                                       * * *
Todo comenzó gracias al internacionalismo, proletario, le dicen. La ínsula enclavada al sur de nuestra plataforma occidental, en 1976, a propuesta de un paladín del nacionalismo africano, cambió su nombre de Pinos por el de la Juventud. Así fue como la Isla de la Juventud se llenó de estudiantes de aquellas tierras. El mundo había cambiado en algo: los negros que antes eran traídos a estas tierras como esclavos, ahora venían a cursar estudios, para luego regresar a sus países, pero el mismo viaje al fin y al cabo. Y los viajes significan dar de cara a una otredad en que las costumbres originales subsisten o se asimilan a otras o bien desaparecen. Las de los jóvenes se mantuvieron intactas de alguna manera.
Quizás fue en alguna de las calles de Nueva Gerona que el aprendiz de artes plásticas Rafael Calvo reparó en que aquellos jóvenes, que paseaban por el poblado, exhibían en sus rostros y peinados marcas distintivas, dueñas seguramente de arcanos y mensajes antiguos, lejanos.
La mente de un artista se inflama fácilmente. En la del aprendiz, los negritos que venían del más jodido de los lugares posibles evocaron la idea de un mundo fantástico, ajeno, tan distante como cuando el océano era surcado por galeones atestados de esclavos vendidos por sus propios hermanos. Ese lugar era África, no el África del paladín nacionalista ni de la OSPAAAL, sino algo más cerca e instintivo a la visión de negritud, la tierra donde un rostro
atravesado por una cicatriz tenía un significado en que vibraba un misterioso sentido ancestral. Era una buena idea para provenir de un aprendiz de grabador y no de un antropólogo.

Las marcas y los peinados comenzaron a rondar el pensamiento estético del aprendiz. ¿Qué cosa es África? Lo que fuera debió ser muy importante para él. Finalmente, después de intensos cabildeos los negros se dejaron fotografiar, violando talvez las disposiciones de sus tribus. El aprendiz supo entonces que las marcas y los peinados hablaban del lugar que sus dueños ocupaban en la escala social de sus aldeas y lugares adyacentes. Esa fue su tesis de grado…
Los dueños de las marcas regresaron a sus predios, o a sus viejas metrópolis, y la obra del aprendiz ha pasado por distintas inquisiciones, pero siempre regresa al punto de partida: ¿qué cosa es África? Una idea que formalmente sigue cobrando expresión en un denso mundo de entramados que originan un juego figurativo o no, en el que las mismas claves y arcanos comunican la idea de un viaje. El viaje a las raíces, contrario al de los negros esclavos, o estudiantes, a Occidente.

¿Qué cosa es África? ¿Trenzas de negra, surcos de príncipes, hojas de palmas? ¿Paisajes desde lo alto, el que sugiere que el único estado posible de salvación es tomar altura necesaria? ¿La mirada ingenua de quien recrea eleguás, resguardos y demás accesorios de la huella primordial en nosotros? ¿La oscuridad de un mundo misterioso donde linda el inconciente? Es un asunto de cuidarse, al aprendiz no le interesan los negros de acá.

¿Qué cosa es África? ¿Un lugar, ¿común?, ¿de eterno retorno? Si así lo fuera no estaría mal del todo. Regresar a veces no es aconsejable, pero en todo caso siempre da seguridad o es inevitable… y eso el aprendiz lo sabe.


Francisco García González




Debes registrar-te

Si ya estás registrado como usuario en artistasdelatierra.com accede a tu cuenta, gracias








La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas. Miguel Ángel Buonarroti

© Artistas y arte. Artistas de la tierra 2006-2007
Las mejores obras del Mundo - Promociona gratis tus obras de arte
Artistas y arte. Artistas de la tierra ha sido creado para ser una herramienta al servicio de los artistas de la Tierra
Condiciones de uso - Política de protección de datos

Artistas y arte. Artistas de la tierra