Rafael Manuel Calvo González
Blog DEL TRAZO A LA IMAGEN, RAFAEL CALVO - Rafael Manuel Calvo González en artistasdelatierra.com


Facebook   Technorati




Usuario: rafaelcalv
País: Cuba
Miembro desde:
2010-07-28
Web personal




artistasdelatierra.com:

DEL TRAZO A LA IMAGEN, RAFAEL CALVO

28 de Julio del 2010 a las 20:03:35 0 Leído (522)


Como resultado del tránsito por la abstracción, las obras de Rafael Calvo mantienen la variedad sígnica, que le permite abordar la multiplicidad de las líneas, la integración de trazos que articulan un entramado de elementos, ora familiares, ora totalmente desconocidos, pero afines entre sí, ya sean portadores de la novedad o de una reiteración apriorística.
En algunas de sus obras afloran fragmentos de un mundo en que convergen elementos del legado de la cultura africana entre nosotros, misteriosos, y a la vez entrañables códigos de peculiar armonía. No es gratuita, ni folklorista esa presencia: es la saga de una acuciosa investigación precedente, que dio cuerpo a su mirada atenta sobre las marcas tribales en el rostro de jóvenes africanos, que durante los años comprendidos de en la década de los ochenta cursaron estudios en las escuelas de su natal Isla de la Juventud, circunstancia esta que le permitió asomarse a una otredad llena de interrogantes persistentes. La validez del empeño artístico reside en la asimilación subterránea de aquellas vivencias, amalgamadas en la visión que Calvo tiene de la piel como naturaleza estética de significado propio.

Las figuras se desvanecen en trazos lineales, un procedimiento no exento de carácter lúdico en el que se aprecia una rítmica espontánea en la composición, que llega a fascinar al espectador, hasta atraparlo. El ritual de este encuentro se desenvuelve progresivamente tras la línea, en persecución hipnótica que no abandona hasta llegar a la perfecta adopción de la imagen, o a la apropiación del espíritu que le ha impuesto a este capricho creador.

En algunas de estas obras, formas particulares y símbolos se repiten con insistencia, para al final conformar esa atmósfera de elementos compositivos orgánicamente dispuestos, que constituyen la imagen íntegra, una cohesión que se acepta como parte de este mundo vuelto hacia si mismo, aunque abierto –tal es la dialéctica del creador.


En ocasiones laberíntica, pero siempre poderosa y vital, se nos presenta la revelación poética. Son fragmentos de sueños que afloran en medio de la vigilia, que inquietan sin angustiar.

Como en ocasiones anteriores con el color, ahora los trazos negros sobre grises y ocres evidencian la destreza del artista, su fuerza creativa y un peculiar afán de austeridad. Tanto en el trabajo con el carboncillo como en las plumillas, se impone el rigor –nunca el desperdicio- del artista.

A fin de cuentas, Calvo se inserta en una propuesta plástica que despeja los enigmas de la representatividad matérica, concebida esta vez de una manera diferente, mucho más viva y actual en comparación con las referencias tópicas que alguna vez fueron tenidas como cotas de aprobación en nuestro medio.

Calvo dinamita la percepción simbólica, en el plausible afán de resaltar el signo, la sugerencia, la posibilidad por encima de los lugares comunes y las superficies hechas.

VIRGINIA ALBERDI BENÍTEZ




Debes registrar-te

Si ya estás registrado como usuario en artistasdelatierra.com accede a tu cuenta, gracias








La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas. Miguel Ángel Buonarroti

© Artistas y arte. Artistas de la tierra 2006-2007
Las mejores obras del Mundo - Promociona gratis tus obras de arte
Artistas y arte. Artistas de la tierra ha sido creado para ser una herramienta al servicio de los artistas de la Tierra
Condiciones de uso - Política de protección de datos

Artistas y arte. Artistas de la tierra