Rafael Manuel Calvo González
Blog LA IMAGINACIÓN SEGUN CALVO - Rafael Manuel Calvo González en artistasdelatierra.com


Facebook   Technorati




Usuario: rafaelcalv
País: Cuba
Miembro desde:
2010-07-28
Web personal




artistasdelatierra.com:

LA IMAGINACIÓN SEGUN CALVO

28 de Julio del 2010 a las 20:05:50 0 Leído (517)


Como todo creador cuando es auténtico, estamos ante un artista de las artes visuales (no puedo ceñirlo al término pintor) en búsqueda permanente de expresar, de objetivar, sus mundos. De ahí las transiciones sorprendentes, singulares, que se producen en su aventura espiritual.
Basta echarle una ojeada a las fechas de las obras de Rafael Calvo en varios catálogos para comprobar los fructuosos tanteos, las abiertas transnmutaciones, en que sin dejar de ser uno y el mismo, no vacila en expresar de forma diversa, sobresaliente, la imagen: a veces abstracta, geométrica, a veces semifigurativa, y en ocasiones amalgamantes de trazos e imágenes de uno y otro sesgo. Con todo lo que hace nos obsequia la vista. Mas, no basta. También se muestra flexible en el color, porque si en ocasiones ha llenado de luz su obra, en otras las envuelve en unas profundas y misteriosas sombras, que nos hacen recordar felizmente a Milián.
Ductilidad, fluidez, son sinónimo de que el pintor no está dispuesto a dejarse dominar por la monotonía, ni por los aprecios de quienes quieren una obra fácil y dulzona, ni por apremio alguno. Mas por igual la marcan la reflexión y una conceptualización intensa de la imagen que va desarrollando, la de alguien que anda ojiabierto para encontrar en su entorno la magia que se esconde y elude a los profanos.
Mostró temprano esa disposición y me percaté, impresionado, de la solvente imaginación del artista, cuando conocí que había trabajado la fotografía en su natal y hermosa Isla de la Juventud, con la idea de dejar grabada la huella de los jóvenes africanos que un día la invadieron en busca del pan del saber que Cuba generosamente les ofrecía. Compuso su obra, Africa en una isla cubana, con las marcas tribales de sus rostros.
En momentos de crueles escaseces, Calvo produjo obras sin dudas admirables. En este sentido me ha llamado la atención lo que se diría de él cuando los recursos faltaban. En la Isla de la Juventud presentó una exposición en medio del período especial, y se decía con toda razón de "Hecho en Cuba", que sus 28 carboncillos mostraban de forma sugerente y sugestiva su quehacer y recreaba de forma experimental y osada personajes "no por fantasiosos menos reales".

Esto me hizo recordar otros momentos de crisis económica, que no lo fueron menos, décadas atrás, cuando nuestro gran maestro, Raúl Martínez, me aseguró: "Ser genio cuando se tiene tinta de la mejor calidad y la mejor cartulina para hacer un cartel, no vale. El problema es ser genio cuando tienes la peor tinta del mundo y el peor papel".
Prensa para imprimir grabados, barro o lienzo, no son medios lejanos, ignorados, para la hora en que Calvo en su magisterio plástico nos entrega una obra repleta de armonía y vitalidad.
Mas, a veces no se qué admirar más en el artista, si su obra o el hecho de ser hijo de los valores de generosidad, de desinterés, inculcados por la Revolución. Cuando se conocen las obras que ha entregado a alguna casa de abuelos, a la Central de Trabajadores de Cuba, a la Asociación de Economistas, a dependencias de la aduana de la República, a la administración del Poder Popular, o su trabajo en la creación de un mural de cerámica en Pinar del Río, nos damos cuenta de que la mercantilización que ha tentado a otros, no ha tocado las virtudes, el amor por el arte, de este joven. Tal me parecería que en el caso de los pineros se ha establecido una emulación de bondad, de ternura, o que en aquella región cubana, defendida con uñas y dientes para que los ladrones del norte no la arrebataran a la soberanía cubana, la belleza de la virtud parece ser conmovedoramente silvestre.
Sobre esto soy testigo de excepción. Tengan en cuenta que ahora Calvo ha donado a la Fundación Cultural y Científica Iberoamericana José Martí, de España, ojo, Armando Hart y quien les habla son sus vicepresidentes, su obra sobre Martí, expuesta recientemente en el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, que será parte del premio anual que entregará próximamente aquella institución y que en esta ocasión se le ha otorgado a la doctora Concepción Campa, directora del Instituto Finlay y descubridora de la vacuna antimeningocóccica. Sépase que anteriormente obras sobre Martí de los artistas cubanos, Santos Serpa y Vicente R. Bonachea, le han sido entregados respectivamente a Mario Benedetti y Rigoberta Menchú.
Puedo por todo lo dicho afirmar, que los numerosos méritos acumulados por la obra de este artista, en los certámenes en que ha participado para nada han resultado gratuitos. Han sido obtenidos a pulso, a golpe de imaginación y tarea galana.

Rolando Rodríguez García





Debes registrar-te

Si ya estás registrado como usuario en artistasdelatierra.com accede a tu cuenta, gracias








La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas. Miguel Ángel Buonarroti

© Artistas y arte. Artistas de la tierra 2006-2007
Las mejores obras del Mundo - Promociona gratis tus obras de arte
Artistas y arte. Artistas de la tierra ha sido creado para ser una herramienta al servicio de los artistas de la Tierra
Condiciones de uso - Política de protección de datos

Artistas y arte. Artistas de la tierra