carlos alberto vasquez rey
Blog Las dos terceras partes de las galerías partícipes en PhotoEspaña presentan nuevos artist... - carlos alberto vasquez rey en artistasdelatierra.com


Facebook   Technorati




Usuario: vasquez
País: Colombia
Miembro desde:
2006-12-08
Web personal




artistasdelatierra.com:

Las dos terceras partes de las galerías partícipes en PhotoEspaña presentan nuevos artistas

24 de Mayo del 2013 a las 14:56:21 0 Leído (302)

22 de las 33 galerías que participarán en el festival Off de la próxima edición de PhotoEspaña presentarán artistas hasta ahora no expuestos en las mismas. La cuota de novedad es superior, incluso, a la del pasado año, cuando fueron 20, de las 37 galerías participantes, las que presentaron nuevos artistas.

Entran 13 nuevas galerías y salen 17

Con respecto a los asistentes el pasado año, este año, con 4 participantes menos, serán nuevas 13 galerías (el año pasado este dato fue de 15): 6mas1, ArtePaso, Atalante, Casa sin fin, Espacio Foto, espaciovalverde, Joan Gaspar, La New Gallery, Max Estrella, Marlborough (vuelve tras estar ausente el pasado año), Patricia Acal, Paula Alonso y Sabrina Amrani. Repiten 20 (igual número que el pasado año): Aranapoveda, Astarté, Blanca Berlín Galería, Cámara Oscura, Elba Benitez, Elvira González, Espacio Mínimo, Fernández Braso, Fernando Pradilla, Freijo Fine Art, Fúcares, Guillermo de Osma, Helga de Alvear, Ivory Press, La Fábrica Galería, Magda Bellotti, Mondo Galería (el año pasado figuró como Rita Castellote), Pilar Serra, Rafael Pérez Hernando y Raquel Ponce. Y han causado baja 17 galerías (10 fueron las bajas registradas hace un año): Álvaro Alcázar, Blanca Soto Arte, Casado Santapau, Distrito 4, Eva Ruiz, Formato Cómodo, Galería Cero, Heinrich Ehrhardt, Inés Barrenechea, José Robles, Juana de Aizpuru, La caja negra, La Fresh Gallery, My name's Lolita Art, Nieves Fernández, Oliva Arauna y Pepe Pisa.

Ocho latinoamericanos con muestra en el festival

Entre las nuevas caras a presentar este año destacan nombres como el de la chilena Paz Errázuriz (Santiago de Chile, 1944), que tras co-protagonizar el pasado año una de las exposiciones emblemáticas del festival, "Aquí estamos", expondrá, por primera vez, con Espacio Mínimo. Lo propio hace la diseñadora y fotógrafa brasileña Angélica Dass (Rio de Janeiro, 1979), quien expondrá, por primera vez con Max Estrella, su proyecto "Humanae - work in progress", un inventario cromático de los tonos de la piel humana que parte de la catalogación de color PANTONE®. Siguiendo con latinoamericanos, también inauguran galería el venezolano Suwon Lee (Caracas, Venezuela, 1977), quien se estrena con Fernando Pradilla, y el desaparecido mexicano Armando Salas Portugal (Monterrey, 1916 - 1995), cuya obra expondrá Freijo Fine Art. Son 4 de los 8 latinoamericanos que contarán con muestra individual en alguno de los apartados de PhotoEspaña, siendo los otros cuatro Luis Gonzalez Palma (Guatemala, 1957 - vive en Córdoba, Argentina) y Graciela de Oliveira (Argentina, 1967) que comparten la muestra "Tu/mi placer" en Casa de América; el mexicano Fernando Brito (Culiacán, 1975), que expone en Sala Minerva; y el colombiano Nereo López (Cartagena, 1920) que expone en la Fundacion Antonio Saura de Cuenca.

Entre los españoles que estrenan galería, sobresalen, por su juventud, Ignacio Navas (Tudela, Navarra, 1989), que empieza con Raquel Ponce, y Jorge Fuembuena (Zaragoza, 1979) con La New Gallery. Linarejos Moreno (Madrid, 1974 - vive en Houston, EE.UU.) tendrá, también, su primera individual en Galeria Pilar Serra, galería que le representa desde 2011. Y Dionisio González (Gijón, Asturias, 1965), un ex-Max Estrella, tendrá su primera invididual con Ivorypress, con la que viene trabajando en los últimos años.

Luis Díez Baylón (Madrid, 1958), por su parte, expondrá, por primera vez, con Espacio Foto; Manolo Laguillo (Madrid, 1953), que también contará dentro del festival con una segunda exposición en el Museo ICO y bajo comisariado de Valentín Roma, presenta obra, por primera vez, en Casa sin fin; el gallego Vari Caramés (Ferrol, A Coruña, 1953), que no exponía en Madrid desde el lejano 2006 cuando lo hizo con la hoy desaparecida May Moré, lo hará ahora con Astarté; Isabel Muñoz (Barcelona, 1951) en Fernández-Braso; y la más veterana Pilar Pequeño (Madrid, 1944), hasta ahora fuera del circuito galerístico, presentará obra con Rafael Pérez Hernando - Galería RPH.

Los demás artistas que estrenan galería son la alemana Julia Fullerton-Batten (Bremen, 1970), que ya expuso en 2007 en Teatro Circo Price como una de las ganadoras del Premio de la Fondation HSBC pour la Photographie 2007, y tendrá ahora su primera individual en camara oscura; la portuguesa Rita Magalhães (Porto, 1974), que se estrena con la ARANAPOVEDA (en 2007 expuso por última vez en Madrid con Fúcares); y el joven holandés Marlous van der Sloot (1986), quien tendrá su primera individual en Joan Gaspar Madrid.

Cuatro norteamericanos exponen también por primera vez en España. Son Edward Weston (Illinois, 1886 - 1958), que protagoniza una de las exposiciones de referencia del festival, "Él, ella, ello. Diálogos entre Edward Weston y Harry Callahan" y expone, también, por primera vez con la galería ArtePaso; la norteamericana residente en París, Nancy Coste (1969), quien lo hace con la galería de antigüedades Atalante; Lawrence Schiller (Brooklyn, Nueva York, 1936) con Mondo Galería; y David Leventi (EE.UU., 1978) con Galería Patricia Acal.

Por último, serán nuevos también en la escena madrileña el francés Pierre Molinier (Burdeos, Francia, 1900 - 1976), cuyos fondos expondrá Guillermo de Osma, y un grupo de cinco fotógrafos -Álvaro Deprit (Madrid, 1977), Jordi Ruiz (Barcelona, 1984), Tomás Miñambres (Gijón, 1971), Jesús Madriñán (Santiago de Compostela, 1984) y Marta Soul (Madrid, 1973)- que lo hacen con Galería Paula Alonso en la colectiva "El tiempo suspendido", que gira en torno a la idea de tiempo y del presente.

Grandes nombres entre los repetidores

Por contra, entre los artistas que repiten con sus galerías habituales, destacan Thomas Ruff (Alemania, 1958), que expone ahora de nuevo con su galería representante en España, Helga de Alvear, sólo unos meses antes de que tenga una nueva muestra, en septiembre, en Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31; Cristóbal Hara (Madrid, 1946), que vuelve a exponer con Marlborough; Robert Mapplethorpe (EE.UU., 1946 - 1989) que hace lo propio con Elvira González; el japonés Nobuyoshi Araki (Tokio , 1940) que vuelve a La Fábrica, donde ya expuso en 2006; y Cristina Iglesias (San Sebastián, Guipúzcoa, 1956), que presenta en una de sus galerías habituales, Elba Benitez, la muestra "Cristina Iglesias: fotografía como proceso de creación".

También repiten con sus galerías Fernando Bayona (Linares, Jaén, 1980) y Mar Cuervo Pérez (A Coruña, 1980), que vuelven a Galería 6más1, esta vez en una muestra conjunta; el georgiano residente en Madrid Badri Lomsianidze (1961), que celebra su segunda individual en Blanca Berlín Galería; Alfredo Rodriguez (Madrid, 1977), que repite con espaciovalverde; el italiano Vincenzo Castella (Nápoles, 1952), que vuelve con Fúcares; Juan del Junco (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1972) con Magda Bellotti; y la marroquí Amina Benbouchta (1962), que vuelve a exponer con Galería Sabrina Amrani, con la que ya tuvo una colectiva. ARTEINFORMADO



Debes registrar-te

Si ya estás registrado como usuario en artistasdelatierra.com accede a tu cuenta, gracias








La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas. Miguel Ángel Buonarroti

© Artistas y arte. Artistas de la tierra 2006-2007
Las mejores obras del Mundo - Promociona gratis tus obras de arte
Artistas y arte. Artistas de la tierra ha sido creado para ser una herramienta al servicio de los artistas de la Tierra
Condiciones de uso - Política de protección de datos

Artistas y arte. Artistas de la tierra