carlos alberto vasquez rey
Blog I Salón de Arte Naif "Luís Roncancio - carlos alberto vasquez rey en artistasdelatierra.com


Facebook   Technorati




Usuario: vasquez
País: Colombia
Miembro desde:
2006-12-08
Web personal




artistasdelatierra.com:

I Salón de Arte Naif "Luís Roncancio

18 de Junio del 2013 a las 14:31:40 0 Leído (372)

Comparto a ustedes la Convocatoria y las Bases al igual que el Formato de Inscripción del I Salón de Arte Naif "Luís Roncancio" a celebrarse en octubre de 2013 en la bella "Perla del Fonce" San Gil en el departamento de Santander Colombia. Ayudemos a divulgar esto pues hay mucho artista de este estilo esperando una oportunidad y su participación es gratuita.

I Salón de Arte Naif "Luís Roncancio"

• El I Salón de Arte Naif "Luís Roncancio", que realizamos, es la continuación de un proyecto que se inició en una conversación con el artista colombiano Luís Roncancio en su finca de Curítí en las cercanías de San Gil, departamento de Santander, República de Colombia el año de 1984, como la primera iniciativa con impacto nacional sobre este género de la plástica en nuestro país.

• El evento contará con expositores de este estilo en dos modalidades:
a- Por invitación especial, la cual estará dirigida a artistas reconocidos en el ámbito nacional e internacional, los cuales tienen ya muchos años de trayectoria y así mismo a los integrantes de El Taller que continúan desarrollando el estilo característico de naif, naive, primitivismo y/o ingenuo.
b- Por convocatoria abierta a nivel nacional en la República de Colombia.

• La convocatoria se llevará a cabo en el año 2013 y la exposición se abrirá al público en el mes de octubre del 2013 en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura "Luís Roncancio" en la ciudad de San Gil. Posteriormente durante los años siguientes se realizará la itinerancia en los principales centros culturales del país.

• La convocatoria se realizará en homenaje al Maestro Luís Roncancio, artista onzagueño, quien participó activamente durante su corta vida física en la divulgación de este singular estilo de arte popular, cuyo meticuloso trabajo artístico plasmó con dedicación y mucho colorido, su entorno lleno de casas de techumbre de teja de barro y naturaleza exuberante.

• La convocatoria es abierta y de carácter nacional. Entre sus principales objetivos está el de crear un espacio para que los artistas primitivistas, ingenuos, naives o naif, populares o empíricos, puedan obtener un merecido reconocimiento a su labor, generar audiencias urbanas interesadas en adquirir obras de arte popular e impulsar la investigación sobre el arte primitivista, popular colombiano.

• Este proyecto está apoyado por diferentes personas y entidades de orden oficial y privado.

• El evento dentro de su organigrama cuenta con:
1- Organización del evento: integrado por el Comité Organizador, artistas integrantes de El Taller, Directores de espacios culturales donde se desarrollará, artistas participantes.
2- Comité organizador integrado por los artistas visuales
Fabiola Flórez Roncancio, sobrina del Maestro Luís Roncancio.
Luís José Tangua, integrante de El Taller.
Carlos Prada Hernández, Investigador cultural.


Bases de la convocatoria

Artículo 1 Del tipo de evento, sitio y fecha.
El I Salón de Arte Naif "Luís Roncancio" es una exposición de trabajos de artistas empíricos o no. Se realizará en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura "Luís Roncancio", en la ciudad de San Gil en el departamento de Santander en el mes de octubre de 2013 y en los principales centros culturales de las ciudades más importantes de Colombia, durante el año siguiente.

Artículo 2. De los participantes.
Podrán participar todos los artistas colombianos, y los extranjeros con más de dos años de residencia en el país, cuya formación sea empírica o académica.

Artículo 3. De las condiciones de participación
1. Cada artista podrá participar con una obra bidimensional (obras sobre superficie plana) o tridimensional (esculturas, objetos, tallas en madera o piedra y ensamblajes) o una en cada modalidad. No se permitirá más de una obra por artista por modalidad, presentar más de una obra en cada modalidad será motivo de descalificación.
2. Para inscribirse, los artistas deben entregar en los sitios dispuestos para ello y ubicados en las ciudades de Bogotá con Fabiola Flórez Roncancio al celular 3102711540, en San Gil Santander con Luís José Tangua al celular 3177631577 y en Bucaramanga con Carlos Prada Hernández al celular 3166245690 un sobre cerrado plenamente identificado así:

a. Esquina superior derecha del sobre:
• Nombre y apellidos del autor
• Dirección, municipio, departamento
• Teléfono
• Celular
• Nombre de la obra

b. Centro del sobre:
• Señores Comité organizador
I Salón de Arte Naif "Luís Roncancio"

3. El sobre debe contener:
a. Una fotografía a color de la obra de un tamaño mínimo de 13 x 18 cm, sobre fondo neutro, marcada al reverso con el nombre del autor, título, fecha de realización, materiales y dimensiones, indicando primero el ancho o base, luego el alto y por último la profundidad (para obras tridimensionales).
b. El artista debe tener cuidado de no afectar la foto de la obra, para lo cual recomendamos que los datos se escriban en un papel aparte y se pegue al reverso de la foto.
c. En el caso de las obras bidimensionales, estas deben aparecer en la fotografía sin marco, al menos de que éste haga parte de la obra.
d. En el caso de las obras tridimensionales, debe poderse visualizar el volumen de la obra, para lo cual se permitirá que el artista envíe máximo tres fotos de su obra en diferentes ángulos.
e. Fotocopia de la cédula de ciudadanía o documento de identificación del autor.
f. Formato de inscripción al I Salón de Arte Naif "Luís Roncancio", debidamente diligenciado, o una carta con firma y documento de identidad, con al menos los siguientes datos:
• Nombre y apellidos completos del artista
• Cédula de ciudadanía o documento de identificación
• Seudónimo (si usa)
• Dirección, municipio, departamento (es importante esta información porque hay nombres de municipios iguales o similares en departamentos diferentes)
• Teléfono donde puede ser contactado
• Celular
• Dirección de correo electrónico (si la tiene)
• Nombre de la obra
• Materiales utilizados
• Dimensiones:
- Obras bidimensionales, obras sobre superficie plana ( ancho y alto)
- Obras tridimensionales, esculturas, objetos, tallas en madera o piedra y ensamblajes (alto, ancho y profundidad)
• ¿Por qué usa esos materiales?
• Valor aproximado de la obra (no puede superar $2.500.000 dos millones quinientos mil pesos colombianos)
• ¿Qué lo motiva a realizar su trabajo?
• ¿En su familia hay tradición artística?
• ¿Cuál?
• Oficio o dedicación principal de sustento económico para usted y su familia.
• Declaración en que el artista da plena autorización a la Organización del evento para que por cualquier medio la obra sea divulgada y para que se hagan registros fotográficos, videos o cualquier otro material de comunicación que se requiera para su difusión. De igual manera, el artista declara que conoce y acepta las condiciones para participar en el I Salón de Arte Naif "Luís Roncancio" y acepta sus condiciones.
g. El diligenciamiento y envío del formato de inscripción es evidencia suficiente de la aceptación del artista de las condiciones de la convocatoria.
h. El tema, los materiales utilizados y la técnica serán libres.
i. Los materiales enumerados por el artista en el formato de convocatoria deben coincidir con los de la obra que se presente. En caso de ser pre-seleccionada la obra y de verificarse que los materiales informados no coinciden con los de la obra, ésta será descalificada, sin responsabilidad alguna por parte de la Organización del evento.
j. Los participantes deberán inscribirse entregando el sobre con la información antes indicada desde el martes 2 de julio hasta el sábado 24 de agosto del 2013, en cualquier de los puntos en las tres (3) ciudades del país antes mencionadas.

NOTA: SE RECUERDA A LOS ARTISTAS QUE PARA LA INSCRIPCIÓN INICIAL SE REQUIERE ÚNICAMENTE LA(S) FOTO(S) DE LA OBRA Y NO SE DEBE LLEVAR LA OBRA.

Artículo 4. De las especificaciones técnicas.
El I Salón de Arte Naif "Luís Roncancio" abarcará obras de carácter bidimensional y tridimensional.
1. Se entiende como obras de carácter bidimensional, pinturas, dibujos, relieves u otras realizadas sobre superficie plana en todo tipo de soporte: tela, cartón, madera u otros. Las dimensiones máximas de estas obras serán 1.20 x 1.20 mts. y en caso de excederse se acordará previamente con los organizadores. Deberán enviarse enmarcadas únicamente con listones de madera, a menos que el marco haga parte integral de la obra.
2. Se entiende como obras tridimensionales, esculturas, objetos, tallas en madera o piedra y ensamblajes realizados en materiales diversos. Las dimensiones de estas obras no deberán exceder de 1 m. de alto x 1 m2., de base, y su peso no debe ser mayor de 40 kilogramos. Dentro de estos márgenes, hay flexibilidad para que las medidas puedan corresponder indistintamente al alto y a la base. El tema, los materiales utilizados y la técnica serán libres.

Artículo 5. De la pre-selección
1. Entre el 24 de agosto y el 31 del mismo mes del 2013, un jurado realizará la pre-selección de las obras con base en las fotografías recibidas.
2. La lista de los artistas pre-seleccionados se publicará inmediatamente en la página del Salón de Arte Naif "Luís Roncancio" en facebook y por correo electrónico vial mail a los interesados. Igualmente se enviará a los medios de comunicación del país, prensa escrita, radio, televisión e internet.
. Sin perjuicio de lo anterior la Organización del evento podrá enviar a los artistas pre-seleccionados, comunicación escrita dirigida a la dirección indicada en el formato de inscripción, comunicando si su obra fue pre-seleccionada.
3. Las obras pre-seleccionadas deberán ser enviadas o entregadas por cuenta del artista, entre el 1º y el 15 de septiembre de 2013, al centro de acopio más cercano a su lugar de residencia, según listado de centros de acopio relacionados en este formato.
4. Las obras pre-seleccionadas deben encontrarse en óptimas condiciones para ser expuestas y deben estar bien empacadas para evitar deterioros por su manipulación. La Organización del evento y las demás entidades y/o personas vinculadas, no se hacen responsables por deterioros o daños en las obras, por lo que se recomienda a los artistas especial cuidado en el embalaje de las mismas, según las condiciones adjuntas.
5. Ni la Organización del evento, ni las entidades o personas que intervienen en su organización se hacen responsables por cualquier deterioro de las obras, incluyendo pero sin limitarse a las obras realizadas en cerámica, arcilla, piedra arcillosa o cualquier otro material frágil. Será exclusiva responsabilidad del artista tomar las precauciones necesarias para proteger la obra, según el material utilizado y deberá llevarlas al centro de acopio, indicando en el empaque las condiciones para la correcta manipulación, desempaque, movilización y empaque de la obra. Adicionalmente, el artista se compromete a reparar su obra en caso de cualquier eventualidad, sin que ello signifique un costo para la Organización del evento, ni para las entidades y/o personas que intervienen en su organización.
6. Una vez revisadas las obras por la Organización del evento, las que no se consideren listas para ser expuestas, se devolverán a los lugares indicados en los formatos de inscripción.

Artículo 6. De la selección de las obras:
1. Las obras seleccionadas después de la revisión que se contempla en el numeral 6 del artículo 5 de este formato, serán enviadas una vez se reciba la comunicación de que fue seleccionada a la ciudad de San Gil en el departamento de Santander, República de Colombia.
4. Las obras seleccionadas serán publicadas en el catálogo del I Salón de Arte Naif "Luís Roncancio", sin embargo el autor autoriza a la Organización del evento para publicar las obras en cualquier medio escrito o visual y en cualquier formato que la tecnología permita.
5. El Salón de Arte Naif "Luís Roncancio" podrá exhibir las obras que participen en el I Salón de Arte Naif "Luís Roncancio", en distintos museos y centros culturales a nivel nacional o internacional (la itinerancia). La itinerancia nacional, se realizará con las obras seleccionadas en mención por el numeral 1 del artículo 6 de este formato y cualquier otra que la Organización del evento escoja por considerar importante su inclusión.
6. Las obras mencionadas o incluidas en la itinerancia, se devolverán a los artistas una vez concluya su periplo.
7. La Organización del evento podrá promocionar o facilitar la venta de las obras que participen en el I Salón de Arte Naif "Luís Roncancio". Para el efecto, la Organización del evento podrá divulgar o promocionar las obras por los medios que estime pertinentes, quedando claramente establecido que el autor será el único responsable por la fijación del precio, por la venta y por el recaudo del precio de la obra que venda. Sin perjuicio de lo anterior, la Organización del evento y el autor podrán acordar una comisión a favor de la Organización del evento, por las obras que se vendan gracias a la gestión de promoción o divulgación realizada por la misma. El artista participante, que venda su obra durante alguna de las exposiciones solo podrá retirarla o entregarla al comprador una vez finalice la muestra según el calendario agendado y debe comprometerse a facilitar otra de iguales o parecidas características, acordado ello con el Comité Organizador, para continuar el periplo del Salón si este no ha concluido.

Artículo 7. Del jurado de pre-selección
La pre-selección se realizará en cada centro de acopio mencionado en este formato, por las tres personas de amplia trayectoria y reconocimiento que conforman el Comité Organizador, quienes utilizarán las fotografías y las especificaciones enviadas por los artistas, de las cuales se escogerán las obras que deben ser presentadas para su participación en el I Salón de Arte Naif "Luís Roncancio".

Artículo 8. Del retiro de las obras que no se escojan en el proceso de selección, contemplado en el numeral 6 del artículo 5 de este formato.
1. Las obras que no se escojan en el proceso de selección contemplado en el numeral 6 del artículo 5 de este formato, serán devueltas a la dirección indicada en el formato de inscripción, dentro de los treinta (30] días hábiles siguientes a la notificación escrita que en tal sentido se envíe al autor.
2. La Organización del evento no se responsabiliza de las obras que no sean recibidas en la dirección informada por el artista. Si el artista no atiende a la notificación de que la obra no fue recibida en la dirección estipulada, la Organización del evento podrá disponer de la obra a los 30 días después de dicha notificación.
3. En todo caso, es siempre responsabilidad del artista estar pendiente de la devolución de su obra en caso de no haber sido seleccionada para el I Salón de Arte Naif "Luis Roncancio", para lo cual el artista debe ponerse en contacto con la Organización del evento en un plazo máximo de 15 días hábiles, según las fechas indicadas en este formato de inscripción.
4. En todo caso, es responsabilidad del autor de la obra estar pendiente de la devolución de la misma y no de la Organización del evento o de los demás organizadores.
NOTA: Sin perjuicio de lo anterior, la Organización del evento no responderá por la devolución de obras seleccionadas, cuando:
a. La dirección indicada en el formato de inscripción no exista o sea confusa.
b. El autor no resida o no se encuentre en la dirección indicada en el formato de inscripción, o no haya persona encargada para recibir la obra.
c. Las obras sean recibidas por persona distinta del autor en la dirección especificada en el formato de registro.
d. Por cambio de residencia del artista.
e. O cualquier otra circunstancia que dificulte la entrega de la obra.

Artículo 9. De la publicación y uso de las imágenes.
La Organización del evento a su discreción podrá reproducir en un catálogo o en otro medio similar, todas las obras seleccionadas y participantes del I Salón de Arte Naif "Luís Roncancio".
Todas las obras que se presenten a concursar en el I Salón de Arte Naif "Luís Roncancio" serán objeto de una investigación sobre el arte popular colombiano. Con la firma del formato de inscripción a la convocatoria, el artista conoce y acepta que está cediendo en favor del Salón de Arte Naif "Luís Roncancio" el derecho de reproducción de la obra en todos los medios, incluyendo pero sin limitarse a: impresos, videos y uso digital en la red, para la promoción y divulgación cultural que de las obras realice la Organización del evento.

Artículo 10. De los precios de las obras.
Con el fin de poder exponer y promocionar la venta de las obras, la Organización del evento se reserva el derecho de aceptar la participación de obras que no tengan precio, o que el mismo sea desproporcionado, o esté determinado en moneda distinta al peso colombiano. El artista debe asignarle un precio razonable a su obra e indicarlo en el formato de registro. El precio deberá ser competitivo, ofreciendo la posibilidad de que la obra sea exhibida y eventualmente adquirida por el público. El autor debe tener en cuenta que si coloca un precio muy alto, la Organización del evento se reserva el derecho de no aceptar la obra, reduciéndose en detrimento del artista, la oportunidad de ingresar al mercado del arte popular y de percibir ingresos por este concepto.

Artículo 11. De la aceptación de las condiciones para participar en el I Salón de Arte Naif "Luís Roncancio".
Con el diligenciamiento y entrega del formato de inscripción para participar en el I Salón de Arte Naif "Luís Roncancio", el artista declara que conoce y acepta las condiciones aquí establecidas.

Artículo 12. De las contingencias.
Lo no previsto en estas bases será resuelto por el Comité Organizador del
I Salón de Arte Naif "Luís Roncancio".

Artículo 13. Cronograma de Actividades I Salón de Arte Naif "Luís Roncancio"
1.Convocatoria - Inscripción: envío fotografías a los centro de acopio en Bogotá, San Gil - Santander y Bucaramanga / 2 de julio al 24 de agosto de 2013
2. Preselección de fotografías: 24 de agosto al 31 de agosto de 2013
3. Publicación en la página de Facebook Salón de Arte Naif "Luís Roncancio" y via mail de las obras seleccionadas: Inmediátamente.
4. Entrega obras seleccionadas en los centros de acopio: 1º al 15 de septiembre de 2013.
5. Inauguración de Exposición en La Casa de la Cultura Luís Roncancio de San Gil Santander: octubre de 2013 cuyo día y hora se comunicará en la tarjeta de invitación previamente enviada.
6. Itinerancia por las principales ciudades del país, cuyos sitios y fechas serán anunciados con anticipación.

INSTRUCCIONES DE EMBALAJE:
A continuación se relacionan las condiciones de EMPAQUE Y EMBALAJE que el participante debe tener en cuenta y que la empresa transportadora exigirá al momento de la recepción de los artículos en los puntos de servicio autorizados. Todo esto, con el fin de asegurar el ENVÍO ÓPTIMO por parte de la empresa transportadora y así evitar daños en la recepción, almacenamiento y transporte de las mismas.
1. EMPAQUE TÉCNICO
Consiste en cubrir el artículo, completamente de materiales de empaque, para que además de brindar protección, amortigüen cualquier impacto y la fricción durante el transporte.
Para este proceso se sugieren la utilización de los siguientes materiales: cartón corrugado, caja, plástico burbuja, espuma, papel picado, cinta, zuncho, entre otros.
2. EMBALAJE EN MADERA (GUACAL)
Proceso que además del empaque técnico requiere protección exterior mediante un guacal elaborado en madera. Se recomienda para todos los artículos, lo cual brinda una correcta manipulación y protección en toda la cadena logística.
3. EMBALAJE OBRA FRÁGIL
Se entiende como obra frágil aquellos trabajos realizados en materiales o técnicas como cerámica, arcilla, piedra arcillosa, vidrio o cualquier otro material que por sus características requiera manejos cuidadosos. Para este tipo de obra se recomienda:
• Fijar la obra a una base por medio de pernos, tornillos, estructuras acolchadas o cualquier otro sistema que impida al movimiento de la misma dentro del empaque.
• Usar materiales como espuma o icopor para rellenar el empaque lo cual proporciona amortiguación en caso de impacto fortuito.
• Usar materiales impermeables en caso que las obras sean susceptibles de deterioro por humedad.
• Se recomienda protección externa en madera, sea en forma de caja o estructura, dependiendo de las especificaciones de cada obra.
ADVERTENCIAS
1. Las anteriores sugerencias minimizan los riesgos de deterioro de las obras por manipulación, almacenaje y transporte, además de ayudar a un manejo adecuado de las mismas.
2. Todo envío, debe presentar rótulos, pictogramas o señales que indiquen la posición correcta para el transporte y manipulación del mismo, también deben indicar el tipo y las características del envío, es decir; vidrio, frágil y delicado entre otros. Por requerimiento de las empresas transportadoras y con el fin de facilitar la logística del transporte de las obras, se solicita a los participantes que en el embalaje se especifique "El contenido de este empaque no es una obra de arte".
3. La empresa transportadora se abstendrá de recibir artículos que NO cumplan con las normas y directrices de la compañía.
4. Es indispensable seguir al pie de la letra, estas recomendaciones al momento de realizar su envío y así evitar futuros inconvenientes.
5. Algunas empresas transportadoras cuenta con una Unidad de Empaque y Embalaje en las principales ciudades, que con gusto le prestará esté servicio a precios cómodos.

Comité Organizador:

Fabiola Flórez Roncancio
Luís José Tangua
Carlos Prada Hernández

_______________________________________________________
I Salón de Arte Naif "Luís Roncancio"

Formato de inscripción
(Debe ser diligenciado en letra legible)

Nombre y apellidos del artista…………………………………………………………
C.C.Nº / Documento de identificación………………………………………………..
Seudónimo (si usa)……………………………………………………………………..
Dirección…………………………………………………………………………………
Vereda……………………………………………………………………………………
Municipio……………………………………..Departamento…………………………
Teléfono donde puede ser contactado…………………….celular………………….
Dirección de correo electrónico(si la tiene)…………………………………………..
Nombre de la obra………………………………………………………………………
Materiales usados……………………………………………………………………….

Dimensiones de la obra
Bidimensionales (obra sobre superficie plana):
Alto…………………………………………Ancho…………………………………….

Tridimensionales (esculturas, objetos, tallas en madera o piedra, y ensamblajes, entre otros):
Alto……………………Ancho……………………..Profundidad…………………...

Porqué usa estos materiales?………………………………….............................
…………………………………………………………………………………………….

Valor aproximado de la obra:………………………………………………………..
(No puede superar los $2´500.000ºº (Dos millones quinientos mil pesos colombianos)

Qué lo motiva a realizar su trabajo?..................................................................
…………………………………………………………………………………………….
En su familia hay tradición artística?................................................................
Cuál?…………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………….
Oficio o dedicación principal de sustento económico para usted y su familia……………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………….

Cláusula legal: Al diligenciar y presentar este documento junto con su obra, el artista da plena autorización al Salón de Arte Naif "Luís Roncancio" para que por cualquier medio sea divulgada y para que se hagan registros fotográficos, videos o cualquier otro material de comunicación que se requiera para su difusión. De igual manera, el artista declara que ha leído el reglamento de convocatoria y acepta sus condiciones. Por su parte, el Salón de Arte Naif "Luís Roncancio" se compromete a dar los respectivos créditos del artista cuando utilice imágenes de su obra.

Nombre (letra legible)…………………………………………………………………
C.C. Nº

Nota: Los sobres con las fotografías y el formulario de inscripción se recibirán en las direcciones acordadas con las personas mencionadas en el artículo 3 numeral 2 en sus respectivos números celulares.
CARLOS PRADA HERNANDEZ




Debes registrar-te

Si ya estás registrado como usuario en artistasdelatierra.com accede a tu cuenta, gracias








La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas. Miguel Ángel Buonarroti

© Artistas y arte. Artistas de la tierra 2006-2007
Las mejores obras del Mundo - Promociona gratis tus obras de arte
Artistas y arte. Artistas de la tierra ha sido creado para ser una herramienta al servicio de los artistas de la Tierra
Condiciones de uso - Política de protección de datos

Artistas y arte. Artistas de la tierra