carlos alberto vasquez rey
Blog Oliva Arauna anuncia, en su reapertura, que incorporará nuevos artistas - carlos alberto vasquez rey en artistasdelatierra.com


Facebook   Technorati




Usuario: vasquez
País: Colombia
Miembro desde:
2006-12-08
Web personal




artistasdelatierra.com:

Oliva Arauna anuncia, en su reapertura, que incorporará nuevos artistas

10 de Enero del 2014 a las 13:36:16 0 Leído (155)

Tras año y medio con la galería clausurada por diferencias en la reforma de la fachada con el Ayuntamiento de Madrid que la dejaron sin licencia de apertura durante este tiempo, la veterana galerista madrileña Oliva Arauna vuelve con "muchas ganas". Mañana reabre su espacio con los artistas que más la han apoyado, a los que pronto se sumarán nuevos nombres. "Voy a tener más artistas", sentencia. Entre los cambios de esta nueva etapa apunta la vuelta a más ferias. "No más de tres o cuatro al año", acota rápida, porque "en las ferias vendemos los galeristas" y en las galerías también, añade. Y está claro, no se puede estar en todos los lados al mismo tiempo, viene a decir la siempre enérgica Oliva Arauna, a la que ahora también se le podrá ver por Latinoamérica, eso sí con los artistas con los que siempre ha trabajado, entre los que están Alfredo Jaar o Jota Castro. Lo que sigue es una transcripción libre de sus respuestas a algunas de las preguntas formuladas por ARTEINFORMADO:

ArteInformado (AI): Después de año y medio con la galería cerrada, ¿qué has perdido? ¿qué has ganado?

Oliva Arauna (OA): He perdido frescura y algún artista y he ganado tiempo de reflexión y solidaridad, solidaridad de clientes, artistas y, en general, del mundo del arte. Y entre tanto, también se han producido ventas, aunque menos.

AI: Para alguien que ha asegurado que "la galería no se hereda" ni cree en una "galería de socios", hay que tener muchas ganas para hacer lo que estás haciendo. ¿Qué te mueve a remontar vuelo? ¿Ves claros en el horizonte?

OA: Sí, muchas ganas. Soy de las que no creen en las medias tintas, o estás o te retiras. No creo en los marchantes sin galería. Para eso, prefiero las subastas. Ser galerista es algo que rebasa el mero comercio, es transmitir nuestra propia pasión, es apostar por los proyectos de los artistas. Y respecto a los claros, no sé si los veo, sé que los necesito, tenemos que tener una fé ciega en que algo cambie, en hacer coleccionistas nuevos.

AI: Amiga de conservar a tus artistas durante muchos años (Alfredo Jaar, Rosa Brun, Per Barclay, Miguel Río Branco, Gabriele Basilico... son algunos con los que llevas muchos años trabajando), ¿has sentido la pérdida de alguno en estos meses de no poder realizar exposiciones?

OA: Sigo trabajando con la mayoría. Mañana inauguro con los que más me han apoyado: Alfredo Jaar, Juan Carlos Robles, Per Barclay, Miguel Rio Branco, Jorge Molder, Alexandra Ranner, Zwelethu Mthethwa, Adriana Molder, Botto&Bruno y Concha Prada. Pero reconozco que esto tiene que cambiar. No se puede seguir tan apegada a los artistas, el mercado está demandando más rotación, voy a tener más artistas.

AI: En los últimos años no has sido una galería de muchas ferias. Ahora, reabres y acudes a dos ferias de inmediato, ARCOmadrid y MACO en México, a la que vas por primera vez. ¿Crees que una galería hoy debe impulsar su presencia en ferias internacionales?

OA: No me gustan las ferias, pero hay que hacerlas. Nuestros clientes se han acostumbrado a acudir a las ferias y tenemos que estar en ellas. Siempre he creído, y creo, que al cliente se le hace en el despacho, en la galería, enseñándole la obra, catálogos, mostrando la trayectoria del artista, pero los coleccionistas cada vez vienen menos por las galerías. Mantenemos el contacto, vía mail, teléfono,... ya no hay ese tiempo que había. Además las ferias aportan glamour, no, como alguien ha dicho, el marchamo de calidad a las galerías. Conozco galerías estupendas que no van a ferias: unas porque no quieren y otras porque no llevan a los artistas de moda.

Dicho esto, no creo que pueda hacer más de tres o cuatro ferias al año. Y esto por algo muy sencillo: en las ferias vendemos los galeristas, los clientes coleccionistas quieren hablar con nosotros, en la feria y en la galería y, si no estás, entonan el "ya volveré". Tras MACO, acudiré a París Photo y, tal vez, a alguna otra feria aún no confirmada.

AI: Contar, como cuentas, con artistas latinomericanos de primer nivel (Jaar, Jota Castro o Rio Branco) ¿te posiciona bien en el, cada vez más interesante, mercado latinoamericano del arte? ¿Tu asistencia a MACO es un primer paso para lograr una mayor presencia en ese mercado?

OA: Siempre he trabajado con artistas latinoamericanos. Ir a MACO es la lógica consecuencia de contar con esos artistas. Mi objetivo es llevarlos a una de las ferias más dinámicas de la región, donde además cuento con amigos, como Pablo del Val, director artístico de la feria mexicana. El hecho de que la economía latinoamericana esté en uno de sus mejores momentos ayuda también a tomar esa decisión.



Debes registrar-te

Si ya estás registrado como usuario en artistasdelatierra.com accede a tu cuenta, gracias








La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas. Miguel Ángel Buonarroti

© Artistas y arte. Artistas de la tierra 2006-2007
Las mejores obras del Mundo - Promociona gratis tus obras de arte
Artistas y arte. Artistas de la tierra ha sido creado para ser una herramienta al servicio de los artistas de la Tierra
Condiciones de uso - Política de protección de datos

Artistas y arte. Artistas de la tierra