carlos alberto vasquez rey
Blog Las galerías privadas venezolanas acusan la crisis del país - carlos alberto vasquez rey en artistasdelatierra.com


Facebook   Technorati




Usuario: vasquez
País: Colombia
Miembro desde:
2006-12-08
Web personal




artistasdelatierra.com:

Las galerías privadas venezolanas acusan la crisis del país

07 de Febrero del 2014 a las 19:24:58 0 Leído (424)

A pesar de que muchos galeristas venezolanos intentan continuar con su labor y hasta algunos promocionan nuevos espacios, la crisis económica que atraviesa Venezuela está afectando de forma muy directa al reducido sistema de galerías privadas del país, cuya mayor concentración se da en su capital, Caracas. Así, a los cierres en 2013 de espacios de referencia situados en el Centro de Arte Los Galpones como la Galería Fernando Zubillaga y Periférico Caracas -patrocinado por Fundación Telefónica-, se han unido a principios de este año el de Al Borde, en Maracaibo, y el aún más reciente, de la pasada semana, de Faría+Fábregas. Esta última galeria lo hace tras más de seis años de actividad -desde 2007- y con cerca de 30 exposiciones programadas. Sus directores, Ana Teresa Fábregas y Henrique Faría, han dado a conocer el cierre de su galería, a través de un comunicado publicado en sus cuentas de facebook y twitter, en el cual declaran que "bajo las presentes circunstancias nos es imposible continuar con el programa que veníamos desarrollando hasta la fecha".

Además, Fábregas, en declaraciones recogidas en el diario El Nacional, ha sido aún más explícita al manifestar: "tratamos de que no sucediera, lo último que queríamos era esto, pero no tuvimos otra opción. La situación del país afectó este proyecto que cada día se nos hizo más cuesta arriba, era imposible continuar con el programa que llevábamos a cabo, sobre todo la participación en ferias internacionales que es costosísima...". Su última feria fue la bogoteña ArtBO 2013, que se celebró el pasado mes de octubre. No osbtante, este cierre no sorprende del todo, más bien parecía algo anunciado si se tiene en cuenta que la última exposición programada por la galería fue la colectiva "País en Vilo", a finales de septiembre de 2012, en plena campaña electoral venezolana. El título elegido, visto ahora lo sucedido, daba claras señales de cuales eran, ya entonces, las preocupaciones de sus responsables. Sobre los artistas que representaban, Fábregas también ha aclarado "que recibirán el apoyo de Henrique Faría desde la galería que tiene en Nueva York". Faria también dirige junto a Camila Sol de Pool, 11x7 Galería, un espacio inaugurado en Buenos Aires, en mayo de 2011.

Pero no todo son cierres en este inicio de 2014, ya que, al contrario, hay otros proyectos galerísticos privados caraqueños que se están fortaleciendo, al ampliar sus espacios o mudarse a locales con mejores infraestructuras. Es el caso de la Galería La Cuadra que, a partir de este mes de febrero, cambia su nombre por Espacio Monitor, trasladándose, además, a un nuevo espacio de 350 m. cuadrados en el Centro de Arte Los Galpones, el cual, por cierto, ocupaba hasta su cierre Periférico Caracas. Esta galería, puesta en marcha en 2006, está dirigida por Luis Miguel La Corte, ex presidente de la Galería de Arte Nacional y de la Colección Cisneros, y en su lanzamiento presenta una exposición del artista venezolano Víctor Lucena (Caracas, 1948), uno de los más destacados pioneros de la geometría conceptual en América Latina, que reside en Italia desde los años 70. Tras ella vendrán dos individuales de artistas latinoamericanos: uno es el mexicano José Dávila (Guadalajara, 1974) y el otro es el uruguayo Marco Maggi (Montevideo, 1957).

No es la única novedad, ya que Galería ArTepuy, fundada en junio de 2004 y dirigida por Beatriz Gil, está en plena remodelación, ampliando su espacio con un nuevo piso en su sede habitual, y también como la galería La Cuadra, cambia su nombre, y a partir de marzo se llamará Beatriz Gil Galería. Por último, está Oficina #1, que fundada en 2005 por Suwon Lee y Luis Romero, y dirigida junto a Aixa Sánchez desde el 2011, inicia su programación del 2014 con la apertura de su nueva sala de exposiciones en el Galpón G6 del Centro de Arte Los Galpones. La adquisición le permitirá duplicar el número de exposiciones y darle mayor apoyo y difusión a los artistas que representa. Así, en Oficina #1 se acaban de inaugurar simultaneamente las exposiciones "Droits de Succession" de Jaime Gili (Caracas, 1972) en el galpón G9 y "Sin título con amarillo" de Juan Pablo Garza (Maracaibo, 1980) en el G6.

A pesar de la difícil situación que vive el país otras galerías que también tienen sus sedes dentro del Centro de Arte Los Galpones, aún siguen activas. Son los casos de: Galería D'Museo, fundada en 1990, que presenta "La tierra convoca" de Noemí Márquez (Valencia, Venezuela, 1933); GSiete, fundada en 2009, que presenta "Fractus" de Arturo Quintero (Venezuela, 1964); y Parenthesis con "Entre líneas", exposición colectiva de jóvenes artistas venezolanos. En Caracas encontramos otras galerias que también continúan con su actividad como Carmen Araujo Arte, donde se puede ver una individual de Daniel Medina (Caracas, 1978) u Odalys Galería de Arte que inaugura, el 9 de febrero, "Los ocultos", colectiva que reúne a los españoles Antón Lamazares (Macaeira, Pontevedra, 1954), Antón Patiño (Monforte de Lemos, Lugo, 1957) y Menchu Lamas (Vigo, 1952). ARTEINFORMADO



Debes registrar-te

Si ya estás registrado como usuario en artistasdelatierra.com accede a tu cuenta, gracias








La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas. Miguel Ángel Buonarroti

© Artistas y arte. Artistas de la tierra 2006-2007
Las mejores obras del Mundo - Promociona gratis tus obras de arte
Artistas y arte. Artistas de la tierra ha sido creado para ser una herramienta al servicio de los artistas de la Tierra
Condiciones de uso - Política de protección de datos

Artistas y arte. Artistas de la tierra