carlos alberto vasquez rey
Blog Framis in Progress - carlos alberto vasquez rey en artistasdelatierra.com


Facebook   Technorati




Usuario: vasquez
País: Colombia
Miembro desde:
2006-12-08
Web personal




artistasdelatierra.com:

Framis in Progress

19 de Marzo del 2014 a las 14:31:04 0 Leído (429)

Comisariado: Mirjan Westen
Coordinación: Eneas Bernal
En colaboración con: Museum voor Moderne Kunst Arnhem (Holanda), Galerie im Taxispalais Innsbruck (Austria), Cultuurcentrum Bruges (Bélgica)

Framis in Progress es una exposición retrospectiva de media carrera de la artista española y holandesa Alicia Framis quien ha alcanzado reconocimiento internacional por sus performances y proyectos interdisciplinares en espacios públicos en los que conviven moda, arte, arquitectura y diseño. Todas sus obras se centran en el análisis de la existencia humana y las relaciones sociales, buscando crear encuentros y experiencias inesperados con el espectador a través de formas accesibles al público, interactivas en gran parte y con una alta calidad estética.

Para Framis el objeto artístico es demasiado limitado para comunicar ideas y emociones, por lo que, como artista, cree que la mejor solución consiste en llegar al público por medio del contacto directo y la interacción.

En este sentido, en 1996 organizó Compagnie de Compagnie, un servicio en el que dos gemelos idénticos acompañaban a viajeros por distintos emplazamientos de Festival a/d Werf de Utrecht. En 1997 y 1998 Framis se postuló a sí misma como «guardiana de sueños» durante cuarenta días, un servicio ofrecido a personas que desearan compañía de noche mientras dormían. En diferentes espacios expositivos, como la Bienal de Berlín de 2001, Framis ha desarrollado mini-espacios de descanso concebidos en exclusiva para mujeres en los que pueden disfrutar de las atenciones de un «confortador» masculino.

En 2003, su proyecto Anti_Dog alcanzó notoriedad: una línea de ropa basada en un novedoso material resistente a las balas y a las mordeduras de perro. En el proyecto Not for Sale (2008) Framis recurre a unos collares y a fotos de niños para llamar la atención sobre la esclavitud infantil en el mundo. Desde 2009 la artista trabaja en el proyecto Moon Life Academy, un proyecto para el que ha invitado a una serie de artistas, diseñadores y arquitectos a desarrollar productos y prototipos innovadores para vivir en la Luna, con el objetivo de que acaben teniendo también un efecto positivo para la vida en la Tierra.

Para la exposición en MUSAC se han concebido varias secciones expositivas interactivas que visibilizan y utilizan de forma simultánea el debate en torno a cuestiones sociales que Framis viene desarrollando desde hace ya veinte años. En cada sección se presentan una serie obras clave de la producción de la artista, contextualizadas en los ámbitos de la moda, la arquitectura y el diseño.

La exposición Framis in progress incluye una instalación sobre la moda, un estudio de arquitectura simulado y una obra de grandes dimensiones que se expande por la pared, así como vídeos, fotografías, dibujos y objetos que favorecen la participación activa de los públicos. Esta muestra repasa el amplio espectro de la producción creada por la artista a través de tres temas en los que la interacción es clave: Arquitectura social, Moda y manifestaciones, y Muros de deseos.

En Arquitectura social se muestran dibujos y prototipos de esculturas y espacios sociales concebidos por Framis desde 1995. Los visitantes podrán llevarse copias de los diseños. El espacio recuerda a un estudio de arquitectura, con una gran mesa central en donde el público podrá observar planos, dibujos, prototipos y maquetas de edificios y construcciones de impacto social. Los diseños han sido creados por Framis como soluciones o alternativas a problemas que le han ido surgiendo mientras vivía en diferentes ciudades. Un aspecto importante de este estudio es que los visitantes encontrarán en él una fotocopiadora, pudiendo fotocopiar los planos de planta, estudios y dibujos desarrollados por la artista para diversas ocasiones y luego llevarse esas fotocopias a casa para replicar ellos mismos esas casas, prototipos y edificios.

En Moda y manifestaciones los visitantes podrán probarse ropa diseñada por Framis y contemplar la forma en que ha sido lucida en manifestaciones, eventos o performances, como la conocida Anti_Dog. Podrán también probarse toda la ropa y complementos usados en las diferentes manifestaciones organizadas por Framis en diversas ciudades y con diferentes propósitos. Entre ellas, manifestaciones en oposición a la violencia ejercida contra las mujeres, al rapto de niños o al estatus de la mujer en China.

La tercera sección, Muros de deseos, es un espacio en el que el visitante puede, de forma invisible, dejar sus sueños y deseos. En ella se muestran obras como Dreamkeeper (Guardián de sueños), Wishing Wall (Muro de deseos) o Cartas al cielo.

El concepto global de la exposición es el de permitir al público usar, probarse, fotocopiar todas las piezas o llevarse la información que necesiten para crear sus propias vivencias.

Alicia Framis
[Bio] Mataró, Barcelona, España, 1967
Actividades paralelas
Programa de actividades durante la inauguración
Bio Mirjam Westen
Hoja de Sala
Obras en la Colección MUSAC
- See more at: http://musac.es/#exposiciones/expo/?id=6237&from=actuales



Debes registrar-te

Si ya estás registrado como usuario en artistasdelatierra.com accede a tu cuenta, gracias








La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas. Miguel Ángel Buonarroti

© Artistas y arte. Artistas de la tierra 2006-2007
Las mejores obras del Mundo - Promociona gratis tus obras de arte
Artistas y arte. Artistas de la tierra ha sido creado para ser una herramienta al servicio de los artistas de la Tierra
Condiciones de uso - Política de protección de datos

Artistas y arte. Artistas de la tierra