carlos alberto vasquez rey
Blog Retrospectivas de Ana Mendieta, Gertrud Goldschmidt y Oswaldo Vigas - carlos alberto vasquez rey en artistasdelatierra.com


Facebook   Technorati




Usuario: vasquez
País: Colombia
Miembro desde:
2006-12-08
Web personal

Retrospectivas de Ana Mendieta, Gertrud Goldschmidt y Oswaldo Vigas

04 de Abril del 2014 a las 15:40:00 0 llegit (182)

Las fallecidas Ana Mendieta (La Habana, Cuba, 1948 - Nueva York, Estados Unidos, 1985) y Gertrud Goldschmidt "Gego" (Hamburgo, Alemania, 1912 - Caracas, Venezuela, 1994) y el veterano Oswaldo Vigas (Valencia, Venezuela, 1926) protagonizan sendas retrospectivas en Europa y Latinoamérica. De la cubana Mendieta se acaba de inaugurar en el Museum der Moderne de Salzburgo "Traces", una amplia muestra que reúne cerca de 150 trabajos centrales en la corta carrera de esta artista, los cuales abarcan distintos medios que van desde la fotografía y el vídeo pasando por la escultura y el dibujo. Esta muestra, que también dedica una amplia sección a diapositivas, fotografías, cuadernos de apuntes y postales del archivo personal de la artista, esta comisariada por Sabine Breitwieser y Tina Teufel, directora y curadora del Museum der Moderne, respectivamente, y por Stephanie Rosenthal, comisaria jefe de la Hayward Gallery de Londres, en donde se ha podido ver anteriormente, siendo, además, la primera retrospectiva de la artista en el Reino Unido.

"Traces" viene precedida de la exposición "She Got Love", celebrada en el Castello di Rivoli Museo d'Arte Contemporanea de Turín, que supuso la primera gran retrospectiva europea dedicada a su obra. De cara al futuro, en 2015, la Katherine E. Nash Gallery de la Universidad de Minnesota presentará una exposición dedicada a las películas de Mendieta, comisariada por Howard Oransky. Mendieta, reconocida por sus obras de arte 'earth-body art', falleció en 1985 en extrañas circunstancias, debido a una caída desde su apartamento del barrio residencial neoyorquino de Greenwich Village, donde vivía con su esposo, el escultor minimalista estadounidense Carl Andre (Quincy, 1935). Actualmente, su Estate lo gestiona la galeria Lelong (París y Nueva York).

De la también desaparecida Gertrud Goldschmidt "Gego" (Hamburgo, Alemania, 1912 - Caracas, Venezuela, 1994) se acaba de inaugurar otra amplia retrospectiva en el Kunstmuseum de Stuttgart, titulada "Gego. Line As Object". Dicha muestra, que llega a Stuttgart tras verse antes en la Kunsthalle de Hamburgo y que vuelve a estar comisariada por Petra Roettig y Brigitte Kölle, abarca treinta y cuatro años de la carrera de esta artista alemana emigrada a Caracas en 1939 inmediatamente después de finalizar sus estudios de arquitectura en Stuttgart. De esta forma, se pueden ver obras iniciadas en 1957 cuando Gego explícitamente comenzó a abordar el pensamiento escultórico como en 'La vibración de Negro', hasta sus últimos trabajos iniciados en 1991 cuando se concentró en sus 'Tejeduras'. Esta retrospectiva, tras su clausura en Stuttgart, viajará al Henry Moore Institute en Leeds (Reino Unido), donde se podrá ver a partir de finales del próximo mes de julio.

Actualmente, también se puede ver la exposición "Gego. Poétique de la ligne" en La Casa de América Latina de París. Esta muestra está comisariada por la venezolana Tahía Rivero, curadora de la Colección Banco Mercantil de Caracas, la colección más exhaustiva de arte venezolano en manos privadas y de donde proceden la obras que se exhiben en esta muestra, la cual puede considerarse una secuela del ciclo expositivo organizado en Caracas en 2012 para conmemorar el centenario de su nacimiento.

Por último, está el veterano artista venezolano Oswaldo Vigas (Valencia, 1926), quien, a sus 87 años, acaba de inaugurar bajo el titulo "Transfigurations: Paintings from the 60s and 70s", su primera exposición individual en Nueva York en la galería Dillon. En ella, esta leyenda viva del modernismo latinoamericano, presenta 15 trabajos que ejemplifican su maestría en la combinación de la geometría, la abstracción y la cultura latina. Algunas de estas pinturas formarán parte de una retrospectiva itinerante de tres años de duración que comenzará el próximo mes de julio en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO), y que viajará posteriormente a Lima, Perú y Santiago de Chile, entre otras ciudades. Vigas, que se fue a Francia en 1952 a estudiar en L'Ecole des Beaux Arts y en la Universidad de la Sorbonne, ha tomado parte en más de 100 exposiciones en todo el mundo, entre ellas cabe destacar su participación en las ediciones de 1954 y 1962 de la Bienal de Venecia.

Además, este artista, que cuenta con numerosos premios y distinciones oficiales como el Premio Nacional de Artes Visuales o el Premio Nacional Armando Reverón, también ha sido un importante promotor cultural en su país. Entre los cargos que ha ocupado están: Agregado Cultural de Venezuela en París, Director Cultural en la Universidad de Los Andes, en Mérida (Venezuela), creador y organizador del Primer Festival Internacional de Música de Mérida y del Primer Festival de Cine Documental Latinoamericano, así como uno de los promotores más activos en la creación del Museo de Arte Moderno de Mérida, que ahora se llama Juan Astorga Anta. ARTEINFORMADO



Debes registrar-te

Si ya estás registrado como usuario en artistasdelatierra.com accede a tu cuenta, gracias


Publicidad




La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas. Miguel Ángel Buonarroti

© Artistas y arte. Artistas de la tierra 2006-2007
Las mejores obras del Mundo - Promociona gratis tus obras de arte
Artistas y arte. Artistas de la tierra creado_para
Condiciones de uso - Política de protección de datos

Artistas y arte. Artistas de la tierra