carlos alberto vasquez rey
Blog El Aspen Art Museum expone y premia al brasileño Ernesto Neto - carlos alberto vasquez rey en artistasdelatierra.com


Facebook   Technorati




Usuario: vasquez
País: Colombia
Miembro desde:
2006-12-08
Web personal




artistasdelatierra.com:

El Aspen Art Museum expone y premia al brasileño Ernesto Neto

22 de Agosto del 2014 a las 15:08:33 0 Leído (310)

Neto, que vive en su ciudad natal Rio de Janeiro, figura entre los artistas representados por las galerías Elba Benitez (Madrid), Fortes Vilaça (São Paulo), Artur Fidalgo (Río de Janeiro), Max Hetzler (Berlín) y Tanya Bonakdar (Nueva York).

Tras la clausura esta pasada primavera de su mayor retrospectiva en España, "El cuerpo que me lleva", que tuvo lugar en el Museo Guggenheim de Bilbao, el artista brasileño Ernesto Neto (Río de Janeiro, 1964) presenta en el Aspem Art Museum (AAM) de Colorado, "Gratitude", una nueva muestra, que se puede ver hasta el próximo 7 de septiembre, y para la que el artista carioca ha realizado nuevas instalaciones específicas que se distribuyen por las galerías superiores e inferiores del AAM.

MENCIONES

Ernesto Neto
Ernesto Neto
Elba Benitez
Elba Benitez
Galería Fortes Vilaça
Galería Fortes Vilaça
Galería Artur Fidalgo
Galería Artur Fidalgo
Max Hetzler
Max Hetzler
Tanya Bonakdar
Tanya Bonakdar
Además, el AAM le ha hecho entrega, hace escasos días, del 2014 Aspen Award For Art. Este galardón se otorga cada año a un artista que ha hecho una contribución significativa al campo del arte contemporáneo. Así, los anteriores artistas premiados con esta galardón han sido: Teresita Fernández (2013), Tom Sachs (2012), Roni Horn (2011), Marilyn Minter (2010), Fred Tomaselli (2009), Ed Ruscha (2008), Jim Hodges (2007), Tony Feher (2006) y Richard Tuttle (2005).

Neto ha logrado el reconocimiento internacional por sus instalaciones de gran escala, entornos inmersivos que alteran y aumentan nuestra percepción de nuestro entorno. A menudo emplea materiales como tela elástica semitransparente o especias aromáticas, y, más recientemente, ganchillo. Las instalaciones de Neto tienen un carácter biomórfico evocando piel orgánica y sistemas corporales internos. Neto, a lo largo de su trayectoria ha venido desafíando la idea de la escultura como objeto estático e investiga las maneras en que las alteraciones en el espacio y el ambiente transforman las relaciones entre las personas. Al llevar a cabo este diálogo, Neto se basa y se extiende tanto al modernismo abstracto de Alexander Calder, Hans Arp y Constantin Brancusi, como a las prácticas sensuales, performativas de sus predecesores brasileños como Lygia Clark y Hélio Oiticica.

Desde mediados de la década de 1990, este artista carioca ha producido un cuerpo de obra ampliamente exhibido e influyente dentro de la escultura y la instalación contemporánea. Entre sus principales logros profesionales caben destacarse su participación en 1998 en la 24ª Bienal de São Paulo y en la 11ª Bienal de Sydney; en 1999, bajo el título "Nhó Nhó Nave" realiza su primera exposición individual en EE.UU., en el Contemporary Arts Museum de Houston (Texas), también ese año participa en la Bienal de Liverpool y en la exposición Carnegie International, de Pittsburgh (Pensilvania); en 2001, representa a su país, junto a su compatriota Vik Muniz (São Paulo, 1961), en la 49ª Bienal de Venecia, exponiendo en el pabellón nacional de Brasil dos instalaciones.

Más recientemente, en 2008, tuvo lugar su primera exposición individual en Italia, en el Museo d''Arte Contemporanea di Roma (MACRO); en 2010, la Hayward Gallery (Londres), presenta la exposición "The Edges of the World", que incluye la primera instalación al aire libre que realiza el artista y también instala en el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York la obra ''Navedenga (1998)'', que forma parte de la colección de este museo, además también participa en la 29ª Bienal de São Paulo; en 2011, el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO), en México, presenta la exposición antológica "La lengua de Ernesto. Obras 1987-2011", bajo comisariado de Adriano Pedrosa, y participa en la 12ª Bienal de Estambul; y finalmente, el pasado 2013, expuso en el Palazzo Doria Phamphilj, sede de la Embajada de Brasil en Roma, y participó en la 30ª Bienal de São Paulo y en la 11ª Bienal de Sharjah (Emiratos Árabes Unidos).

Actualmente, Neto, que vive en su ciudad natal Rio de Janeiro, figura entre los artistas representados por las galerías Elba Benitez (Madrid) -primera exposición individual en 1996-, Fortes Vilaça (São Paulo), Artur Fidalgo (Río de Janeiro), Max Hetzler (Berlín) y Tanya Bonakdar (Nueva York). Además, sus obras forman parte de los fondos de galerías como Athena Galeria de Arte (Río de Janeiro) y Leon Tovar Gallery (Nueva York).





Debes registrar-te

Si ya estás registrado como usuario en artistasdelatierra.com accede a tu cuenta, gracias








La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas. Miguel Ángel Buonarroti

© Artistas y arte. Artistas de la tierra 2006-2007
Las mejores obras del Mundo - Promociona gratis tus obras de arte
Artistas y arte. Artistas de la tierra ha sido creado para ser una herramienta al servicio de los artistas de la Tierra
Condiciones de uso - Política de protección de datos

Artistas y arte. Artistas de la tierra