Ricardo Wagner
Blog ILUSIONES ORGANICAS Y SUEÑOS - Ricardo Wagner en artistasdelatierra.com


Facebook   Technorati




Usuario: wagner33
País: República Dominicana
Miembro desde:
2007-11-20
Web personal




artistasdelatierra.com:

ILUSIONES ORGANICAS Y SUEÑOS

27 de Febrero del 2013 a las 23:08:29 0 Leído (611)

Ricardo Wagner: Ilusiones Orgánicas y Sueños

Por: Odalís G. Pérez

Ricardo Wagner es un artista plástico, diseñador gráfico y artegrafísta dedicado a explorar mundos visuales, ligados a la naturaleza mágica y a la búsqueda de lo figural en un contexto de creación abierta. Las visiones que podemos observar en su obra dibujística y pictórica forman parte de diversas posibilidades de relación en el marco del espacio artístico actual.

Asumiendo una estética agnóstica y sobretodo ligada a impresiones fijadas en la tela como imagen y técnica, el artista se plantea des-cubrir horizontes de lenguaje e interpretación de formas escópicas, logradas mediante procedimientos técnicos usados en la postvanguardia y en cardinales reflejadas en el espacio onírico de su obra. Ricardo Wagner (16 de marzo de 1973), camina por superficies evanescentes y núcleos figurales donde la línea existencial parece configurarse mediante ciclos espaciales y temporales.

Formado entre la academia y las libertades postacadémicas, el artista ha seleccionado sus símbolos para provocar una lectura vertical y transversal constitutiva de una materia onírica y una conversión formal. Esta conversión de la materia en forma compacta o diluida, traduce un motivo generador de inscripciones reconocidas en la plástica actual con influencias visibles de una productividad de finales de siglo XX y comienzos de siglo XXI.

El hecho de que este artista rebase los moldes de la academia implica la aceptación de fórmulas , miradas y exploraciones, cuya espacialidad y temporalidad se mantiene en los puntos diferenciales de la complejidad ontológica, asumida por mediación y determinación en la pintura y el dibujo. Utilizando varios formatos en técnica mixta sobre tela o acrílica sobre tela, acuarela sobre papel, grafito y tinta sobre papel, como es el caso de las obras tituladas Coloso arrodillado, Presencia y Esperando la luz, la imaginería elaborada por el artista produce los efectos signográficos de un cuerpo mítico ligado también a una búsqueda intensiva del sentido.

Todo aquello que el artista activa como forma composicional se encuentra involucrado en piezas tales como: Estudio para “censura cósmica”, un dibujo hecho con grafito sobre cartón; a la vez que justificado en las llamadas figuras orgánicas, el mismo precipita, dentro de la relación mano, ojo, los puntos de base de un universo que él asume como cognoscible, ocurrente en el trazado definido en tanto que punto nuclear y como densidad onírica. De ahí que las estructuras composicionales de las piezas mencionadas entren en la visión del espectador como elemento mágico, espectral multifásico y protonuclear. El expresionismo figurativo y neofigurativo de nuestro artista parece fijar sus estados en un inconsciente cósmico y en una revuelta metafísica que traduce los diversos estados del ser.

De ahí que las diversas temáticas justificadas en su autoproyecto, reafirmen la necesidad de una mediación comunicativa tendente al manejo explicito de la significaciones plásticas. Elementos intrauterinos y extrauterinos, formaciones evanescentes, mundos abismales, ojos de la materia, formas sugeridas como fragmentos de cuerpos mágicos, demonios de la materia, definiciones monocromáticas y policromáticas en azul y sepia, en mezcla de verde diluido, rojo degradado, marrón con punteado en sostenidas policromías y apliques mixtos, van constituyendo un nivel de fuga y acento de la imagen pictórica y dibujistica.

Ricardo Wagner tiene una formación polifacética. Pues en él la fotografía, el audiovisual, la edición y el grafismo, integran cualidades motivadas por un uso especial unificado en órdenes, conexiones figurales y metafigurales. Una formación multidisciplinaria particularizada en una biografía profesional que va desde la publicidad, la publicación para proyectos de desarrollo, capacitación en materia de diseño y animación; aplicación de la publicidad subliminal, proyectos audiovisuales orientados al trabajo comunitario y a formatos pedagógicos y sociales , lleva al artista a tener una experiencia como sujeto de la diversidad y de la creación.

En los últimos veinte años, la experiencia artística multidisciplinaria ha generado estéticas especiales de condición ecléctica en el Caribe y Latinoamérica, pero a la vez de perfil múltiple como tipo de creación. Todo esto conlleva a la creación de dispositivos especiales reconocidos en gran parte por los jóvenes artistas que construyen su obra en el Caribe insular y en todo el espacio continental. La lectura abierta, los ámbitos conformativos de contrastes composicionales, la incursión en espacios formales y en especies estetizantes y comprometidas, permite entrever modalidades expresivas que, en el contexto del expresionismo figurativo y postfigurativo, conducen a intuir modos visibles de creación.

Lo probable y lo improbable ocurren en la línea de estéticas conceptuales, creaciones, visuales, alternativas; líneas perceptivas de desarrollo plástico y fórmulas realizativas de un registro técnico espacializado; bajo una temática elegida y pronunciada en un orden visual justificado como tiempo, espacio y huella de lo imaginario. En este sentido, el universo transgresivo remite a los orígenes mismos de un quehacer artístico activado por reaciones estimadas e intimadas en el proceso artístico y estético contemporáneo.

La diferencia estéticoartística y biosensible va conquistando cada vez más nuevos horizontes de representación, de suerte que lo que permite entender y extender un proceso de creación, es justamente aquello que niega el fundamento nocional reconocido como alteridad, alternativa y posicionamiento simbólico.

La experiencia artística contemporánea revisitada a través de ciertas miradas culturales y polisémicas, invitan a crear relatos ligados a los orígenes y a los diferentes cuerpos de representación. En la República Dominicana y en todo el resto del Caribe la artisticidad se convierte en paradigma y antiparadigma de creación, toda vez que a partir de nuevas vertientes, el significante cultural se presentifica como punto figural, extensión neofigural, expresión onírica, sujeto mediacional del ente existencial productivo.

En el caso del artista Ricardo Wagner la alianza politemática y el punto de encuentro con la alteridad y la diversidad, admite diversas singularidades ajustadas a técnicas y formatos ajustados a visiones especulares, fuerzas oníricas cardinales, protofigurales y algunas experiencias postfigurales. Todo esto se puede explicar por los niveles de establecimiento por formas sígnicas, colorísticas y composicionales visibles en piezas como Civilizaciones (mixta sobre tela), Espacio-tiempo y otras que piden como visión sustantiva un análisis de mensajes visuales justipreciados en la relación artista-espectador.

Así las cosas, la pintura, el dibujo, las acuarelas y otros apliques técnicos, están orientados a presentar detalles de realidad, universo, percepción y peso significativo en cuanto a disposición y organización del espacio plástico. De ahí la noción de cultura visual y arte visual en contexto.

El trazado, el efecto de real en materia composicional, activa la artisticidad y el orden creacional en forma y en detalle. Influencias surreales, neoimpresionistas, dadaístas, purovisualistas y pictóricoabstractas, requieren en la obra de Ricardo Wagner una atención dirigida y orientada por parte del espectador. Toda esto hace posible cierto acercamiento a nuevos modos y nuevas prácticas del pintar y el dibujar en contexto de visión creacional, así como modos de establecer un rango polisémico y significante de creación visual. De ahí la necesidad de conocer hoy la obra de jóvenes artistas en contextos de creaciones especiales.





Debes registrar-te

Si ya estás registrado como usuario en artistasdelatierra.com accede a tu cuenta, gracias








La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas. Miguel Ángel Buonarroti

© Artistas y arte. Artistas de la tierra 2006-2007
Las mejores obras del Mundo - Promociona gratis tus obras de arte
Artistas y arte. Artistas de la tierra ha sido creado para ser una herramienta al servicio de los artistas de la Tierra
Condiciones de uso - Política de protección de datos

Artistas y arte. Artistas de la tierra