artistasdelatierra.com
Crítica david huertas


Facebook   Technorati




ARTISTAS DE:

ARTE EN:







Comentario realizado por: david huertas - 2006-12-22 00:00:00
Título obra: INTEGRACIONISMO ARQUITECTONICO - ARQUITECTURA - FERNANDO

Cuando uno accede a la galería de Fernando no puede evitar un cierto desconcierto. Junto a obras complejas y expresivas, otras tienen un carácter aparentemente más simple y, hasta un cierto punto, frívolo. Este contraste tan marcado da pistas acerca de la complejidad emocional y psicológica del autor. Mientras en sus primeros trabajos ambas visiones confluyen en una misma obra, en sus últimos trabajos parece que opta por separar ambas visiones del mundo. Una buena muestra de esta última etapa es  la visión optimista y costumbrista del autor en  "las palanqueras", mientras que la visión mas pesimista y  descarnadamente  crítica, se refleja en "La Toma.
A mi modo de ver, sin embargo, es "Arquitectura", junto a "Toros", la obra que mejor representan esta contradicción existencial del autor.
En ella el la obra, a través de un dibujo minucioso y detallista, se conforma en una distribución anárquicamente estudiada de figuras y objetos, en una especie de caos indescifrable que recuerda en cierto modo a Escher. El caos se reordena a través por del color, color que en ningún momento rebasa los contornos del dibujo, quedantdo delimitado por  éste. La focalización en el punto central equilibra el continente frente al contenido,pero perjudica un poco esa profundida y tridimensionalidad que, aconsidero es la piedra de toque de la obra y que demuestra la más profunda complejidad del autor.
La propia obra representa un cuadro, o el contexto en el que el autor se mueve, lo que es. Las figuras y el dibujo, representan lo que debería ser, lo que el autor desearía, el trabajo, el ritual de lo habitual, la construcción de un mundo. Esta visión optimista está constreñida por la pesimista realidad  y Fernando destroza el contexto de esa realidad, destroza el marco y rebasa sus límites. Éste es, a mi modo de ver, el interés sustancial de la obra, y ésta es una línea personal y característica en la que, en mi humilde opinión, deberías profundizar
.












La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas. Miguel Ángel Buonarroti

© Artistas y arte. Artistas de la tierra 2006-2007
Las mejores obras del Mundo - Promociona gratis tus obras de arte
Artistas y arte. Artistas de la tierra ha sido creado para ser una herramienta al servicio de los artistas de la Tierra
Condiciones de uso - Política de protección de datos

Artistas y arte. Artistas de la tierra