Últimos comentarios
Juan Aponte utiliza las acuarelas en forma de manchado. Su obra retiene el movimiento y lo provoca. Su principal fuerza está en el dinamismo, ya que en las obras que no lo emplea bajan en atracción. Resuelve el movimiento porque los trazos son seguros, libres y con distintos tonos. De gran belleza y limpieza en los trazos y sombras. El colorido es suave y equilibrado dando calidad, calor o frío según los temas. Snow y blue son sus mejores obras, ganando más en la distancia que en la cercanía.
dic.22.2006.si tú no lo escuchas no quiere decir que no este sonando,alguien dijo por ahí,el carro suena,el tambor suena,el vaso-hielo produce sonido,sonido congelado de una arquitectura que marca su territorio en forma ejemplar,arte y artísta se complementan una vez más,en lo estético-visual del mundo infinito de la buena pintura.
Cuando uno accede a la galería de Fernando no puede evitar un cierto desconcierto. Junto a obras complejas y expresivas, otras tienen un carácter aparentemente más simple y, hasta un cierto punto, frívolo. Este contraste tan marcado da pistas acerca de la complejidad emocional y psicológica del autor. Mientras en sus primeros trabajos ambas visiones confluyen en una misma obra, en sus últimos trabajos parece que opta por separar ambas visiones del mundo. Una buena muestra de esta última etapa es la visión optimista y costumbrista del autor en "las palanqueras", mientras que la visión mas pesimista y descarnadamente crítica, se refleja en "La Toma.<br />A mi modo de ver, sin embargo, es "Arquitectura", junto a "Toros", la obra que mejor representan esta contradicción existencial del autor.<br />En ella el la obra, a través de un dibujo minucioso y detallista, se conforma en una distribución anárquicamente estudiada de figuras y objetos, en una especie de caos indescifrable que recuerda en cierto modo a Escher. El caos se reordena a través por del color, color que en ningún momento rebasa los contornos del dibujo, quedantdo delimitado por éste. La focalización en el punto central equilibra el continente frente al contenido,pero perjudica un poco esa profundida y tridimensionalidad que, aconsidero es la piedra de toque de la obra y que demuestra la más profunda complejidad del autor.<br />La propia obra representa un cuadro, o el contexto en el que el autor se mueve, lo que es. Las figuras y el dibujo, representan lo que debería ser, lo que el autor desearía, el trabajo, el ritual de lo habitual, la construcción de un mundo. Esta visión optimista está constreñida por la pesimista realidad y Fernando destroza el contexto de esa realidad, destroza el marco y rebasa sus límites. Éste es, a mi modo de ver, el interés sustancial de la obra, y ésta es una línea personal y característica en la que, en mi humilde opinión, deberías profundizar<br />.<br /><br /><br /><br />
hola jose Miguel gran obra la tuya excelente trabajo
<br>te felicito , tu como siempre con esa sensibilidad en tus obras y el realismo que imprimes excelente.
<br>
<br>PD. bueno aprovecho para felicitarte las navidades y un 2007 atope de creatividad.
<br>
<br>Y tan bien felices fiestas a todo el portal .
<br>
<br>Un saludo... VALDE....
Me encantan tus obras. En esta, el realismo y el contraste que consigues me ha entusiasmado. El cuadro invita a "entrar" en el, de algún modo parece que estas realmente en ese precioso lugar. Me recuerda a mi querida Asturias, las montañas del interior son muy parecidas y los árboles que viven en ellas producen el mismo efecto que tu has reproducido.
artistasdelatierra.com