artistasdelatierra.com
Crítica Gregorio Vigil-Escalera Alonso


Facebook   Technorati




ARTISTAS DE:

ARTE EN:







Comentario realizado por: Gregorio Vigil-Escalera Alonso - 2007-06-11 00:00:00
Título obra: yagé desnuda tu alma - Santamaria

Esta obra hace vibrar y acrecentar en nosotros, los espectadores, la exaltación de la vida, su celebración, a través de una escena sacada de la cultura precolombina, la que, en otro orden, nos hace evocar la pintura de Gauguin y su aprecio por el noble salvaje.

La representación, que se fundamenta en la mágica conjunción de una gama cromática viva con la linealidad de los contornos, ofrece, por medio de esos cuerpos desnudos volumétricamente esculpidos, una imagen paradisíaca y hedonista con una gran carga de sensualidad erótica que deja un poso de inolvidable reminiscencia en nuestra retina.

Pero la composición, estructurada de abajo arriba para dotarla de una mayor perspectiva, introduce también libros con sus cantos como símbolo y apoyo de lo que la erudición no puede sustituir, círculos de paisajes miniaturizados como sueños envolventes y flotantes, la gran mano y pie que se proyectan fuera del marco y que parecen revestir amenazas inquietantes y la naturaleza agreste del fondo.

En definitiva, constituye un magnífico ejemplo de iconografía vitalista, con una figuración tropical donde el color impone  la efervescencia e intensidad de una realidad que desea otorgarnos la cualidad de una forma plástica que hunde sus raíces en un pasado que nos convierte en presente.

Y lo que está claro es que está determinada por una firme voluntad estilística en la que la carne se transmuta en el signo de voluptuosidad, de pasión, que nuestra mirada necesita para recobrar frecuentemente un cierto sentido estético.

Incluso tiene una vocación de mural, de gran escenografía, que está destinada a seducirnos, para conquistar y orientar con su magia la ceguera de nuestro tacto.

Espléndida.
         










La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas. Miguel Ángel Buonarroti

© Artistas y arte. Artistas de la tierra 2006-2007
Las mejores obras del Mundo - Promociona gratis tus obras de arte
Artistas y arte. Artistas de la tierra ha sido creado para ser una herramienta al servicio de los artistas de la Tierra
Condiciones de uso - Política de protección de datos

Artistas y arte. Artistas de la tierra