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INTRODUCCION AL PERFORMANCE Y DEMAS PRÁCTICAS ALOGICAS

05 de Mayo del 2008 a las 08:04:00 0 Leído (485)

INTRODUCCION AL PERFORMANCE Y DEMAS PRÁCTICAS ALOGICAS
Por: Luis Alfonso Hurtado

Empecemos por concentrar nuestra atención en el cuerpo, que sirve de escenario para manifestaciones como el teatro (convencional y de vanguardia), el cine y demás prácticas donde se vuelve la herramienta esencial del trabajo creativo, a lo que concentrare primeramente mi atención, en el performance y en las manifestaciones que parten desde la formación del artista visual. 


Hagamos un recuento de lo que dicta la historia de los estilos artísticos y las vanguardias del siglo XX, y comencemos a descifrar estructuras a partir de los happenings, que desde finales de los años 50s (1950) adoptan este termino para nombrar un acto irrepetible y generalmente improvisado donde el cuerpo del artista tenia el parámetro a seguir y trataba de involucrar a los espectadores con alguna situación en particular, como seria el caso, de los espectáculos sonoro visuales de John Cage, y de la manera de utilizar los actos de improvisación de Allan Kaprow, quien fuera pionero tanto de los happenings como de las instalaciones; pero volviendo al tema, este vago pero valioso antecedente del ahora llamado performance, y del cual los mismos performanceros opinan irrevocablemente para definir este campo de acción, que el performance: no es teatro; palabras entre otros de : Carlos Zerpa , Guillermo Gómez Peña , Maris Bustamante y demás artistas activos de esta disciplina quienes coinciden en este primer punto que nos servirá como nota aclaratoria para nuestro desarrollo . Continuemos pues, con este afán situacionista donde los elementos discursivos bien manejados, reflejan la intención del artista. 


Un ejemplo ineludible en el desarrollo de estas manifestaciones, es sin duda alguna la presencia del norteamericano Bruce Nauman, quien comienza con los video performances, donde las actividades físicas son el centro de atención; algunas veces absurdas e incongruentes en apariencia, pero generando una duda y una reflexión sobre si gozaban de contenido o no, y algo que se convertiría en la premisa de Nauman, “todo lo que el artista hace en su taller es arte”. Acciones, como: Bouncing two balls between the floor and ceiling with changing rhythms o Wall- floors positions, fueron relacionadas con el teatro escrito por el Irlandés Samuel Becket, debido a su manejo estático de las figuras o mas bien dicho de los personajes y del simbolismo con el que son manejados. He aquí otro punto de interés “El hecho simbólico” demuestra la postura de los artistas conceptuales y en si de los artistas como bien lo estamos tratando del performance. Esto se reduce al manejo de filosofías como la hermenéutica, la retorica o la semiótica; esta ultima es la mayormente manejada en la actualidad, debido a que se concentra principalmente en el manejo del signo, el cual es elemental para el desarrollo de los lenguajes visuales; mas la retorica cuyos aportes quedan instalados en el discurso y su conformación suelen ser mas bien desde la base teorética de este, lo cual enriquece a su vez los esquemas de composición en defensa del arte al igual que cualquier otra postura que sirva para generar una acción o producto bien sustentado.
Y así en los senderos de la corporeidad en movimiento o estatismo, se conforman bloques lógicos, alógicos e incluso ilógicos siempre en afán de confrontar la obra con el espectador.

Ampliando el tema de lo alógico , hay que subrayar la morfología idiosincrática de este esquema de pensamiento, poco descifrable y entendible para el grosor de la población; no se trata de ningunear ni sobajar a nadie, sino tan solo de hacer evidente ante nosotros, la falta de información que hay al respecto de este manejo aparentemente no lógico en los públicos, por que la alógica de lo que trata es de decir las cosas de manera mas rebuscada y no obviando las cosas como suelen hacer los artistas tradicionales, a quienes en muchas ocasiones les falta intención de carácter intelectual, sintáctico y semántico en su trabajo, basándolo casi siempre en un amplio porcentaje de pragmática. 

Trabajos visuales como, las ambientaciones, las instalaciones sonoras, o las instalaciones digamos “convencionales” y obviamente el performance, mantiene obligado al espectador a algo que tal vez no acostumbre hacer, reflexionar a profundidad lo que visualmente percibe, generando un recóndito conflicto con su formación y su capacidad de discernimiento, ya que como lo llamaría Maris Bustamante, el “ orden autorizado” ciega completamente su mente, gracias a que siempre para ellos el arte único será el que pueda entender (arte tradicional), aun a pesar de encontrarnos en pleno siglo XXI, este tipo de manifestaciones que como bien dije al principio, han ido enriqueciéndose y mutando desde finales de la década de 1950,y ya casi a 50 ó 60 años de su gestación nos sigan pareciendo ajenas; podríamos repartir culpas si quisiéramos, sí, culpas, al sistema artístico, a los creadores, al gobierno, a los espectadores, y a muchos más pero no es este el caso, sino el que todos confrontemos nuestras ideas, dudas, aciertos y errores y logremos después de todos estos años, una codificación correcta de todas estas practicas, que continúan siendo para muchos inexplicables.





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