Onofre Frias
Obra de arte: Flores del Alma Karibe en artistasdelatierra.com


Facebook   Technorati








Flores del Alma Karibe

Onofre Frías
Categoria: Pintura
Técnica: Acrílica
Acrilico Puro
Soporte: Tela

120 x 60
Material: MADERA

Estilo: Abstracto
Figurativo
  Vendido
Precio € / 3000





Usuario: OnofreFrias
País: Venezuela
Miembro desde:
2011-10-09
Web personal

... un sistema constructivo sirve de base a un trabajo pictórico prácticamente gestual. Pero, precisamente, lo que a Onofre Frías le interesa es construir la superficie de la tela a partir de varios procesos, no en el sentido histórico-plástico de una tendencia. Un proceso es la preparación meticulosa de la tela como primer soporte, a este le cubre con una seda que en el transcurso de la realización le permite lograr transparencias y blancos inusitados. Sobre esta doble superficie, canvas y seda, trabaja las imágenes desde adentro hacia fuera, proyectando el esplendor del color, rojos, verdes, amarillos, azules, en matices infinitos. La seda queda entrelazada a las formas y en los espacios donde ella queda libre de pigmento, se crea una atmósfera plásticamente activa a partir de su grano imperceptible.
Situarse en el ámbito de la producción plástica planteando una propuesta formal que desafía el post-modernismo, lo coloca en posición de crear una obra muy personal basada en la toma del espacio geográfico como iconografía subyacente. Es un camino para realizar una obra de resonancia nacional, pero con repercusión universal. Moverse del tratamiento del tema como lazo independiente, forma parte del concepto global de un trabajo pictórico que se nutre de experiencias pasadas. Puede el tema situarse en el campo de la naturaleza muerta, pero en su caso, ligada a los cambios que el post-modernismo ha propuesto, así como a las innovaciones artísticas más actuales. Seleccionar una forma, la flor, tal vez una de la más voluptuosa, sensual y emblemática de la naturaleza americana e identificarse, sensible y plásticamente con ella, le ha llevado a conferirle un valor de signo-símbolo simultáneamente, sin que esté ausente su carácter enigmático.
La obra de Onofre Frías contempla y encierra una motivación humanística recuperadora de la noción de la cultura local a partir de imágenes irremediablemente autosuficientes y universales. Su espíritu humanista revive ciertas ideas y fórmulas que le han permitido emancipar la forma del fondo, llegando hasta aspectos esenciales de su propuesta, donde se unen, paradójicamente, diferentes recursos formales y la idea que tiene del mundo y de la naturaleza. En ese sentido, encontramos un concepto contrapuesto que va de lo racional a lo emocional, o sea, de la razón a la intuición. Proceso que Frías califica como de problematizar el espacio. El se ha planteado resolver sus asuntos artísticos a partir de una visión etnoplástica, o sea, la identificación de la esencia de su cultura mestiza local con una concepción planetaria del arte y del pensamiento. Se propone, a si mismo, ordenar el caos y caotizar el orden, en el sentido de limpiar, visual y conceptualmente, el estereotipo que tiene de lo caribeño fuera de las fronteras de la cultura mestiza del Caribe.


Bélgica Rodríguez






Tropico Puro
ONOFRE FRIAS
Tropico Puro
ONOFRE FRIAS
Tropico Puro
ONOFRE FRIAS
Copyright: Onofre Frias ©
Atención: Esta totalmante prohibida la reproducción de las obras en otros medios electronicos o impresos sin la autorización del autor. Si te interesa la obra contacta con el autor.








La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas. Miguel Ángel Buonarroti

© Artistas y arte. Artistas de la tierra 2006-2007
Las mejores obras del Mundo - Promociona gratis tus obras de arte
Artistas y arte. Artistas de la tierra ha sido creado para ser una herramienta al servicio de los artistas de la Tierra
Condiciones de uso - Política de protección de datos

Artistas y arte. Artistas de la tierra