FERNANDO RODRIGUEZ ROJAS
Obra de arte: NOTAS MUSICALES TOCANDO INSTRUMENTOS MUSICALES en artistasdelatierra.com


Facebook   Technorati








NOTAS MUSICALES TOCANDO INSTRUMENTOS MUSICALES


Categoria: Pintura
Técnica: Oleo

Soporte: Tela

25 cms x 35 cms
Material: PLÁSTICO

Estilo: Expresionismo mágico

  En exposición
Precio € /

ver los comentarios escritos en español 11



Usuario: FERNANDO
País: Colombia
Miembro desde:
2006-05-25
Web personal


“MIRAR CON LOS OIDOS, ESCUCHAR CON LOS OJOS”.
“LAS PERSONAS QUE TIENEN UNA RARA CONDICION LLAMADA SINESTESIA, VEN SONIDOS, HUELEN LOS COLORES Y SABOREAN LAS FORMAS. LOS NEUROCIENTIFICOS PIENSAN QUE ELLOS REPRESENTAN UNA VENTANA HACIA EL MISTERIO FUNDAMENTAL DE LA CONCIENCIA HUMANA”. (BRAD LEMLEY).





La Obra metáfora musical o “Notas musicales tocando instrumentos musicales” trata de la creación de figuras de músicos a partir de las representaciones graficas del sonido (símbolos o signos de duración del mismo lenguaje musical) poniéndolos a tocar los instrumentos musicales de los cuales se derivan.
De tal forma que: el sombrero es un silencio de blanca, la cabeza es una negra, los brazos y manos son semicorcheas, las piernas y pies son dos corcheas unidas por barritas.

Algunas figuras tienen sombreros similares a los que se usan en la vida real, esto se decide para enfocar la figura dentro del lugar originario donde corresponde el ritmo que esta ejecutando, ejemplo: un sombrero vueltiao para los que interpretan el vallenato, que es un ritmo lento y expresivo originario de Valledupar, capital del Departamento del Cesar-Colombia, los instrumentos que se utilizan para su interpretación son el Acordeón, la Guacharaca, (que es un idiofino de fricción fabricado con una caña hueca), y un tambor pequeño llamado “caja”. Los sombreros Panamá para los intérpretes de los sones Afro Colombianos, cubanos, el sombrero cordobés para los intérpretes de la música Española, y un variado y extenso estilo de sombreros de acuerdo al país o región que se quiera representar con el interprete de su música mas representativa.

Para los interpretes de la música clásica, u orquesta filarmónica se les ha colocado sobre su cabeza un “silencio de blanca” lo que las hace unas autenticas figuras derivadas del lenguaje musical.
Para los jóvenes o amantes de lo moderno, he creado la orquesta o banda de “rock”, diferenciándolas de las demás figuras de músicos, por el cabello largo en cada uno de sus integrantes.
Para algunos conocedores y críticos de arte, se trata de un surrealismo, para otros es una metáfora o fantasía, para mi es solo un juego donde pongo a funcionar la creatividad que llevo en mi interior, ejercitándola para que no languidezca oxidada por la falta de uso.
Alguna vez nos hemos preguntado, que pasaría si invirtiéramos los papeles de las cosas para lo cual fueron creadas, resignificandolas?, pues aquí ejecuto este trabajo, reutilizando las cosas existentes y las reacondiciono pariendo lo diferente e insólito, lo que nos pone a pensar un poco en la capacidad de ebullición de las ideas y la forma de ejecutarlas al materializarlas.
Pintar el sonido creando sonidos con los instrumentos que los causan, me ha parecido una idea excelente para plasmar en un lienzo de manera inmediata.

Fernando Rodríguez rojas







obotero - 2012-02-01 21:22:04

El asunto de los derechos de autor, por mas que esté legislado y queramos que los controles se hagan efectivos, es batalla perdida en el mundo actual. Aunque la obra es importante, vale mas el autor. Por mas que nos escondamos , la tecnología actual facilita el accesoy eso escapa a cualquier mecanismo. La única forma de evitar esto es simplemente escondiendo la obra. No montrarla. Lo cual desvirtúa el sentido y la proyección que la obra debe tener. Es un dilema que a estas alturas debemos concientizar. Hoy en dia se está en mora de revalorar nuestro trabajo bajos parámetros diferentes a los acostumbrados. Los cambios de los tiempos nos cogió fuera de base. Nuestro trabajo debe ser reinvicado con nuevas ópticas. El paradigma del arte y del artista va más allá de las normas establecidas. Busquemos que se valore nuestra razón de ser en la sociedad, no tanto y no solo por lo que hacemos, sinó por nosotros mismos. Por lo que somos.
garnica - 2009-01-16 00:00:00

no te preocupes, nada nos pertenece
elberto - 2008-03-10 00:00:00

Tuve la oportunidad de ver por primera vez estas notas musicales en la II feria de artistas del oriente colombiano en Cenfer Bucaramanga y ser testigo de lo bien recibidas que fueron por el publico asistente, tambien lo que se hablo de ellas, que eran unas "ridiculas caricaturas" dijeron algunos artistas en el momento, pero creo que mas bien se trataba de la envidia que causaba al verlas y no haber sido ninguno de ellos su creador intelectual.
Solamente el Maestro Jorge Mantilla Caballero dijo algo que le dio un giro de 180 grados a esta creacion:
"Esto es un surrealismo, estamos ante un surrealista"
El artista creador se limito a decir en voz baja y con la humildad que siempre le ha caracterizado: "Yo solo queria hacer algo diferente y salieron estas figuras hechas con noticas musicales"
Lo de copiarle su trabajo, no es al unico que le sucede, si visitamos las marqueterias de Bucaramanga, la mayoria venden cuadros "parecidos" a algunas obras de buenos artistas creadores, algunos de estos propietarios le pagan a pintores necesitados 2 Euros por copia y deben entregar al dia un minimo de 6 copias, si analizamos la rapidez con la que deben trabajar,es de suponer la calidad de las copias que realizan, son mal terminadas y en algunas apenas se percibe las manchas, mas no detallan nada porque no les rinde el tiempo, he visto las copias mal hechas de las notas, en ninguna he podido ver las cuerdas o clavijas de la guitarra, bandola, etc.
Mucho menos creo que se atrevan a copiar fielmente un acordeon o el sombrero vueltiao como lo hace el maestro Fernando.
Creo que esto mas bien le ayuda a cotizar la obra, pues quien va a querer una ridicula copia callejera mal hecha al precio de una original sabiendo que puede comprarla en solo dos galerias de arte que estan autorizadas para comerciarlizarlas en Bucaramanga.
Siga creando amigo Fernando, Cocco Chanel se hizo famosa gracias a los que copiaban sus creaciones.

anezmoreno - 2008-03-10 00:00:00

Me uno a su reinvicación pues yo misma me he encontrado en una manta en el suelo de un mercadillo unas reproducciones por medios informaticos de mi "Sin palabras", y mas obras de artistas que supongo serian pirateadas como las nuestras. Aunque se que no es solución yo opte por pintar en bastidor ancho. En mis exposiciones los clientes preguntan y yo les digo; Tengo los cuadros en varios sitios de Internet, se que los reproducen de forma ilegal, pero yo me guardo un trozo de cuadro para mi y para el cliente que pague. Creo que su reinvicación es todavia mejor. Un cordial saludo. Bes...
Liz- - 2008-03-08 00:00:00

que paso?? que pena...
LUSEWICZ - 2008-03-06 00:00:00

Fernando : cuando vi tus obras de notas musicales las reconocí como ya vistas , es mas, en un momento crei que las habias copiado del Corel , lamento no recordar en que archivo, pero que las tengo vistas no me cabe duda,en esos CD s que se compran con imagenes de libre uso para diseño.
Si tal vez algun otro diseñador lo recuerde que lo manifieste.

Ver más


INTEGRACIONISMO MUSICAL -...
FERNANDO RODRIGUEZ ROJAS
GUACHARAQUERO VALLENATO -...
FERNANDO RODRIGUEZ ROJAS
INTEGRACIONISMO MUSICAL -...
FERNANDO RODRIGUEZ ROJAS
Copyright: FERNANDO RODRIGUEZ ROJAS ©
Atención: Esta totalmante prohibida la reproducción de las obras en otros medios electronicos o impresos sin la autorización del autor. Si te interesa la obra contacta con el autor.








La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas. Miguel Ángel Buonarroti

© Artistas y arte. Artistas de la tierra 2006-2007
Las mejores obras del Mundo - Promociona gratis tus obras de arte
Artistas y arte. Artistas de la tierra ha sido creado para ser una herramienta al servicio de los artistas de la Tierra
Condiciones de uso - Política de protección de datos

Artistas y arte. Artistas de la tierra