Oscar Alberto Campos
Obra de arte: El pombero en artistasdelatierra.com


Facebook   Technorati








El pombero

2004
Categoria: Escultura
tallado
Soporte: Madera
pindo
32 x 97 x 16
Material: MADERA
tallo de hoja de pindo
Estilo: Realismo Fantástico
mitologismo
  En venta
Precio 400 € / 600





Usuario: campitos
País: Argentina
Miembro desde:
2007-05-11
Web personal

El Pombero



Es el mas popular de los duendes de la region guaraní, aparece como un hombre alto, delgado y velludo que luce un enorme sombrero de paja y lleva una caña en la mano.



Como primitivo protector de la naturaleza, en especial de los pajaros de monte,en principio solo se dedicaba a perseguir y castigar gurises que en horas de la siesta incursionaban en el monte para atrapar pajaritos, si los sorprende en esto ,carga con ellos para abandonarlos lejos de sus casas , muertos o atontados, tambien afirman que les chupa la sangre hasta matarlos y luego los cuelga de un arbol. En epocas mas recientes su malefico aspecto y acciones nada morales lo hacen popular tambien en horas de la noche, en estas ocaciones se anima a salir de la selva enamorando y violando a mujeres no bautizadas, persigue a las solteronas y a las esposas de maridos que hayan menospreciado en forma publica sus dotes de varon.



Cuando se enamora es el colmo de celoso y hace uso de mil artimanias para alejar a posibles pretendientes de su amada. En el campo la gente reconoce a la novia del Pombero por ser sumamente delgada de rostro palido y con la costumbre de lucir vestidos rojos, especialmente los Viernes Santos.



El Pombero emite un silbido que atemoriza, pero tambien pía, remeda el canto de las aves, si se contesta a sus silvidos se enfurece, suele escucharse aqui y alla y mientras uno se gira para verlo resuena el silbido por otro lado.Puede tambien cambiar , es decir , convertirse en un indio, camalote o tronco y hasta tornarse invisible. Para no andar mal con el Pombero, si lo nombramos siempre conviene hacerlo en vos baja y de vez en cuando dejar colgado en un arbolito cercano al rancho un tarrito con abundante comida sin sal, miel y cigarros.



Los hongos son los escrementos del pombero, cuando se los encuentra en el monte es señal de que paso por ahi, vive en los troncos de los arboles pero suele tambien refugiarse en hornos o taperas.





Copyright: Oscar Alberto Campos ©
Atención: Esta totalmante prohibida la reproducción de las obras en otros medios electronicos o impresos sin la autorización del autor. Si te interesa la obra contacta con el autor.








La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas. Miguel Ángel Buonarroti

© Artistas y arte. Artistas de la tierra 2006-2007
Las mejores obras del Mundo - Promociona gratis tus obras de arte
Artistas y arte. Artistas de la tierra ha sido creado para ser una herramienta al servicio de los artistas de la Tierra
Condiciones de uso - Política de protección de datos

Artistas y arte. Artistas de la tierra