Emmanuel Cruz Muñoz
Obra de arte: Esquizofrenia de occidente en artistasdelatierra.com


Facebook   Technorati








Esquizofrenia de occidente

2006
Categoria: Dibujo
Técnica: Carbón

Soporte: Papel

100 x 130

Estilo: Realismo

  En venta
Precio € /

ver los comentarios escritos en español 3



Usuario: emmanuelcruz
País: México
Miembro desde:
2007-04-05
Web personal

Dibujo seleccionado en la Bienal de las Américas Rafael Cauduro, una obra que muestra el pensamiento subordinado de esquizofrenia, dominado por el pensamiento de occidente. Más obras





fherbacan - 2010-08-06 00:00:00

Felicidades, una obra extraordinaria.
renacho - 2010-04-09 00:00:00

no sabria decir cual de todsa las piezas es la que impreciona mas .. ya que el manejo del color es bellisimo y me encanta lo que trasmiten las piezas monocromas ... adelante man con todo!!!
Marite - 2007-07-03 00:00:00



Es Eugene Bleuler quien en 1908 utiliza por primera vez este término para hablar del transtorno que era conocido anteriormente como dementia praecox (demencia precoz). Palabra del griego: schivzo, división o escisión y phrenos mente, “Mente escindida”, refiriéndose a una falta de integración de diversos procesos psíquicos, como percepción, memoria, personalidad, pensamiento lógico.

Enmanuel Cruz, titula a esta obra “Esquizofrenia de occidente”, recrea esta escisión de la mente y la asocia con occidente, como si pensara que en este lado del mundo se produce la disociación de ideas y conductas, como una suerte de hipocresía vital (pensar en hacer algo pero hacer otra cosa diferente de un modo más o menos premeditado). El pintor, parte de la realidad inmediata, salta a un segundo plano imaginativo y subjetivo, que opera creativamente sobre aquella realidad, confiriéndole una dimensión trascendente, tematizando la enfermedad para valerse de ella y protestar. Es su forma de ver y retratar a una sociedad enferma, inmersa en sus intereses y pasiones, y la plasma con crudeza.

Resulta evidente que el pintor es un gran dibujante, utiliza un trazo rápido y expresivo, usando tonalidades negras y blancas para contrastar, para que el color no le quite protagonismo y prevalezca la idea de oscuridad, esa oscuridad en la que se ha sumido la mente, esas voces calladas que cree escuchar dándole órdenes y le hacen presa de sus miedos, por eso va cayendo en las profundidades de su propio laberinto, ese que su personaje ha construido; cárcel de sus obsesiones y dependencias que muy bien retrata en los barrotes que le dibuja en el torso.

El pintor recrea su obra en dos aparentes fases, el antes y el ahora, el que era y el que es, la risa y el pánico, la libertad del dominio y la prisión del laberinto; ese estado del alma en el que se es y se deja de ser; da rienda suelta a su imaginación y retrata muy bien la huída de la psique de no se sabe qué, de no se sabe quién, con sus miedos, con sus delirios, voces inexistentes que pretenden dominarle, mas por un instante parece darse cuenta que la llave de la cárcel en la que está encerrado la tiene solo él, y se ha valido del arte como un instrumento de búsqueda para su libertad interior.

“La pintura es una parte de la conciencia social, un fragmento del espejo en el cual las generaciones se contemplan una y otra vez, y como tal, debe seguir a la sociedad paso a paso”. (Castagnary).

Mi enhorabuena al pintor.







Ver más


Vida infinita
EMMANUEL CRUZ MUñOZ
Vientre bifurcado
EMMANUEL CRUZ MUñOZ
Todo es ilussio, Serie ·...
EMMANUEL CRUZ MUñOZ
Copyright: Emmanuel Cruz Muñoz ©
Atención: Esta totalmante prohibida la reproducción de las obras en otros medios electronicos o impresos sin la autorización del autor. Si te interesa la obra contacta con el autor.








La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas. Miguel Ángel Buonarroti

© Artistas y arte. Artistas de la tierra 2006-2007
Las mejores obras del Mundo - Promociona gratis tus obras de arte
Artistas y arte. Artistas de la tierra ha sido creado para ser una herramienta al servicio de los artistas de la Tierra
Condiciones de uso - Política de protección de datos

Artistas y arte. Artistas de la tierra