Milton Moreira Muzio
Obra de arte: El Mago en artistasdelatierra.com


Facebook   Technorati








El Mago

2009
Categoria: Pintura
Técnica: Oleo

Soporte: Tela

40 x 60

Estilo:
Tarot CyberPunk
  En exposición
Precio € /





Usuario: Wylsonmmm
País: Argentina
Miembro desde:
2009-11-18
Web personal

Lo que me interesa del tarot es su carácter esotérico y a la vez religioso, ya que es una muestra de que en el último periodo de la edad media lo pagano y lo esotérico fue mezclándose con lo religioso católico. El mago representa la autoconciencia, la mente objetiva. Asimismo, simboliza al sabio, o mejor dicho, aquel que conoce y que debido a ese conocer puede crear y modificar lo real, sin exagerar podría llamárselo una especie de semidiós o de hombre ascendido.
En este punto quiero detenerme ya que el mago es el ícono que mejor cristaliza las aspiraciones de los sabios de la última etapa de la edad media, quienes eran mentes que buscaban lo objetivo, es decir, un conocimiento al que podríamos llamar científico pero que todavía conservaba algo de las supersticiones y de la vinculación con lo esotérico de sus predecesores.
En una primera instancia, en el ciberpunk la mayoría de los protagonistas son héroes trágicos que luchan contra un mal superior a ellos en fuerzas y recursos; por otro lado, se ve claramente el conflicto de las corporaciones que intentan convertirse en monopolios, y el dominio que ejercen sobre la población en general. Los protagonistas están situados en un mundo que está dividido en dos: por un lado, lo terrenal y por el otro, el cyberespacio, que por algunos autores es descripto como una red neuronal de intercomunicaciones, de la cual internet podría ser el estado embrionario. Esto es muy similar a la escisión existente en la edad media entre lo terrenal y lo religioso sagrado, reservado a quienes llevaban una vida contemplativa y de silencio en los monasterios y a quienes oficiaban de párrocos u obispos.
En el género de ciberpunk, las corporaciones actúan como reyes o señores feudales, es decir que tienen el poder de decisión en su zona de influencia y compiten por la supremacía económica y política con las restantes corporaciones.
Por otra parte, cabe resaltar que en el plano del cyberespacio siempre está la presencia de una inteligencia artificial superior (o I.A.) respecto de la cual los hackers son como sus clérigos o monjes que discuten sobre su origen y poder.
En conclusión, la idea de realizar este arcano en un estilo ciberpunk radica en que este género literario, surgido en las últimas décadas, muestra no solamente similitudes con el medioevo sino con nuestra época. Ello, porque el ciberpunk es un reflejo de la sociedad actual, pero exacerbado, y no es rebuscado pensar que es un futuro probable, y porque asimismo, al examinar las características de este género literario nos topamos con el hecho de que en el medioevo se encuentra la génesis de varios aspectos de nuestra sociedad actual.






Copyright: Milton Moreira Muzio ©
Atención: Esta totalmante prohibida la reproducción de las obras en otros medios electronicos o impresos sin la autorización del autor. Si te interesa la obra contacta con el autor.








La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas. Miguel Ángel Buonarroti

© Artistas y arte. Artistas de la tierra 2006-2007
Las mejores obras del Mundo - Promociona gratis tus obras de arte
Artistas y arte. Artistas de la tierra ha sido creado para ser una herramienta al servicio de los artistas de la Tierra
Condiciones de uso - Política de protección de datos

Artistas y arte. Artistas de la tierra