Facebook   Technorati




ARTISTAS DE:

ARTE EN:










Foro - Debate y opinión

Yo también voy al Reina Sofia

Fernando Jarque 2008-09-30 02:06:19
En uno y en otro se exponen grandes obras de grandes genios, pero, el estilo figurativo de las obras del Prado encandila a los visitantes, que no van más alla de lo anecdótico de la obra (lo bien pintada que esta, el realismo que tiene que parece que se sale del lienzo...). El arte abstracto necesita en el observador de cierta cultura artística, hay que conocer al autor, los motivos por los que ha elegido ese estilo, su técnica... y en la obra se valora la composición, la ejecución,el lenguaje... de una forma más profunda ya que carecemos de referente o modelo con el que compararla. Si todo esto no te importa y te quedas con lo anecdótico: vete al Prado.



re:Yo también voy al Reina Sofia

Paloma Blázquez 2008-09-30 11:05:50
Hola Fernando, yo también voy a los dos ,pero pienso que hay tener no solo cultura artística sino sensibilidad para apreciarlos, aunque si te digo la verdad hay autores en uno y otro que no me gustan por mucho que lea sobre ellos, no  cuestiono que sean buenos o no, pero a mi no llegan. Para mí el arte no es solo intelectual, (quiero decir al apreciar a otros) es también visceral, pues siento como un revoloteo en el estomago cuando algo me  gusta o me fascina.



re:re:Yo también voy al Reina Sofia

Carlos Blanco 2008-09-30 13:42:59
Estoy de acuerdo con Fernando, aparte sea dicho que el Reina Sofia es creo mi museo preferido de todos los que he estado, mas que el pompidou o igual, y cuanto mas voy mas me gusta, a mi siempre me ha encantado el prado, pero conforme lees y vas aprendiendo algo, llega un momento que resulta monotono.



re:re:re:Yo también voy al Reina Sofia

Paloma Blázquez 2008-09-30 16:24:54
Hola Blanco, el reina Sofía no existiría sin el el Prado, para que halla un depués tiene que haber un antes, también tiene que leer para ir al Prado, no porque una `pintura sea realista captas todo su significado, el mensaje de muchas de ellas no es tan claro y tienes que documentarte para entenderlo.Vuelvo a repetir a mí me encantan los dos,entiendo que prefieras uno a otro si es tu gusto, sobre gustos no se discute,creo que se pude aprender de los dos y no hay porque polarizarlos.



re:re:re:re:Yo también voy al Reina Sofia

Carlos Blanco 2008-09-30 16:57:16
Creo que no me has entendido del todo, intentare explicarlo mejor, por supuesto que hay que saber para diferenciar y apreciar un durero de la pintura flamenca, o de la zona francesa del prado, pero si te fijas hay  basicamente tres tematicas, retrato, paisaje o bodegon y pintura costumbrista  o mitologica, a eso me referia con la monotonia, sin embargo en el reina Sofia encuentras tal cantidad de propuestas y variacion de tematicas, texturas y demas, que bajo mi punto de vista es mas enriquecedor, puiedes ver una "multitud "de Saura, hasta un "cafe pombo" de Solana, es mas variado. Pero por supuesto que respeto la pintura del prado,que es fantastica.



re:re:re:re:re:Yo también voy al Reina Sofia

Paloma Blázquez 2008-09-30 18:08:46
Te he entendido a la primera, creo que tu no me entiendes a mi, yo no solo respeto la  pintura del r.Sofía y del Prado si no que la admiro y me emociona que es para mí lo más importante, lla temática en pintura siempre han sido las mismas, desde el paleolitico, ya habían inventado las texturas ect., en el antiguo Egipto Isis y Horus dieron origen a todas las maternidades hasta ahora, Saura y Solana volvieron la vista a Goya entre otros, lo que cambia son las singularidades que expresa cada artista que como dije al principio te pueden gustar o no, depende de tu sensibilidad  y no quiero decir que no seas sensible, no me malinterpretes, me parece muy bien que te inspire más el R. Sofía, pero yo me quedo con los dos y con muchos otros.Salud.

















re:re:re:re:re:re:Yo también voy al Reina Sofia

Fernando Jarque 2008-10-01 20:15:19
Hola.
Me gusta que el arte genere discusión. Siempre habrá tantos puntos de vista como personas.
Es evidente que 'el gusto' (la emoción, la sugerencia... todo lo que personalmente llega a remover en ti una obra concreta) es muy importante y, en muchos casos lo que hace que un autor te llegue dentro y otro no.
Pero lo que yo quería indicar es que ese 'gusto' no es suficiente. Hay autores que cumplen magistralmente su objetivo en sus obras que, sin embargo, no son muy del 'gusto' del observador y no por ello dejan de ser magistrales. Hablando de Saura, cuantas veces habremos oido aquello de '...yo eso lo hago con los ojos cerrados...' o '...vaya m**rd*...'. Ocurre que quien así opina no va más allá de lo anecdótico (como decía antes), no utiliza otro criterio en su valoración que el del gusto personal y deja a un lado toda una serie de valores que posiblemente desconoce. Cuando la valoración incluye esos valores (proyecto, idea, estilo, lenguaje...), es posible que consigas apreciar positivamente una obra aún cuando tu 'gusto' la rechace. Nada más.
¡Ojo!, que a mi también me gusta ir al Prado.



re:re:re:re:re:re:re:Yo también voy al Reina Sofia

Paloma Blázquez 2008-10-01 20:47:57
Hola, también a mí  me gusta que el arte genere no discusión si no dialogo, ya te dije que no cuestiono que determinados artistas sean magistrales pero a pesar de todo a mí no me llegan a pesar de entender su aportación  y valorarla, o vas a decirme que todos los grandes genios te gustan de igual manera, todos estamos condicionados por nosostros mismos, por educación por vivencias hasta por geografía, nunca se me ocurriría valorar a ningún artista como un m.... sea un genio o no y el que lo haga así  es su problema, pero tu sabes que estan expuestos a toda clase de criticas, sin más te recuerdo que el Propio Umberto Ecco dijo que la Gioconda no le gustaba nada y parece un travesti y no creo que este autor sea un ignorante,opinión que no comparto (lo de la Gioconda, digo) a lo mejor lo dijo por suscitar polémica o llamar la atención, no lo sé. Pero también es un derecho expresarte con libertad y decir que algo no te gusta o no te llega, a veces he oido decir a gente que maestro tal y cual por quedar bien y sin convicción. Salud Fernando.




Manifiesto de artistasdelatierra.com
Evidentemente la obra plástica mostrada en una pantalla de ordenador pierde la dimensión pero no la idea, por lo tanto si una de las necesidades más primarias del artista es comunicarse, mostremos nuestras ideas al mundo para hacer de nuestro arte un arte más completo, nos reconoceremos, tomaremos la iniciativa una vez mas, quizá una de tantas veces mas. Únete a nosotros







La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas. Miguel Ángel Buonarroti

© Artistas y arte. Artistas de la tierra 2006-2007
Las mejores obras del Mundo - Promociona gratis tus obras de arte
Artistas y arte. Artistas de la tierra ha sido creado para ser una herramienta al servicio de los artistas de la Tierra
Condiciones de uso - Política de protección de datos

Artistas y arte. Artistas de la tierra