Mae de la Torre
Biografia Mae de la Torre en artistasdelatierra.com


Facebook   Technorati





Usuario: Mae
País: Ecuador
Miembro desde:
2011-02-16
Web personal

Mae de la Torre


Artista Plástica ecuatoriana. Ha realizado diversos estudios superiores, entre ellos: Administración Cultural en la Universidad San Francisco de Quito, Artes Visuales en la Universidad San Francisco de Quito, “Artist Career Diploma” en Penn Foster de EE. UU., Diplomado Superior en Teoría del Arte en la Universidad Central del Ecuador, II Especialización en Estudios del Arte en la Universidad Central del Ecuador. (Eg) Maestría en Estudios del Arte, U.Central del Ecuador

“Su temática alusiva a la maternidad, el desnudo femenino y la ecología… Es instintiva y por ello mismo valiosa porque trasciende a la razón para ser a la vez signo y significado y nos transmite no sólo su sentimiento, sino la comprensión del mensaje… Su obra está cargada de sentimiento, de pasión, de amor, de dolor, de ternura, de éxtasis, de esperanza, de silencio, de plenitud, de sueños, y, de tantas cosas más… Inmersa en el campo del figurativismo, expresa lo interior, lo subjetivo, más que lo exterior y objetivo, como en los últimos siglos del arte universal; diríamos a la manera de Matisse: ‘La expresión, para mí, no hay que encontrarla en la pasión que flamea en una cara, o se evidencia por algún gesto violento. Es en la disposición global de mi cuadro -el lugar ocupado por las figuras, el espacio vacío alrededor de ellas, las proporciones- donde todo interpreta su papel’. Reflexiones parecidas del insigne Georges Braque: ‘No se suman ni se imitan las emociones: la emoción es la semilla, y el arte es la flor. Amo la norma que corrige a la emoción; amo la emoción que corrige a la norma’”.
José María Jaramillo.
Mae ha intervenido en más de cincuenta exposiciones individuales y colectivas. En su prolífica y versátil carrera artística ha recibido varios premios y distinciones, entre otros: Primera Mención de Honor en el Salón Luis A. Martinez, Tercer Premio sobre retrato en Fundación Ecuatoriana de Desarrollo, Cuarto Premio en Citotusa por su obra taurina, participación en la VII Bienal de Cuenca con su obra expresionista. Su obra se encuentra en colecciones privadas de varios países, como también en algunos museos del Ecuador. Ha sido honrada para representar como Jurado y Curadora de arte, en distintos eventos del País. Miembro del Consejo Editorial y articulista Revista Somos Ecuador. Participación en la revista Palabra de Mujer, Mujer de Palabra, de la CCE, Area de la Mujer.

FORMAS FEMENINAS
"Mae De la Torre es una mujer que, conociendo el cuerpo femenino, es capaz de plasmar en el lienzo todas las formas que siente como suyas propias.
Ella emplea la luz y la sombra para dar firmeza a sus figuras. Estas surgen nítidas en medio de colores tenues y algodonados.
Tiene un alma fascinante que impregna con esa cualidad sus formas femeninas. Les da calor y una vivencia extraordinaria, porque son formas sentidas espontáneamente y pintadas en esa sublimación momentánea cuando el artista se transforma en dios del color y la sinfonía; plasma con devoción su placer interno para que el público pueda sentirlo y emocionarse".
Revista Vanidades 1997 No. 26
Es fundadora y Directora del Centro Cultural Opus 2000, en el que trabaja actualmente como docente en las áreas de pintura, dibujo artístico y escultura. Ha realizado más de sesenta exposiciones.
Su inquietud intelectual la ha llevado a incursionar en la constante y permanente investigación, en el campo de la Curaduría, Museología e Historia del Arte; enriqueciéndose cultural y artísticamente en diferentes países como: Francia, Inglaterra, Bélgica, Alemania, Suiza, Austria, Italia, España, Grecia, Egipto, Turquía, EE.UU., México, Panamá, Venezuela, Argentina, Chile, Perú y Uruguay.
Sus obras integran colecciones privadas en Ecuador, Suiza, Alemania, Dinamarca, Estados Unidos, Venezuela, Colombia, Bélgica , Australia, Italia, entre otros.
Su obra se caracteriza por su versatilidad, pinta esencialmente a la figura humana en un estilo expresionista; siendo el desnudo femenino y retratos, géneros de su preferencia. Para sus composiciones, utiliza formato grande y formato en miniatura; al respecto, el Dr. Marco Antonio Rodríguez, actual Presidente de la Casa de Cultura Ecuatoriana, Núcleo de Pichincha, dice lo siguiente de su obra:
"Con un manejo sobrio y sabio, Mae de la Torre, es capaz de adaptarse a la acuarela, plumilla, y al óleo, solo bajo la intensa luz insofrenable de su profunda vocación por el arte.
En su obra, en particular en sus miniaturas, a pesar de acortar los trazos, manifiesta frescura y libertad que le permite gozar las diferentes formas de expresión pensadas como propias desde su confirmación artística.
"Mae, en la más serena quietud, bajo la lluvia golpeante en el tejado, en duermevela, ejecutará sus rostros con una ejemplar energía. Mi corazón ha rebosado de alegría y mi mente se ha colmado de imágenes positivas al mirar la esencia que producen sus cuadros.


Publicidad




La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas. Miguel Ángel Buonarroti

© Artistas y arte. Artistas de la tierra 2006-2007
Las mejores obras del Mundo - Promociona gratis tus obras de arte
Artistas y arte. Artistas de la tierra ha sido creado para ser una herramienta al servicio de los artistas de la Tierra
Condiciones de uso - Política de protección de datos

Artistas y arte. Artistas de la tierra