Jorge Rajadell
Biografia Jorge Rajadell en artistasdelatierra.com


Facebook   Technorati




Usuario: Rajadell
País: Argentina
Miembro desde:
2009-06-07
Web personal




artistasdelatierra.com:

“Su eximia pincelada nos aparta de la neurosis y de las velocidades City-bélicas. Sin movimiento aparente, y por medio de su maestría dibujística nos introduce en el hábitat del reino animal y vegetal.” Teresita Pociello, Yaco Nowens, Agosto de 1991. Jorge Rajadell nació en Rufino, Pcia. de Santa Fe, el 12 de Mayo de 1952. Como cualquier niño de campo se sumió en la aventura de conocerlo, de caminarlo, olerlo, de verlo. Memorizó cada detalle de un nido de pájaros, el movimiento de los jabalíes, antílopes, los pumas. Su padre además tenía veterinaria, y el contacto con los animales se hizo más estrecho. Cuando tenía poco más de un año, Jorge perdió la audición por una sobredosis de estreptomicina y empezó a comunicarse con el mundo a través del dibujo. Fue prácticamente el juego de su niñez. Todo lo que veía lo convertía en imágenes. Su padre, Antonio, amaba el dibujo, la pintura y la caligrafía. El le enseñó el manejo del lápiz, las acuarelas y las tintas. Cuando cumplió los nueve viajó con su madre a Bs. As. Para iniciar un tratamiento de reeducación fonoaudiológica que duraría varios años. Los días hábiles los dedicaba por completo a su rehabilitación y los Sábados, Domingos y feriados a pintar al óleo con Benito Quinquela Martín. Tardes en que el maestro lo instruía en el uso de los colores y lo malcriaba esperándolo con chocolate y churros. Después siguió sus estudios en Rosario, junto a otro grande de la plástica, Marcelo Dasso, y pasó un breve tiempo por la escuela nacional de bellas artes , pero a raíz de su problema auditivo, no llegaba a comprender lo que explicaba el profesor y dejó de concurrir. A los 17 años, Rajadell conoció al maestro Antonio Berni, a través de una prima de su padre que estaba casada con un hermano del artista. Berni recibió a los Rajadell, padre e hijos, en su casa de la calle Rivadavia, en Caballito. Antes de tomarle una prueba para aceptarlo como futuro ayudante o no, Berni se distrajo conversando con el resto de la familia. Mientras tanto Jorge tomó un papel y un lápiz que encontró en el lugar e hizo un retrato en pocos minutos. Cuando Berni le iba a pedir que le demostrara sus habilidades., Jorge le entregó el retrato y el pintor quedó muy sorprendido al ver su propio rostro tan bien hecho y a lápiz. Entonces respondió: Con esto alcanza, se va a quedar de ayudante mío” –y le preguntó- “¿Cuándo querés empezar a trabajar conmigo? “Hoy”, le contestó (para esta época Jorge Rajadell ya podía hacerse entender). Al no conocer la zona, el padre de Jorge le pidió a Berni que le indicara una pensión cerca para ubicarlo. “Nada de pensiones”, le respondió Berni, y le ofreció su casa. Trabajaron juntos arduamente durante tres años y entablaron una gran amistad. En 1972, cuando Antonio Berni decide viajar a Francia por una temporada, para continuar su obra en ese país, Jorge vuelve a Rufino. Desde entonces y hasta su radicación definitiva en Buenos Aires en 1987, recorrió varias provincias, realizando retratos por encargo y, cuando existía la posibilidad, exposiciones en hoteles e instituciones. La influencia pictórica de Berni en la formación de Rajadell dejó una huella muy profunda. Pasaría más de una década para que, el antiguo discípulo, pudiera romper con aquellas imágenes e iniciar una búsqueda que diferenciaría claramente su producción artística. A fines de 1987 Jorge volvió a Buenos Aires con la intención de organizar una muestra y convocó a su hermano para que lo ayudara. Roberto Rajadell, que por ese entonces tenía en sus planes vivir en las sierras de Córdoba, se sumó a un nuevo proyecto de vida. La exposición se realizó en el año 1988, en el cine premier de la calle Corrientes, y Rajadell, con el mayor de los entusiasmos por su pintura, aunque sin dinero, repartió a pie 500 invitaciones personales. Se trató de una retrospectiva de los cuadros que Rajadell pintara mientras era ayudante de Berni, paisajes de campo y retratos. Eran óleos y óleos pastel. Para esta época Jorge ya pintaba animales domésticos, especialmente perros y caballos. Incursionó además en la pintura surrealista hasta que llegó el animal art, al que se dedica plenamente, desde entonces. Frente a un cuadro de Rajadell, sorprende el detalle casi caligráfico que logra el pintor, lo que pone de manifiesto su obsesión por imitar la perfección de la naturaleza. “El artista borra los límites entre sus pinturas y la realidad de lo que ve. Un ejemplo es el cuadro León en Letaba”. “…Rajadell es uno de los principales artistas hiperrealistas del país.” (Revista VIVA-Clarín-Diego Bagnera-24/01/1999) UN EQUIPO DE TRABAJO: INVESTIGACION, IMAGINACION Y REALISMO. Jorge y Roberto Rajadell conforman un equipo de trabajo. Jorge pinta y Roberto cuida todos los detalles de la producción integral de la obra. Es su vocero, su marchand, su mano derecha. Se ocupa desde buscar los mejores marcos hasta acompañar a Jorge en la investigación del habitat de los animales necesarios para el estudio de la naturaleza que inspira al artista. En el espacio donde pinta acumula vocetos, enciclopedias, documentales, fotos, cueros de animales, pelos, garras, nidos, piedras, paneles, ramas, pajas, todos elementos naturales que ayudan a su memoria a la hora de recrear el hiperrealismo de su pintura. “Nosotros le damos una enorme importancia al estudio de los animales, en su ambiente natural o en cautiverio”, destaca Roberto Rajadell. En consecuencia, los hermanos han dedicado mucho tiempo a la investigación, recorriendo distintas regiojnes del pais. Los primeros modelos fueron los animales del zoologico y tambien los de la reseerva de cutini. “Se trata de estudiar las caracteristicas de cada especie en su hábitat; su morfología, su forma de comer, de caminar, de mirar, su pelaje, su modo de vincualarse con otros ejemplares”, explica Roberto. En Noviembre de 1997 Jorge y Roberto Rajadell llegaron hasta Sudáfrica para recorrer la reserva de animales Parque Kruger y el parque de Mala Mala. Más de 2400 fotos, y muestras naturales del lugar impregnaron su memoria para dar lugar a las numerosas pinturas que surgieron de ese viaje. “Su forma de trabajar se parece más a la de un pintor del siglo XV que a la de cualquiera de nuestros contemporáneos”. Ana Battistozzi. Clarín, 14 de Julio 1993. “El resutado es tan parecido a la realidad que Jorge Rajadell ha desarrollado un sentido de la vista superior al normal, capaz de registrar los detalles que se escapan incluso a la fotografía”. M. E. Ludueña. Revista PARA TI, 21 de Mayo de 1999. A sus 49 años, Jorge Rajadell disfruta de la pintura y de su familia. En 1982 se casó con María Raquel, maestra, y tuvo dos hijos: Luciano, de 18 años y Marcelo de 6. Le ha llegado un merecido reconociemiento a us trabajo y la posibilidad de vivir de su arte. No es casual. Cada día dedica más de diez horas a pintar, en su atelier ubicado en San Telmo. Allí explora, en el silencio, el motivo central de su inspiración. “Pintar la naturaleza es volver a las fuentes, es el inicio. Es volver a las manifestaciones de los grandes maestros”, afirma el artista. Rajadell eligio el acrilico porque dice que este material le permite profundizar en los detalles: y su autoexigencia para lograrlo puede insumirle varios meses de labor hasta finalizar la obra. “Lo que busco en cada una de mis pinturas es reproducir lo que el ojo humano ve. Exactamente, de la misma manera, sin ninguna distorsion”, destaca Jorge Rajadell y agrega- “poder pintar unos limones y que a la gente le provoque las ganas de tomar uno, eso es lo que busco. Es una competencia que tengo conmigo mismo”. OBRAS CONSAGRADAS CONSAGRADAS TAMBIEN COMO EXITOS COMERCIALES. En 1987, a sus 35 años, Rajadell comenzo a comercializar sus telas con importantes resutados. Sin embargo, pasaron seis años hasta que su obra, Cebras en el Kilimanjaro, lo consagró como el pintor argentino vivos mas cotizado en el mercado local. Fue en la casa de su amigo Payarlos, en San Telmo, que Rajadell conoce a los hermanso Javier y Guillermo Roldán, quienes conocieron su obera y lo inviataron a participar en la c assa de remates que representaban. Allí, en junio de 1992, Amalia Lacroze de Fortabat adquirio El Tigre por 22.500.- dolares y en septiembre casi duplico la oferta a 44.000 por El Yaguar. El 30 de junio de 1993, Fortabat superó ampliamente todas las ofertas y se llevo en el remate de Roldán, Cebras en el Kilimanjaro. Se convirtió en una ferviente admiradora y su basta colección cuenta ya con siete obras del pintro santafesino. En la ultima edicion de ArteBA, mayo 2001, la Sra. Fortabat adquirió la obra ”Saliendo de la madriguera”, en u$s 48.000.- Este es el mayor precio de venta por una obra de un artista plástico vivo, originado en esta edicion de la feria. CEBRAS EN EL KILIMANJARO Esta obra logró el record de venta para un artista argentino vivo en Subasta Pública, en el año 1993. La celebridad de la compradora, Amalia Lacroze de Fortabat, y el precio alcanzado, le otorgaron una muy alta consideración y popularidad en el mercado del arte, y tambien fuera de este. Para conseguir esa rara perfeccion de sus telas, aprednio la tecnica del acrilico y trabaja las texturas con pincel de un solo pelo. Eximio dibujante, Rajadell empieza por hacer un bosqujo, después prueba los colores y finalmente recrea el fondo. Las Cebras en el Kilimanjaro, un acrílico sobre tela de 140 x 160 cm, le llevó cuatro meses realizarlo. El modelo fue una cebra del zoologico; y el Kilimanjaro llegó a la escena después de consultar toda la documentación disponible de Nacional Geographic. “Con talento y con un perfeccionismo extremo, Rajadell hizo su trabajo milimétrico. Tanto, que es difícil resistir el impulso de tocar la tela para comprobar que no tiene la suavidad de un pelaje”. Claudia Dubkin – Revista SOMOS - año 1993/26/07. SUBASTAS Y EXPOSICIONES MAS DESTACADAS. AMBITO NACIONAL E INTERNACIONAL. 1983 / Septiembre. IV Exposición de Pintura, Facultad de Ciencias Veterinarias UBA. 1988 / Agosto. Exposición – Asociación Latinoamericana de Artistas Plásticos. 1989 / Julio. Invitado de Honor al Salón “Homenaje al Bicentenario de la Revolucion Francesa”, en el Centro Alfredo Fortabat de la Alianza Fracesa. 1989 / Noviembre. Telmo Art Gallery. 1990 / Mayo. Danish Art Gallery. 1991 / Mayo. Danish Art Gallery. 1991 / Julio. “Noche de Arte”, Embajada EE.UU. 1992 / Mayo. IX Salón del Anticuario, Hotel Alvear. 1992 / Junio. Roldán & Cia. 1992 / Septiembre. Roldán & Cia. 1993 / Enero. Muestra en Rufino, auspiciado por la Municipalidad de dicha ciudad. 1993 / Julio. Rodan & Cia. Record de venta. Cebras en el Kilimajaro u$s 73.900. 1993 / Agosto. Presentacion del Anuario Latinoamericano de las artes Plásticas y colectiva. “40 artistas del Atlántico Sur”, OEA, Bs. As. 1993 / Noviembre. Posadas S.A. 1994 / Julio. Galerra Sarachaga S.A. 1994 / Diciembre. Evento a beneficio de la Fundacion Vida Silvestre en Le Palais de Mote Grande, Acasusso. 1995 / Julio “Christies´s” en Londres a beneficio de la W.W.F. 1995 / Mayo. Galeria Van Eyck. 1995 / Julio. Espacio Latinoamericano Arte. 1995 / Octubre. Club Parliament, Bs As. 1996 / Enero. Centro Cultural de Punta del Este, Pueblo Blanco. 1996 / Diciembre. Aspen Towers Hotel Bs.As. 1997 / Enero. Convencion Annual de Cazadores, Las Vegas, EE.UU. 1997 / Septiembre. Exposición Wildlife Art Internacional, Seatle, EE.UU. 1997 / Diciembre. Roldan & Cia. 1997 / Almanaque Swarouski año 1998. 1998 / Enero, Convencion Anual de Cazadores, Expocenter Reno, Nevada, EE.UU. 1998 / Mayo. ArteBA. 1998 / Junio Galeria De Santis. 1998 / Almanaque Swarouski año 1999. 1999 / Enero Convencion Anual de cazadores, Expocenter Reno, Nevada, EE.UU. 1999 / Junio. Galeria de la Recoleta – Argentina. 1999 / Almanaque Swarouski año 2000. 2000 / Junio. Bolsa de comercio (Buenos Aires). 2000 / Julio. Novena Edicion Feria Iberoamericana de Artes Caracas. 2000 / Septiembre – Gobierno de la Nacion – Sevretaria de desarrollo Sust. Y Politica Ambiental. 2001 / Abril. Exposición en salon Cultural de la Municipalidad de Rufino Argentina. 2001 / Mayo. ArteBA 2001 – Argentina. 2001 / Junio. Galeria “Los Coleccionistas” en Patio Bullrrich – Argentina. 2002 / Julio. ArteBA 2002 – Argentina. 2002 / Agosto. Galeria Los Coleccionistas “Patio Bullrrich – Argentina.







La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas. Miguel Ángel Buonarroti

© Artistas y arte. Artistas de la tierra 2006-2007
Las mejores obras del Mundo - Promociona gratis tus obras de arte
Artistas y arte. Artistas de la tierra ha sido creado para ser una herramienta al servicio de los artistas de la Tierra
Condiciones de uso - Política de protección de datos

Artistas y arte. Artistas de la tierra