ADOLFO VILANOVA RATZKI
Biografia ADOLFO VILANOVA RATZKI en artistasdelatierra.com


Facebook   Technorati




Usuario: VILANOVA
País: España
Miembro desde:
2007-07-23
Web personal

ADOLFO VILANOVA RATZKI

Nace en Valencia el 04 de Agosto de 1926 y muere en Madrid el 27 de Abril del 2006, hijo único, de madre alemana, Margarita Ratzki Behrend, y padre español, Miguel Ángel Vilanova Lissárraga. 

Cultivó el dibujo, la acuarela y la pintura, disciplinas que nunca dejó de explorar, siendo el Círculo de Bellas Artes su Alma Máter, su laboratorio, su casa, al que acudió día tras día durante muchos años (1959 a 1969); también le gustó enseñar a jóvenes pintores. Compaginó su actividad de Ingeniero de Montes con la pintura, dejando una obra rica en contenido, variada y prolífica. 

Los que le conocieron, lo describen como un tipo afable, con virtudes de hombre bueno, razonable, acucioso, ordenado y de alma sensible, que fluía a través de su pintura, donde cada pincelada era un eslabón que le unía y separaba a su destino; sus dibujos y su pintura eran una bofetada o una caricia, un grito de libertad. 

Aunque no se casó, le gustó rodearse de mujeres bellas, a muchas las dibujó y pintó. De mayor conservó los destellos de juventud que en él no murieron nunca. 

Fue un viajero incansable, viajó por medio mundo, y como él decía, pensaba recorrer el otro medio mundo si le acompañaba el destino. 

- En los años 1948 y 1949, fue alumno del arquitecto López Izquierdo, con quien estudió las técnicas de dibujo al cartabón y a la aguada. 

- En Abril de 1954, realiza su primer viaje a Italia para estudiar a los clásicos de la pintura. 

- El 08 de Julio de 1954, atraído por las nuevas tendencias del arte, realiza su primer viaje a los Estados Unidos de Norteamérica, quedándose a vivir durante medio año para explorar las nuevas tendencias en Nueva York, especialmente el expresionismo abstracto. Volvería en varias oportunidades, dejando obra. 

- En 1955, acudió al estudio de Julio Moisés, Director de la Escuela de Bellas Artes de entonces, donde bajo su dirección perfeccionó el dominio de la disciplina del óleo, con un conocimiento efectivo del color y empleo de la técnica. 

- En 1956 participa en el concurso “Jardinería” de la Escuela de Arquitectura. 

- En Julio de 1956 seducido por los movimientos artísticos que tuvieron su auge en Francia, realiza viaje a París, donde también dejará obra. 

- Participó en los Concursos Nacionales de 1956, con un retrato de figura entera titulado “Mari Pilar”, donde la modelo aparece con un perrito. 

- En 1957, participa en las exposiciones de Enrique y Agustín Segura. 

- Participa en los Concursos Nacionales de Noviembre de 1957. 

- En 1963, participa en exposición de Alonso Gutiérrez, del Círculo de Bellas Artes. 

- En Junio de 1964, participó en la Exposición Nacional del Círculo de Bellas Artes, en la sección de dibujo presentó obra titulada “Figura sentada”, que el diario ABC de 11 de Julio, calificó en artículo del certamen, de “muy grata la pieza de Adolfo Vilanova”. 

- En 1964 obtiene, Segunda Medalla Nacional del premio “Barjola y Grandio” 

- En 1964, colaboró en ilustración de libro publicado ese año, por el Instituto Forestal de Investigaciones y Experiencias, con interesantes trabajos a plumilla. 

- Julio y Agosto de 1965, viajó por los países Escandinavos, conociendo a Luba, una hermosa mujer de 26 años, a la que pintó y dibujó impresionado por su belleza. 

- Participa en exposición fin de curso 1966 del Círculo de Bellas Artes, con Oscar Estruga, Gascón, Alonso Santiago, Cecilia Lucena, Mª Dolores Liguette y Blanca Aguirre. 

- En 1966 obtiene, Primera Medalla Nacional del premio “Grandio” 

- En 1966 recorre diversas ciudades de Portugal, como Cascaes, Cintra, Alcolasa, Batalha, Nazaré, Fátima, Coimbra, Costa Caparica, Setúbal y Lisboa. 

- Participó en los Concursos Nacionales de 1967, con un cuadro estilo cubista titulado “Oriente” que figura con el número 3 en el catálogo del evento. 

- Participó en exposición colectiva de Dic.1967 en la Galería Kreisler, presentando entre sus obras un desnudo de espaldas que despertó el interés del público. 

- Participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1968 con óleo cubista titulado “Palma”, exhibido en sala XIII, nro.125 del catálogo. 

- En 1968 obtiene, Primera Medalla Nacional del premio “Barjola” 

- El 07 de Julio de 1970, participa en la Exposición Nacional de Arte Contemporáneo, de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Educación y Ciencia. 

- En Abril de 1972, realiza exposición individual en la Galería Mecenas de Madrid.
Viajero e investigador incansable del color y las formas, se interesó sobre todo por la figura humana, un desafío para un artista, le da identidad propia a la línea en su manifestación más real a costa incluso de prescindir de los cánones estéticos formales. Vuelve al Círculo de Bellas Artes en el curso 1980/1981 para seguir explorando los misterios de la figura humana con modelos en vivo de ese centro. 

De la observación de sus obras y tomando como referencia algunas pinceladas de su pensamiento artístico recogido en su articulo “Pintura como expresión artística”, diré que en su pintura: “Las técnicas de la abstracción se combinan con la geometría del cubismo y la mancha suelta y bien colocada, en donde el color unifica todo, fundiendo espacio y forma”. Arte cíclico, de perfeccionamiento, arte moderno renovador que logra su máxima expresión en la sublevación de las formas. Arte cuyo ciclo pasa de lo real a lo abstracto y de éste se vuelve a donde empezó enriquecido siempre.

Jorge Ernesto Ibáñez Vergara
Poeta, Promotor y Crítico de Arte.





Publicidad




La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas. Miguel Ángel Buonarroti

© Artistas y arte. Artistas de la tierra 2006-2007
Las mejores obras del Mundo - Promociona gratis tus obras de arte
Artistas y arte. Artistas de la tierra creado_para
Condiciones de uso - Política de protección de datos

Artistas y arte. Artistas de la tierra