Menchero Aponte
Entrevista Menchero Aponte en artistasdelatierra.com


Facebook   Technorati




Usuario: elpepinodigital
País: España
Miembro desde:
2020-05-13
Web personal

El Pepino Digital

Madrid, 1966

Estudié Bellas Artes en la Facultad de Sevilla entre los años 1985 y 1990. Por aquel entonces tuve la suerte de conocer a artistas sevillanos de la talla de Juan Francisco Cárceles, y a la vez la desgracia de padecer a la profesora de dibujo Doña Rita del Río Rodríguez, quien durante un par de años me demostró que tenía muy poca idea de pintura y menos de dibujo artístico. Y por encima de todo no tenía ningún respeto por nosotros, los alumnos. Pero ahí estaba. ¿Cómo consiguió una plaza en una Facultad Universitaria donde se exige ser artista de primer nivel y con una dilatada carrera? La respuesta es "lo desconozco". Pero en fin, salvo esta individua, todo allí fueron buenas experiencias.

Tras una desastrosa exposición en 1995 en San Fernando (Cádiz) donde expuse 40 cuadros durante 40 días y obtuve cero ventas, me retiré por unos años del arte, hasta que en el año 1999 entró en mi vida la pintura digital, haciendo de ello mi medio de vida hasta el día de hoy. Vivo bajo un puente junto con otros indigentes, pero soy feliz con mi portátil y mis creaciones. Si os acercáis por Puente de Vallecas (Madrid - España), justo bajo el puente veréis un pequeño poblado chavolista. Pues bien, uno de ellos soy yo. Obviamente no os voy a decir quien.

- Por que eres o te sientes artista?
- Soy artista porque estoy un poco mal de la cabeza. Alguien que estuviese en sus cabales se dedicaría a profesiones más productivas y con más futuro como la albañilería, la mecánica o el diseño 3D. Pero cada uno es como nace. Y yo aunque quisiera ser normal pues no podría, de la misma forma que un idiota nunca se puede hacer pasar por listo, salvo que se lo prepare muy bien ante el espejo.

- ¿Cómo emerge tu creatividad?
- La creatividad de una persona es algo en sí holístico, que afecta a todo su ser, y en consecuencia se manifiesta a través de las cosas que hace. Uno no es artista sólo pintando, o sólo cantando o sólo tocando un instrumento. El arte no es más que la manifestación externa de la personalidad del individuo

-Te gustan las mujeres
- Un 30% más con respecto a la media de los hombres normales. Por eso más del 90% de mis obras tienen a la figura de la mujer como protagonista.

- 3 artistas
- Dalí porque era un genio que se hacía el loco, y era tan bueno y original que fue expulsado del club de los subrealistas, liderados por Magrite el señor de los sombreros y las manzanas, quien no soportaba la genialidad de Dalí.

Gauguin porque era un golfo listo y gracioso. Heredó una pequeña fortuna de su tío, la cual utilizó para vivir como un marqués bohemio en tierras lejanas. Y era un mujeriego de aupa, de manera que lo que no se gastaba en alcohol se los pulía en mujeres. Dios, como me gustaría ser como ese tipo!!! Sin duda murió disfrutando y con gesto feliz.

Manet, porque era un tipo que pintaba cuando le daba la gana, por afición y no por necesidad. El tipo tenía dinero para enterrar a tres muertos, y aun así se esforzó en construir su pequeña revolución cultural con la pintura. En su día pintar a una mujer descalza fue todo un escándalo.


- ¿Que opinión te merece el mercado del arte?
- Que está muerto. Hoy día el arte no tendría venta si no fuese por las leyes de mecenazgo que permite a grandes fortunas derivar el pago de impuestos a inversiones en arte. Si el Mercado del Arte dependiese exclusivamente del gusto de quienes lo contemplan, los precios tendrían cifras negativas.


- ¿Que aporta el arte a la tierra?
- Basicamente decoración estética que es totalmente prescindible. Si mañana todos los que nos dedicásemos al arte cambiásemos de profesión o afición, nadie nos echaría de menos.

- ¿Que opinión te merece artistasdelatierra.com?
Es una web muy buena y muy bien diseñada. Felicidades a los programadores de mi parte. En cuanto a la iniciativa en sí me parece un acierto. De todas las galerías virtuales que conozco es la que ofrece una mayor sencillez de acceso a los contenidos así como facilidad para subir y editar obras.

Publicidad




La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas. Miguel Ángel Buonarroti

© Artistas y arte. Artistas de la tierra 2006-2007
Las mejores obras del Mundo - Promociona gratis tus obras de arte
Artistas y arte. Artistas de la tierra creado_para
Condiciones de uso - Política de protección de datos

Artistas y arte. Artistas de la tierra