artistasdelatierra.com
Biografia Juan Carlos Fernandez Carrasco


Facebook   Technorati









Usuario: juanki
País: España
Miembro desde:
2009-02-05
Web personal

Juan Carlos Fernandez Carrasco


Alfarero-ceramista.Formador ocupacional. 

DATOS PERSONALES: Lugar de nacimiento: Puente del Arzobispo (Toledo)Fecha de nacimiento: 5-12-1971 Dirección: C/ del peñón, nº 12. CP 45570. Puente del Arzobispo (Toledo)Telf. y fax: 925 457184-925436100Móvil: 635519570e-mail: *******

 DATOS PROFESIONALES: Formación: Entro como aprendiz en el taller familiar en junio de 1983, para aprender el oficio con mi padre, el maestro alfarero Francisco Fernández Robles, de quien recibo la parte mas tradicional del oficio, y con mi hermano, el ceramista Francisco Fernández Carrasco con quien trabajo las técnicas mas vanguardistas de la cerámica contemporánea. Hasta el año 1995 adquiero los dos estilos de trabajo, el de la cerámica tradicional y el de la actual. En este año me hago cargo de la dirección del taller familiar, cuya producción se basa en un estilo de cerámica original, y en un continuo cambio de formas y decoraciones de las piezas, atendiendo a las exigencias del mercado. Durante este tiempo he aumentado mis conocimientos con diferentes cursos y con el estudio autodidacta de diferentes temas relacionados con la historia de la cerámica, técnicas de cocción, esmaltes, hornos, dibujo , con la alfarería, la cerámica y el arte en general. 

ALGUNOS TRABAJOS DESTACADOS: Trabajo de restauración de la Torre del Alfiler de Trujillo [Cáceres]: tejas, figuras y diversas formas arquitectónicas esmaltadas, guardando fidelidad con las piezas originales.Reproducción de un brocal de pozo de estilo merení, pieza expuesta en la plaza de España de Puente del Arzobispo.Placa de arcilla refractaria con el escudo de Puente tallado en crudo.Pieza expuesta en la plaza de España de Puente del Arzobispo.Reproducción de un Taloc azteca. 
ACTIVIDAD EN LA ACTUALIDAD: Dirección del taller familiar, cerámica creativa, muñecas y piezas envejecidas. Cerámica de investigación, trabajo con nuevos materiales, técnicas y cocciones. Trabajos de reproducción de piezas antiguas para diferentes talleres de Talavera y Puente extraídas de los catálogos de Ruiz de Luna, El Carmen, Carranza etc. Piezas especiales para la arquitectura, suelos, zócalos, tejas y diversas formas para su aplicación en la construcción. Tinajas de estilo hispano- musulmán con la técnica de urdido y torneado, y decoración a base de sellos cuñas y estampillas. 

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS: 1995 cuarto premio en el concurso internacional de torno en Puente del A.......996 ganador del concurso de televisión número uno dedicado al oficio de la cerámica. 1998 segundo en el concurso nacional de torno de Talavera de la R.......002 premio especial de Farcama a la mejor obra realizada en el patio de los .......003 Campeón en el concurso nacional de torno de Toledo.Del 2003 al 2007: primer premio de alfarería en el concurso anual de las Santas Alfareras (Puente del Arzobispo).2004: participación en el campeonato del mundo de alfarería para maestros invitado por el ente cerámico Faenza. 2007 finalista del concurso de obra maestra, Mezquita de las Tornerias. 

FERIAS: · Zamora· Alfaranjuez· Granada · Córdoba · Farcama· Ponferrada (León)· Gijón· Intergrift (Madrid)· Recoletos (Madrid) · Feria del regalo de Bruselas (Bélgica)· Feria Ambiente ( Frankfurt- Alemania)· Y la mayoría de las ferias de cerámica del calendario español 

EXPOSICIONES: · De barro y agua, verano de 2005 en el centro de promoción de la artesanía de Talavera.· Obra maestra, primavera 2007 en la Escuela de Arte de Toledo. EXHIBICIONES: En Farcama desde 1996, destacando las siguientes: Realización del botijo más grande del mundo. Año 2003Elaboración de 400 vacías de barbero como actividad especial en el año del IV centenario. Año 2005Realización de un ajedrez de tres metros cuadrados en arcilla de dos colores planteando las fichas como piezas de alfarería tradicional y el tablero con 64 placas de arcilla de 40cm/por 40cm. Año 2006Realización de cinco piezas de alfarería de agua, una por cada provincia de Castilla la Mancha. Año 2007En Fitur, dentro del stand de Castilla la ManchaEn Zamora, en la feria nacional de la alfarería de San Pedro.En la Ruta del Quijote, con motivo de los actos de celebración del IV centenario de la publicación de la obra de Cervantes.En el centro de promoción de la artesanía de Talavera de la Reina,En el alfar-museo de la cerámica de Puente del Arzobispo. 

ARTÍCULOS PUBLICADOS: Hornos árabes, publicado en la revista cultural y etnográfica Aguazarca. Agosto del 2007Creatividad intemporal, publicado en el boletín artesano talleres de arte. Julio 2007Viva la crisis, publicado en el boltin artesano talleres de arte. octubre 2008 

EXPERIENCIA DOCENTE: 1995: curso de iniciación a la alfarería organizado por el Colegio Público Don Pedro Tenorio de Puente del Arzobispo. Duración 100 .......996: curso de iniciación a la alfarería organizado por el Colegio Publico Don Pedro Tenorio de Puente del Arzobispo. Duración 100 horas. 

FORMACIÓN COMPLEMENTARIA: 1995 Modelado y matricería: 40 horas, asociación de alfareros de Puente del A.......996 Contabilidad y gestión: 60 horas, por la sociedad para el desarrollo .......004 Mantenimiento preventivo en empresas de cerámica. 50 horas, por la fundación tripartita2005 Curso de formador ocupacional. 380 horas, por la UNED. Talavera de la R.......006: Módulo de dibujo artístico en la escuela de arte de Talavera de la Reina

Publicidad




La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas. Miguel Ángel Buonarroti

© Artistas y arte. Artistas de la tierra 2006-2007
Las mejores obras del Mundo - Promociona gratis tus obras de arte
Artistas y arte. Artistas de la tierra creado_para
Condiciones de uso - Política de protección de datos

Artistas y arte. Artistas de la tierra