Maria José Aguilar Gutierrez
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Usuario: mja
País: España
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2009-11-19
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Trayectoria Mª José Aguilar nace en la ciudad de Sevilla en el año 1964, en el céntrico barrio de San Lorenzo. Su niñez y primera juventud discurren entre su ciudad natal, la bahía de Cádiz y la sierra de Jaén. Desde su más temprana edad manifiesta inclinaciones y dotes artísticas alimentadas por un entorno propiciatorio. Crece admirando a los grandes maestros de la pintura española especialmente a Velázquez, Murillo, Zurbarán, Valdés Leal, ... 1983: - Comienza sus estudios universitarios en la facultad de Bellas Artes de Sevilla. - En noviembre viaja a Italia, donde por primera vez hace realidad un sueño: observar de cerca la obra de los grandes maestros italianos. 1984: - Decide iniciar estudios paralelos en la Escuela de Artes y Oficios de la misma ciudad, con el afán de ampliar conocimientos en otras áreas artísticas. 1988: -Obtiene la licenciatura en la Rama de Pintura por la Universidad Hispalense. - Posteriormente viajará durante cuatro meses por Grecia, Chipre, Egipto y Marruecos, desde donde regresará decidida a continuar sus estudios de tercer ciclo. - En el mes de diciembre viaja por primera vez a Vancouver (Canadá). 1989: - En la primavera visitará Holanda, siendo concretamente la ciudad de Amsterdam, un punto de continuo retorno para ella en los años siguientes. Siente una innegable admiración por la minuciosidad de los pintores flamencos, que junto con la pintura y escultura barrocas sevillanas sentarán los cimientos de su posterior producción. Dos artistas dejarán en ella una huella imborrable en este primer viaje: Rembrandt y Van Goh. - En el mes de julio aprueba las oposiciones para la obtención de título de Profesora Agregada de Bachillerato de Dibujo. - Aquel verano, nuevamente en Canadá y desde Vancouver iniciará un largo recorrido por el Estado de British Columbia y Alberta, donde además de admirar la inigualable belleza de sus parajes, tendrá la oportunidad de contactar con pequeños reductos de población pertenecientes a tribus autóctonas, sustentadores de una importante producción artística, llena de contenidos y tradición artesanal. A su vez, comprueba que la riqueza de este país había posibilitado importantes y serios avances en las nuevas tecnologías, muy por encima a las de otros países y que, aplicadas a lo artístico, estaban suponiendo una revolución no sólo en las formas, sino también en los conceptos artísticos. La vanguardia artística canadiense discurría por otros derroteros bien diferentes a todo lo visto con anterioridad. 1990 : - La labor docente, los esfuerzos lógicos de cualquier doctorando por materializar la idea de una investigación, en su caso centrada en el desarrollo de la creatividad artística, le impiden dedicarse más de lleno a lo que realmente desea: pintar. Su preocupación por dominar la parte que de oficio tiene la pintura es primordial. Consciente de que sólo una férrea disciplina le permitirá la consecución y logro de esta primera meta reafirmará su posicionamiento en el realismo, haciendo de la figura el tema central de su obra. 1991: - Un accidente doméstico destruye prácticamente la totalidad de los trabajos, fruto de los primeros pasos de su andadura artística. Este año, al igual que los dos sucesivos se suceden entre su Sevilla natal, (que ultima detalles para la conmemoración del V Centenario del Descubrimiento de América), Holanda, Francia y Canadá . 1992: - Se inaugura la Exposición Universal en Sevilla. La ciudad es un continuo hervidero de intercambios culturales que hacen soñar con nuevos proyectos que no le son ajenos. 1993: - En su vida personal acontecen una serie de hechos cruciales que determinarán un importante cambio en el orden de sus prioridades y proyectos, obligándola irremisiblemente a olvidar unos y postergar otros. Posteriormente, hubo de renunciar al ejercicio de la docencia, sin embargo ningún obstáculo logró apartarla de su quehacer artístico, a cuya labor continúa dedicada en la actualidad. Realismo Simbólico La acuñación de este término para definir el estilo de mi producción pictórica se debe al hecho de que la aparición de determinados elementos en cada obra no son fortuitos, por el contrario, éstos responden a una previa selección para ejercer como meras claves de un lenguaje interno y propio que conducen a descifrar un mensaje que quiere ir más allá de la amable contemplación estética. De este modo, las hojas secas simbolizan el inexorable paso del tiempo, la finitud de lo terreno, fehaciente resultado de una importante influencia barroca. Este concepto se repite en varias obras, por ejemplo: "Presentimiento", "Leyendo unas cartas viejas" o "Soledad musicada". En el cuadro titulado "Rosa", nombre anecdóticamente real de la modelo, la rosa deshojada, no sólo representa la feminidad, la inocencia perdida, sino que responde a la conocida frase del poeta Federico García Lorca: "La juventud es rosa que se muere". Simboliza lo masculino la planta que aparece al fondo a la derecha, popularmente conocida como Costilla de Adán.







La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas. Miguel Ángel Buonarroti

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