RAMÓN CASTELLANO DE TORRES
Biografia RAMÓN CASTELLANO DE TORRES en artistasdelatierra.com


Facebook   Technorati





Usuario: ramoncastellano
País: España
Miembro desde:
2006-05-25
Web personal

RAMÓN CASTELLANO DE TORRES, nace en Ceuta (España) un 31 de agosto de 1947.
El ser hijo de un excelente dibujante y de una destacada pintora condiciona, de alguna manera, a Ramón a dedicarse a las artes plásticas desde muy temprana edad.
Su ya larga trayectoria artística la ha proyectado desde Morón de la Frontera (Sevilla), donde reside desde 1976, alejado siempre de las grandes urbes.
Los críticos de arte suelen catalogarlo como un pintor fundamentalmente expresionista, pero, por su larga carrera artística y por su amplio abanico de estilos y técnicas cultivadas, es sumamente arriesgado hacerlo tan categóricamente.
Su pintura discurre, desde el más puro y académico realismo, con sus paisajes marinos y urbanos, hasta el más duro expresionismo abstracto, con sus famosas yuxtaposiciones de color, y la cuidada y estudiada composición que desarrolla en todas sus obras, por consiguiente sería mejor definirlo como un artista de su tiempo, inquieto y siempre buscador de nuevas formas de expresión.
La pintura de Ramón Castellano se sustenta sobre dos pilares fundamentales: la composición y el color.
Su obra catalogada, que supera el millar, se encuentra muy repartida por la geografía española y por el resto del mundo, especialmente en Japón, Alemania, Argentina, Cuba y Estados Unidos.
Tal cantidad de obras han podido ser vistas y admiradas en numerosas exposiciones individuales y colectivas, cosechando muchos galardones que premian su brillante y prolífera carrera artística. 

Ramón Castellano tiene expuesto  trabajos en Galerías de Arte como: Artelista, Mi GaleríaMuseo Cruz Herrera, Artmajeur International (Pacifica, California -EEUU), Arshumana, Desde la Plástica (Argentina), Con el Arte, Espectro, Galeón Hispavista, Liberarte, Sane Society International, Artatoo, GVAES Galería de Arte español, Cayo Mecenas (República Argentina) , Hielo Azul, Art Vital, Arte Dinámico, Arte Hoy, Los Amigos del Arte, Art Tract, Imperios, Art en Ligne, Álvaro Hernández, DevianART (Hollywood, California, EEUU), Galería Aberta (Oporto, Porugal), Civila, Mundo Hispano, Vuestro Arte, Artede,  Digital Consciousness Artis Database, Dotecome (Portugal), Fundación Antonio Segovia Lobillo, Matetena Arte Contemporáneo, Avisen-Avk Art Gallery (Dinamarca), , Margencero Revista Almiar, Arte Enebral, Babele Arte (Italia),  The Saatchi Gallery (Your Gallery) de Londres, Yessy Gallery de Lakewood (Colorado, EEUU),  Art 4 Heart Gallery, Art Wanted, Allinto Fine Art de Folsom (California, USA), Arte Comunicarte, EU Art Museum de Malmö (Suecia),

Asiduo colaborador, con artículos e ilustraciones, en Revistas culturales y pedagógicas como "Almazara", "Desde la Frontera", "Kikiriki", etc.
Ilustrador de diversos cuentos infantiles.
Ramón Castellano, como historiador, ha escrito y publicado varios libros sobre la historia, geografía y monumentos artísticos de Morón de la Frontera.


ASI OPINAN DE ÉL:

..."La pintura de Ramón Castellano de Torres está muy distante de ser el resultado pretencioso de trasponer a la expresión plástica una cantidad de ideas grandilocuentes sin el alma de la reflexión. Es por lo contrario una pintura sencilla, pero como resultado de un ejercicio de introspección y de interpretación que parten de conceptos básicos, como la composición y el color. El discurso artístico que desarrolla el pintor ceutí, en casi todas sus creaciones, se sustentan también, necesariamenre, en una sólida base teórica que ha ido adquiriendo durante su ya larga y brillante trayectoria artística, en la que confluyen diferentes disciplinas, estilos y técnicas."...
(Sixto Gómez Siles, Crítico de arte).

... " El estilo individual que Ramón Castellano deja traducir y filtrar de este "humus expresionista", es de esta manera rico y variado. El análisis de la forma ha de ponerse de manifiesto en el acto de excavación interior que realiza el artista, en lucha entre el espíritu y la materia, entre la volunrad de comunicación y la condición objetiva del hombre de incomunicabilidad. La traducción de la idea en imágenes se realiza en el propio momento en que la imagen tiene lugar técnicamente..."
(María Fernanda Morón de Castro, Profesora titular de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla.)

"... Más pintor que dibujante, gran dominador del color, del volumen y de la composición. Sus composiciones cromáticas son excelentes y sus atardeceres oníricos, llenos de luz, cabalgan entre lo real y lo irreal..."
(Joaquín Cano Satrústegui, Crítico de arte).

..."El poeta tiene envidia de la fuerza de las pinceladas de Ramón, que arrancan el agua del sendero salvaje del manantial, para  después, domar su anarquía y, en la quietud dolorosa del cuadro, fundir vínculos de sangre, violetas, anaranjados,cadmios: un maridaje eterno de luz  y vida..."
(Francisco Bejarano, poeta).

..."Es Ramón Castellano un pintor difícil de encuadrar en un estilo concreto, de él han dicho de su tendencia expresionista, pero viendo y conociendo toda su obra es muy arriesgado afirmarlo. Lo que sí es evidente decir es que, Ramón Castellano de Torres, pintor de estirpe artística, se ha expresado, en casi todos los estilos y técnicas pictoricas, con sobrada brillantez..."
(Pedro Antonio Bonetti Álvarez, Mecenas y crítico de arte).


PREMIOS Y MENCIONES

- Cartel del Carnaval de Morón del año 1981.
-       "                   "                     "                   1983.
-       "                   "                     "                   1985.
- Concedido el "Gallo de Morón" por el Excmo. Ayuntamiento de Morón en septiembre de 1981.
- Honorífico de la XIIª Feria Infantil del Libro. Morón de la Frontera. Myo 1991.
- Concesión del Escudo de Morón en el 1º Centenario del Título de Ciudad para Morón. Octubre de 1994.
- Placa de la Comisión de Educación del Excmo. Ayuntamiento de Morón de la Frontera en 1991.
- Placa de la AASS de San Francisco en 1996.
- Placa del Excmo. Ayuntamiento de Morón. Mayo de 2004.
- Reconocimiento y agradecimiento de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía. Febrero de 2004. 
etc. etc.



PUBLICACIONES: LIBROS  

Al margen de su disposición principal que es la pintura, Ramón Castellano de Torres, como historiador, ha escrito y publicado libros sobre la historia, la geografía y los monumentos artísticos de Morón:

"Monumentos Artísticos de Morón". Edit. Fundación Fernando Villalón. Excm. Ayuntamiento. I.S.B.N. :84-505-7590-7. Depósito Legal SE-855-1988. 

- "Apuntes Geográficos de Morón". Edit. Fundación Fernando Villalón. Excmo. Ayuntamiento. I.S.B.N. 84-505-7589-3. Depósito Legal SE-854-1988. 
 
- "Paseando por Morón". Edit. Excmo. Ayuntamiento de Morón para la XIIª Feria Infantil del Libro.

- "Historia Ilustrada de Morón de la Frontera". Edit. Fundación Fernando Villalón. Excmo. Ayuntamiento de Morón. I.S.B.N. 84-86959-02-0. Depósito Legal SE-1735-1991.

- "Monumentos de Morón". 2ª Edición, corregida y aumentada. Edit. Patronato Municipal de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Morón. Fundación Fernando Villalón. I.S.B.N. 84-86959-13-6. Depósito Legal SE-3558-2001.



COLABORACIONES CON ILUSTRACIONES EN LIBROS Y REVISTAS CULTURALES

- Ilustraciones del cuento ganador del IIIº Certamen "Ciudad de Morón" titulado "Tato", de María Paz Sanz Álvarez.1995.
- Ilustraciones del cuento ganador del IVº Certamen "Ciudad de Morón" titulado "El bosque de las ardillas", de María Isabel Campos Adrados. 1996.
- Portada del cuento ganador del VIIº Certamen "Ciudad de Morón"  titulado "El viejo Alexandre", de Unai González Suárez. 1999.
- Ilustraciones del cuento ganador del Certamen Nacional "Ciudad de Morón", titulado "La isla hueca". 2003.
- Autor del Cartel anunciador del Premio de Motocross Conde de la Maza, puntuable para el Campeonato del Mundo de esta especialidad. 1980.
- Diseño de la portada del disco del cantautor Manuel Gamero. 1995.
- Portada e ilustraciones del Libro "Presupuestos psicopedagógicos para el estudio del medio". SSPP Cultura Andaluza. Sevilla. Diciembre 1986.
- Revista poético-cultural "Almazara". Ilustraciones en los números 2, 3, 5, 6, 10, 11, 12, 13, 14 y extra 19-20, en los años de 1981 a 1987.
- Revista Kikiriki. Movimiento Cooperativo Escuela Popular G.T. Sevilla: ilustraciones y las portadas de los 12 primeros números.
- Fichas coleccionables de manualidades en la Revista Kirikiki.


ARTÍCULOS EN PUBLICACIONES CULTURALES

"Sepamos algo sobre el arte de nuestro siglo". (1ª Parte). Revista Literaria "Almazara". Nº 9. 1983.
-"Sepamos algo sobre el arte de nuestro siglo". (2ª Parte). Revista Literaria "Almazara". Nº 10. 1983.
- "Estudio de la Iglesia de San Miguel". Revista de temas moronenses "Desde la Frontera". Nº 1, pp. 67-86. Morón 1991.
- "Estudio de la Iglesia de San Ignacio de Loyola (La Compañía)". Revista de temas moronenses "Desde la Frontera". Nº 3, pp. 19-40. Morón. Abril 1992.
- "Estudio de la Iglesia de San Francisco". Revista de temas moronenses "Desde la Frontera". Nº 7, pp. 59-79. Morón. Diciembre 1993.


OTRAS COLABORACIONES EN TEMAS ARTÍSTICOS

- En tres ocasiones forma parte del Jurado Calificador de la Bienal de Pintura "Ciudad de Morón", de carácter internacional.
- Otras tres ocasiones lo hace como Jurado Calificador del Concurso Internacional de Fotografía "Ciudad de Morón".
- Ha sido asiduo colaborador en Jurados de Carteles de Feria, Semana Santa y otros diversos temas.
- Miembro fundador y directivo de la Asociación Cultural "Amigos de Morón". 1988.
- Colaboración en el programa de Radio Morón Cadena SER  titulado "Amigos de Morón" durante los años del 1991 a 1994.
- Miembro de la Comisión del Patrimonio Artístico del Excmo. Ayuntamiento de Morón de la Frontera.

          


Publicidad




La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas. Miguel Ángel Buonarroti

© Artistas y arte. Artistas de la tierra 2006-2007
Las mejores obras del Mundo - Promociona gratis tus obras de arte
Artistas y arte. Artistas de la tierra ha sido creado para ser una herramienta al servicio de los artistas de la Tierra
Condiciones de uso - Política de protección de datos

Artistas y arte. Artistas de la tierra