Teodoro nuñez ureta
Biografia Teodoro nuñez ureta en artistasdelatierra.com


Facebook   Technorati




Usuario: teomural
País: Perú
Miembro desde:
2007-07-03
Web personal

Fue un notable artista e intelectual de la historia reciente del Perú (Arequipa, 1912 –Lima, 1988), su obra pictórica es extensa y variada, en un juventud su obra se caracterizó por un trabajo académico en el trato de los volúmenes y colores, esto con la intención del desarrollo técnico, de esta primera etapa se pueden ver sus logros en los dos grandes cuadros del Municipio de Arequipa con los temas de “La fundación Inca” y “La fundación Española”.

Despues su arte fue en la búsqueda del color tratando con la vibración cromática y las sucesiones armónicas, estas sucesiones son de un virtuosismo espectacular en su trabajo de acuarelista.

En el contenido, logro recrear la esencia del Perú con un arte humanista de gran dinamismo y sentido psíquico. Su línea de dibujo era expresiva y vibrante. Para él las líneas en el plano constituían una danza de lenguaje propio. Es por esto que su obra también es valida así se le suprima su interpretación descriptiva.

Su merito como pintor peruano es que elevo la vida de su pueblo a un nivel de arte universal sin recurrir al calco de las tendencias contemporáneas venidas de Europa y Norte América.

Es por esta concepción de arte humanista que nunca participó en concursos, liberando a su creación de la crítica y las tendencias. En su madurez, el artista escuchaba el discurso del arte esencial o espiritual, de la negación del objeto, del suprematismo, el arte por el arte, del modo conceptual y de la desmaterialización como el nuevo pan que había que tragar so pena de muerte. No pudo alcanzar los últimos postulados de la crítica que trataban de la transvanguardia y de la importancia de mirar al pasado convirtiendo lo viejo en nuevo, este mensaje del crítico italiano Bonito Achile Oliva llego a América despues de la muerte de Don Teodoro.

Para entender su concepción en el arte citaré la siguiente frase de su autoría: “No he creído jamás en un arte aislado de la realidad que le rodea y determina, ni en una pintura que pretenda ignorar al ser humano, que ha sido siempre, en todas las épocas y en todos los lugares, el impulso, el medio y el fin de todo arte universal…”

Además de su trabajo en caballete, realizó una importante obra mural en Lima, Arequipa y Tarma, resumiendo las inquietudes que inquietaron su pincel: La vida de la gente, sus costumbres y oficios, su paisaje, su historia, el drama y sus héroes.

Obtuvo el grado de Bachiller en ciencias y Doctor en Filosofía y Letras, con una tesis sobre “El Compañero Juárez” y “Lo grotesco y lo Cómico en el Arte”. Incorporado a la docencia regentó las cátedras de Historia del Arte y Estética (1936-1950), en la Facultad de Letras. Con el artículo costumbrista “La Abuela”, se hizo merecedor del Premio Nacional de Periodismo (1943). Con los auspicios de la Fundación Guggenheim viajó a Estados Unidos (1943-1944). Escribió el libro “Academismo y Arte Moderno” (1945).

Establecido en Lima, desde 1950, en 1959 mereció el Premio Nacional de Cultura Ignacio Merino, fue director de la Escuela Nacional de Bellas Artes (1973-1976); y Presidente de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas (1978-1980). Ha exhibido su obra en Lima, Arequipa, Chile, Venezuela, Panamá, México, Canadá, Estados Unidos, Unión Soviética, Suecia y Bulgaria.

Ha publicado “Siqueiros” (1976); Pintura Contemporánea Peruana (1975-1976). Escribió “La Waytacha” (1980), cuento traducido al ruso, ingles y búlgaro; La Vida de la Gente (1982).

Asistió a Bulgaria en 1980 invitado por la UNESCO y el Gobierno de Sofía, siendo condecorado por el Circulo de Escritores y el de Artistas Plásticos de ese País.

Su tierra natal lo ha declarado “Hijo Predilecto”, otorgándole el “texao de Oro” y la Medalla de Oro de la Ciudad de Arequipa. Así mismo, en la capital se le concedió la Medalla Cívica de la Ciudad de Lima (1985). Su brillante trayectoria ha merecido el reconocimiento del Estado Peruano que lo ha condecorado con los más altos galardones: Orden “El Sol del Perú” en el Grado de Gran Cruz (1982); Medalla del Congreso en Grado de Comendador (1988); y las Palmas Magisteriales en el Grado de Amauta (1988).


Publicidad




La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas. Miguel Ángel Buonarroti

© Artistas y arte. Artistas de la tierra 2006-2007
Las mejores obras del Mundo - Promociona gratis tus obras de arte
Artistas y arte. Artistas de la tierra creado_para
Condiciones de uso - Política de protección de datos

Artistas y arte. Artistas de la tierra