Yarime Lobo Baute
Blog YARIME LOBO, Una pintora singular By:Cesar Molina - Yarime Lobo Baute en artistasdelatierra.com


Facebook   Technorati




Usuario: yarimelobo
País: Colombia
Miembro desde:
2009-03-09
Web personal




artistasdelatierra.com:

YARIME LOBO, Una pintora singular By:Cesar Molina

16 de Diciembre del 2009 a las 13:29:25 0 Leído (1309)

Es sabido que la abstracción es el resultado de una tendencia, a resumir y sintetizar en la obra pictórica y que esta tendencia comenzó a finales del siglo XIX con Gauguin, Van Gogh y Cezanne, y que luego continúo con la simplificación del tema a través del Fauvismo, el Cubismo, Y el Futurismo.
Se sabe pues que es una corriente que busca la renovación absoluta de la pintura y de las artes.

La abstracción, no es un movimiento único, ni tampoco trabaja con un programa estético común. Ha llegado hasta nosotros a través de dos vías, y ambas nacen de la acuciante búsqueda de un orden y de una racionalidad, no siempre exentos de referencias inmediatas a la realidad objetiva que las inspira.
La primera vía se ha elaborado a través de las experiencias FAUVISTAS, que exaltan la fuerza avasalladora del color, y se denomino abstracción lirica. La segunda llamada abstracción geométrica, se apoya, en la estructuración cubista.

En la Abstracción Lirica, el lenguaje esta basado en la función expresiva y simbólica de los colores, los tonos y contrastes, intentan plasmar el estado anímico del artista, e impresionar al espectador de las obras.

En la Abstracción Geométrica, el lenguaje esta basado en las leyes de la geometría y las matemáticas, buscando una simplificación de las formas, hasta su reducción a elementos simples y genéricos, cuyos pioneros y exponentes fueron MONDRIAN Y MALEVICH.

Pero al igual que en la naturaleza, las tendencias pictóricas no son homogéneas ni mecánicas, en el caso de la pintura de YARIME LOBO BAUTE, hay una simbiosis creadora, que arrancando del impacto del paisaje del Valle de Upar, y de su cultura de ancestros prehispánicos, combina expresiones del lenguaje a través de la densidad y profundidad de los colores vivos o básicos, con la utilización de las líneas típicas de la abstracción geométrica, dando como resultado un lenguaje figurativo, en el cual están gravitando los elementos del mundo circundante, de manera mas abierta y profunda.

No es una pintura, de huida de la realidad que le rodea, por el contrario, son estas visiones de la tierra del Valle de Upar, y de su ancestral cultura milenaria, sus ritos, mitos y leyendas quienes son, no solo la piedra de toque de su arte, si no también su sentido plasmado en la búsqueda del testimonio del artista ante el mundo.

En este sentido, en su exposición MACONDO, MUSICA Y LEYENDA, hay una muestra pictórica, que rescata elementos centrales de la cultura de la región, como el acordeón, la caja, las guacharacas, en el fondo de la serranía, y la profundidad del valle, el sol tropical, y los sonidos de el canto vallenato, como señal de identidad, y rescate de las cosmovisiones de los pueblos originarios.

Un juglar eterno, que interpreta el mágico acordeón, que viene desde los tiempos remotos de Francisco el hombre, con un sombrero típico, que es al tiempo como una inmensa flor abierta al infinito, o los rayos del sol que rutilan en lo alto.. Dos bohíos o casas tradicionales, que pueden ser en perspectiva también las siluetas de la serranía..Unas manos que tocan o laboran, los trazos enigmáticos de códigos geométricos prehispánicos..Al fondo un tenue azul envolviéndolo todo..Un semicírculo que intenta cerrar ..Unos puntos exteriores en el borde de del semicírculo.

Pero en el proyecto cultural de esta artista, la tierra no es solo el lugar que pisamos, es también y sobre todo el espacio de la recreación del mundo, a través de la cultura, y el rescate de la historia que habita la profundidad del Valle de Upar, las leyendas de su serranía, los cantos de sus ríos, y la pletórica fauna y flora de su región.

Esta presentación de Macondo, COMO UN TERRITORIO para rescatar, y VENDER, parte del reconocimiento, Yarime de que es urgente rescatar el pasado, esa vena abierta y múltiple de la tradición oral, la ternura y solidaridad de sus moradores, el amor como la fuerza telúrica, que nos sacude mas allá de las hambrunas, el abandono, la estigmatización, la guerra y la pobreza.

Entonces constatamos que su obra pictórica, sigue esa línea sinuosa de búsquedas infinitas, preñada de sueños de redención y esperanza, y mágica y cristalina, como las aguas del rio guatapurí.
Es una pintura que nos invita a creer en el poder telúrico de la fuerza del amor, del amor por la tierra y sus gentes, pero también del amor, como expresión de lazos de colaboración y de afecto entre todos los seres humanos.

SU OBRA PICTORICA es un canto a la esperanza, mas allá de los horrores de la guerra que nos desangra, y una apuesta a el respeto por la Mama grande ...nuestra tierra, la única nave espacial, en que viajamos y vivimos..y del fondo de estos cuadros de YARIME LOBO BAUTE, vibra, el grito desgarrado de que hay que afirmarnos en lo nuestro, que hay que respetar la tierra, para no destruirnos todos, que es mejor sembrar el amor, y no la guerra, que hay que ser emprendedores y luchadores de sueños e ilusiones, que es posible una segunda oportunidad sobre la tierra, a condición de que comencemos a cambiar desde nuestro interior, para que las sinergias impacten sobre las redes sociales de todos nosotros.

Su pintura nos llama a valorar nuestra cultura, para ser universales desde todo lo que nos identifica.
Por ello y mucho mas considero, que esta artista, hace camino al andar y es pionera de una aproximación pictórica, que marca diferencias, con una tradición anterior, en la cual, la pintura, es a veces un simple ejercicio de combinar colores y líneas, pero vacía de contenidos.

No significa esto, que no existan propuestas estéticas novedosas caminando, claro que las hay.!!~.. Mas... no en la medida en que seria deseable, para la salud del cuerpo social, tan ávido y necesitado de que las artes aventuren el signo de nuestros cambios y las epopeyas de nuestras angustias y utopías.

Es necesario por todo lo anterior, apoyar esta obra pictórica de YARIME LOBO BAUTE, con la seguridad de que haciéndolo, empujamos en la dirección correcta, por que nadie sabe para donde va, si no sabe y se reconoce en el pasado de sus ancestros, para encarar el incierto futuro, y proyectar creadoramente el porvenir... entre TODOS.

CESAR MOLINA
Escritor Costeño
Radicado en Canada

BLOG DEL POETA
http://porlaesperanzaposible.blogspot.com/2009/08/yarime-lobo-bauteuna-pintora-singular.html




Debes registrar-te

Si ya estás registrado como usuario en artistasdelatierra.com accede a tu cuenta, gracias








La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas. Miguel Ángel Buonarroti

© Artistas y arte. Artistas de la tierra 2006-2007
Las mejores obras del Mundo - Promociona gratis tus obras de arte
Artistas y arte. Artistas de la tierra ha sido creado para ser una herramienta al servicio de los artistas de la Tierra
Condiciones de uso - Política de protección de datos

Artistas y arte. Artistas de la tierra