Exposición LA CRECIENTE: Yarime Lobo Baute . By: Juanita Escobar
19 de Junio del 2025 a las 14:26:22 0 Leído (8)
La Creciente: Yarime Lobo Baute
Curaduría: Juanita Escobar Basante y Manuela Menéndez Besada Lombana
El artista como productor, una figura clave en las estéticas relacionales y los movimientos artísticos de enfoque social, público y político, ha transformado las prácticas contemporáneas. Esta perspectiva, que prioriza la acción sobre la forma y la materialidad, ha impulsado la participación de muralistas, performers, escultores y arquitectos en la creación de circuitos culturales y nuevas conceptualizaciones del arte como memoria colectiva.
La Creciente es la primera exposición individual en Bogotá de la arquitecta y artista valduparense Yarime Lobo Baute, quien en 2022 representó al Departamento del Cesar en el Premio Cafam a la Mujer por su valioso aporte social y cultural a su territorio. Sus obras, que ella llama “bocetos”, son traducciones visuales de la naturaleza y el entorno que la inspiran, plasmadas con la vitalidad de su Caribe de Agua Dulce.
El título de la exposición evoca el célebre vallenato del Binomio de Oro, reflejando la fuerza creativa de Lobo, que brota de la rica biodiversidad de Valledupar, puerta de entrada a la majestuosa Sierra Nevada de Santa Marta. Sus lienzos, concebidos como planos preparatorios, dan vida a intervenciones públicas donde, con el ímpetu de una creciente, traduce historias, vivencias y legados comunitarios enraizados en el folclore y los símbolos caribeños, fortaleciendo el sentido de pertenencia en la ciudadanía.
Lobo moviliza a las comunidades para que se apropien del espacio público y lo habiten desde su cosmovisión, imaginario colectivo y códigos culturales. Sus emblemáticos mosaicos, fruto de procesos participativos, trascienden la práctica artística tradicional para adentrarse en el terreno de las memorias colectivas y las dinámicas contemporáneas de creación conjunta. Como productora cultural, facilita procesos que convierten los muros en narrativas vivas.
Sus obras públicas, grandes piezas coloridas, resignifican espacios urbanos olvidados y revitalizan la identidad popular. La Creciente no solo celebra la trayectoria de Yarime Lobo, sino que invita a reflexionar sobre el poder del arte para transformar comunidades y tejer lazos de memoria y pertenencia.