artistasdelatierra.com
Crítica JORGE ERNESTO IBAÑEZ VERGARA


Facebook   Technorati




ARTISTAS DE:

ARTE EN:







Comentario realizado por: JORGE ERNESTO IBAÑEZ VERGARA - 2007-11-02 00:00:00
Título obra: Odalisca - MONTOYA

La obra “Odalisca” de Mariano Montoya, nos remite necesariamente a recordar que su origen viene del turco odalisk: “mujer preferida del harén del sultán”. Ya en 1814, Dominique Ingres pintó el cuadro “La gran odalisca” cuadro que se conserva en el Museo Louvre de París.

Montoya, recrea a una mujer joven, con cabellera rubia, larga, muy larga y unos hermosos ojos color caramelo, con brillo, que radiante mira a los ojos, envuelta tímidamente en seda, ataviada con un velo de tul transparente, dejando sus ojos al descubierto. Tul que en su caída deja ver unos pechos tersos, desafiantes, con la frescura de la juventud. Circunda su cabeza una diadema de monedas de oro, a juego con el cinturón que distrae la mirada de la desnudez, para acompasar la trepidación de los muslos y la sutileza del erotismo en su danza oriental.

La composición se completa con unos personajes árabes al fondo, en un gran salón que se pierde, mientras ella delante de unas columnas del palacio que le sirve de escenario, nos transporta mentalmente a Estambul donde los colores ocres y malvas, bañados en oro, nos regalan sus virtudes, para que las sedas y transparencias dejen traslucir esta belleza de obra en forma de mujer. Una mujer de vientre danzarín. Una odalisca.

Mariano Montoya, retrata lo esencial en la recreación de la figura humana, trasmitiendo su humana condición y carácter, dejando que la realidad alcance su exacta dimensión plástica, un realismo categórico, ostensiblemente predominante en la técnica y su dominio, para que el color en su justa medida nos lleve a la exaltación de la belleza.

El óleo aplicado con la sutilidad de su pincel diestro, nos deja la huella de la realidad en la limpieza de las imágenes que se traslucen con transparencia arrobadora, mientras discretos empastes en la seda blanca sugieren la visión de lo real, que se acentúa cuando resalta la imagen principal, el bello rostro femenino y su pulcro atavío

Montoya, es un artista con espíritu vigilante de la perfección formal en su búsqueda de la belleza, se mantiene imperturbable en su línea realista, deslumbrante por la fidelidad de la mimesis, y seductora por la excelencia de su tratamiento técnico.









La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas. Miguel Ángel Buonarroti

© Artistas y arte. Artistas de la tierra 2006-2007
Las mejores obras del Mundo - Promociona gratis tus obras de arte
Artistas y arte. Artistas de la tierra ha sido creado para ser una herramienta al servicio de los artistas de la Tierra
Condiciones de uso - Política de protección de datos

Artistas y arte. Artistas de la tierra