artistasdelatierra.com
Crítica david huertas


Facebook   Technorati




ARTISTAS DE:

ARTE EN:







Comentario realizado por: david huertas - 2006-12-24 00:00:00
Título obra: La caza del pulpo - VALDE

La dilatada trayectoria de Valde está forjada en un crisol de influencias. Kandinsky aflora en "camino a la fiesta" o el niño y la cometa"; Tambén se aprecia la pintura "all over" de  Pollock en "enjambre" o "lazos de la vida"; Al igual que Matta, Valde se mueve en los límites del surrealismo y la abstracción, aquél, porque fue el momento histórico vital que le tocó , éste por elección. Incluso el futurista Boccioni está presente en la obra de Valde a través de "el hombre caballo".
Toda la obra está presidida por una cierta tensión dramática. A la disonancia cromática se le añaden algunos elementos figurativos en ocasiones aparentemente imperceptibles, como en "las miradas", pero siempre profundamente inquietantes.
La caza del pulpo es una de esas obras en la que se aprecian todas esas influencias, pero ya tamizadas por la mano del autor. Bajo una aparente abstracción, el tema se presenta en la obra de una forma figurativa más que evidente. El pulpo en primer plano, agonizante sobre la cubierta, circundado en sangre. Los pescadores en segundo plano, expectantes. La perspectiva, manejada con habilidad dota a la composición de profundidad, mientras que la composición en diagonal le confiere sensación de movimiento. La sensación de movimiento se incrementa aun más con la estructura traslúcida círcular y reticular que, en primer plano y de forma velada, cubren irregularmente la superficie del cuador.
En definitiva, ésta obra, aun no innovando lo hecho hasta la fecha, es un buen ensayo de lo que quizás sea uno de los caballos de batalla del arte postvanguardista, la superación entre la dicotomía figuración-abstracción.










La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas. Miguel Ángel Buonarroti

© Artistas y arte. Artistas de la tierra 2006-2007
Las mejores obras del Mundo - Promociona gratis tus obras de arte
Artistas y arte. Artistas de la tierra ha sido creado para ser una herramienta al servicio de los artistas de la Tierra
Condiciones de uso - Política de protección de datos

Artistas y arte. Artistas de la tierra