Blanca Amelia Gabaldón Venegas
Obra de arte: 11 de Septiembre en artistasdelatierra.com


Facebook   Technorati








11 de Septiembre


Categoria: Dibujo
Técnica: Grafito
Grafito Comprimido
Soporte: Papel

Tamaño: Figura3 (27x22)


Estilo: Expresionismo
Expresionismo Trágico
  En exposición
Precio € /

ver los comentarios escritos en español 1



Usuario: Blancag
País: Venezuela
Miembro desde:
2007-09-12
Web personal

Homenaje al 11 de Septiembre, caida de las Torres Gemelas, ante el terror que miraba en la tele, no podía dormir.

Certificado de Autor: AICOA Nª84363960010007229

AICOA: Archivo Internacional de Objetos de Arte





huertasdavid - 2008-05-01 00:00:00

Resulta difícil evaluar la obra de Blanca ya que en su conjunto es un tanto dispersa, tanto conceptual como técnicamente. 

Consciente o inconscientemente, aparecen en ella reminiscencias más o menos veladas de movimientos y artistas dispares. Escher en “Juego de Líneas”, Seurat en “Paisaje campestre”, Kirchner en “Homenaje al maestro Armando Reverón y sus muñecas de trapo”, el propio Reverón en “pensamientos azules”  o C. David Friedrich en “Iglesia periodo Colonial de Venezuela”. Sin embargo, en ésta última etapa parece centrarse en trabajos encuadrados en el llamado “optical art”, que distorsionan en cierto modo la continuidad general de la obra. 

Como ella misma afirma, Blanca está aun en proceso de búsqueda de su espacio, de su arte, lo que parece no haber encontrado todavía. Sus homenajes y estudios, incluso el “Detalle de Oleo”, muestran a una artista humilde ante los maestros, me atrevería a decir que bajo la implacable losa de éstos. Quizás, a mi entender, es este sometimiento a terceros el que ancla su obra y le impide adquirir un estilo y una carta de naturaleza propias. No obstante, si se hubiera de buscar un denominador común en la obra de Blanca, éste sería en líneas generales un intenso simbolismo y expresividad. 

En este contexto se puede decir que “11 de septiembre” es una de las obras que mejor condensa esa simbólica expresividad, llevándola al extremo. La obra, con un cierto aire de boceto inacabado y un dinamismo contenido, destaca por los contrastes del dibujo y por el dramatismo de la expresión. Así, frente a la ligereza general del trazo, la mirada de los personajes es tratada de forma minuciosa para conseguir alcanzar la expresión exacta que busca la artista. La escena gira en torno a un personaje central que parece escudarse tras la bandera mientras que protege una antorcha. Ambos elementos, la antorcha y la bandera, son de un carácter marcadamente simbólico. A su vez, el personaje central es acosado por una segunda figura, una especie de pájaro grotesco que hunde sus garras en aquél. Nuevamente aquí se evidencia el simbolismo tan característico de Blanca. La diferencia entre expresiones salta a la vista, mientras en el portador de la antorcha se refleja el horror y el miedo, el acosador refleja la locura, la irracionalidad. Éste es el registro en el que mejor se mueve la artista y sobre el que quizás debiera trabajar para reivindicar su propia individualidad como artista. 

Si además de ello Blanca generalizara en su trabajo ese sutil sentido del humor que manifiesta en algunas de sus obras, como su versión de “El Grito” de Edvard Munich donde pinta un reloj de pulsera inexistente en el original, su obra podría llegar a resultar bastante original.

Ver más


Copyright: Blanca Amelia Gabaldón Venegas ©
Atención: Esta totalmante prohibida la reproducción de las obras en otros medios electronicos o impresos sin la autorización del autor. Si te interesa la obra contacta con el autor.








La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas. Miguel Ángel Buonarroti

© Artistas y arte. Artistas de la tierra 2006-2007
Las mejores obras del Mundo - Promociona gratis tus obras de arte
Artistas y arte. Artistas de la tierra ha sido creado para ser una herramienta al servicio de los artistas de la Tierra
Condiciones de uso - Política de protección de datos

Artistas y arte. Artistas de la tierra