Facebook   Technorati




ARTISTAS DE:

ARTE EN:










Foro - Debate y opinión

MANUEL MONTILLA - LABERINTOS DE PAPEL 2015

MANUEL MONTILLA 2015-06-22 08:46:15
"…el cielo es el resplandor que hay dentro de la cabeza de los hombres, si no es la cabeza de los hombres el propio y único cielo."

José Saramago. En: Memorial del convento


Los días, y no las paredes de piedra y lamentos, son los que en medida puntual conforman la arquitectura que contiene la angustia existencial que evoca el Minotauro para encontrar sustento a sus cavilaciones y quebrantos; melancolía de la bestia que nos mora y nos ronda, que nos define y, de alguna sombría manera, nos propone cual acuciantes moradores del sueño en que soñamos que somos soñados.

Pareciese, y esta apreciación es tan vana como cualquier otra, que, deambulando obcecados, encontramos una senda a nosotros que presupone algún paliativo para descubrirnos partícipes de lo creado y del universo circundante. Y es que tenemos que creerlo para redimir el silencio que nos proponemos conturbar, para, desmitificados, entrar en la tenencia de lo que damos en llamar vivencial y que no es sino un futuro macerado de nada para conformar un presente ambiguo y desvaído, desde un pasado irreflexivo.

¿Vivimos los hombres en un laberinto, de tiempo y olvido, o somos nosotros mismos el laberinto y el hilo que lo devela? Sea como fuere es nuestro humano deber, si alguno hubiere o pudiese haber, el desentrañar, no tal misterio que de suerte el en sí es y de nuestro auxilio no hace menester, sino el de que nuestros propios días, iguales de por sí, constituidos por nuestros sueños, nuestros insomnios y nuestras delaciones, parecen configurar abigarrados cicloramas que presuponen menos y simulan más.

Es en este estupor que concatenamos los presentes LABERINTOS DE PAPEL, en donde cada uno de los instigadores, alevosos y concupiscentes, puebla su memorar de endrinas pubescencias, de fuegos acuosos, de mansedumbres feroces. Y, confesando nuestra parte de argivos, desplegamos naos en procura de mares sin aguas y riberas con inflorescencias.

No es pues esta una aventura, más bien confusa intromisión, que lleve a seguro puerto sino, casi de esperar, propuesta de mundos en eclosión, estupefactos devaneos, ígneos pedruscos de aturdido granizo, y supeditado peregrinaje de imágenes prolongadas sobre ese empíreo que somos, construimos y desvelamos obnubilados.

LABERINTOS DE PAPEL es por tanto nuestra esperanza de decir lo que no sabemos, pero intuimos a partir de la negación de alguna sorpresa que, oculta a nuestra conciencia, fluye tenaz por los meandros de la sinrazón para atracar en vuestras ensoñaciones.

Que sople un viento desesperado y apague las estrellas… nos dirá Vicente Huidobro. Y asentiremos para temblar, plenos de emoción, con las cosmogonías constituidas por estos LABERINTOS DE PAPEL.



"Todo lo que vemos o imaginamos no es más que un sueño dentro de un sueño."

Edgar Allan Poe






Manuel E. Montilla,
curador e investigador visual.
Cualquier día de mayo del 2015,
en algún lugar de Mesoamérica.



La muestra internacional LABERINTOS DE PAPEL, promovida por la Fundación para las Artes Montilla e Hijos, se presenta en la GALERÍA NACIONAL, del Centro Costarricense de Ciencia y Cultura (San José, Costa Rica) del 3 al 30 de junio de 2015. En la misma apreciaremos el trabajo de ocho artistas heterogéneos: Gilberto Aquino Pérez, de El Salvador/Costa Rica; Luis Aguilar Ponce, de Panamá; Juan Guerrero, de Morelia, México; Carlos Cuenllas, de León, España; Rafael Galdámez, de Chiapas, México; Mariano Prado, de San José, Costa Rica; Olga Dorado, de Heredia, Costa Rica y Manuel E. Montilla, de Chiriquí, Panamá.




Manifiesto de artistasdelatierra.com
Evidentemente la obra plástica mostrada en una pantalla de ordenador pierde la dimensión pero no la idea, por lo tanto si una de las necesidades más primarias del artista es comunicarse, mostremos nuestras ideas al mundo para hacer de nuestro arte un arte más completo, nos reconoceremos, tomaremos la iniciativa una vez mas, quizá una de tantas veces mas. Únete a nosotros







La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas. Miguel Ángel Buonarroti

© Artistas y arte. Artistas de la tierra 2006-2007
Las mejores obras del Mundo - Promociona gratis tus obras de arte
Artistas y arte. Artistas de la tierra ha sido creado para ser una herramienta al servicio de los artistas de la Tierra
Condiciones de uso - Política de protección de datos

Artistas y arte. Artistas de la tierra