Facebook   Technorati




ARTISTAS DE:

ARTE EN:










Foro - Debate y opinión

Arte y tecnología

Marta Fernández 2009-11-24 19:24:00
Antes que nada un saludo a todos puesto que soy nueva en esta página. Navegando por Internet he encontrado una "obra de arte" bastante especial, se trata de una instalación interactiva que produce imágenes y sonidos según la manipule el usuario y es obra de dos ingenieros informáticos y un diseñador. Podéis verla en funcionamiento aquí: http://qualid.es/?id_pre=90 Ante esto, me surge la pregunta: ¿es esto arte? Y si lo es, ¿está el futuro del arte ligado a la tecnología? ¿Cómo influye el desarrollo tecnológico en nuestra visión del arte? Me encantaría oír vuestras opiniones. Saludos.



re:Arte y tecnología

Gladiola Sotomayor 2009-11-26 16:02:51
el arte es visual basicamente.  Algunas obras como la escultura fueron hechas para ver de diferentes angulos.  Los moviles fueron hecho para ver como sus diferentes partes se movian dentro de el espacio. Las instalaciones si usan algo de sonido para el efecto de la obra pero el el que entra en ese espacio sigue siendo el espectador.  Acerca de los trabajos que mencionaste...fui a ver la pagina y basicamente es un interactivo audio -visual.    Muy interesante pero me recuerda a los jugetes educativos que permiten que se toquen para emitir sonidos.   No lo clasificaria como arte.....por lo menos no para un museo de arte o galeria...quizas para un museo de ciencia.



re:Arte y tecnología

Carlos Salvador 2009-11-28 02:33:41
Si uno repasa el historial de este mismo foro al igual que en otros que tocan el dichoso tema del arte, siempre se acaba por intentar definir que es o no es arte, o aun más elevado se llaga ya no a preguntar sino a responder a la pregunta de que es el arte. No, no caeré en esta absurda trampa, Ahora bien si intentare responder a las pregunta de:

¿Cómo influye el desarrollo tecnológico en nuestra visión del arte?

Un día se invento el sintetizador, la guitarra eléctrica y demás instrumentos de la era moderna que evidentemente influyeron e influyen en la expresión musical y con ellos aquellos como el tambor  por citar alguno de primario siguen influyendo, con ello solo intento dar a entender que todo suma y nada resta. bienvenida la tecnología y que bonita y espectacular, pero ni más ni menos que la notecnología.
a mi personalmente me gusta más ver las fotos en un álbum que en una pantalla de ordenador, y por el momento por mucho que haya avanzado la tecnología aun no ha superado una simple proyección de diapositivas, Diría que nos venden gato por liebre ya que nos venden una tecnología pobre, caduca y atrasada, que no cumple con las expectativas.

Por lo que a voz de pronto nuestra visión del arte es fue y será la que cada uno perciba a su manera.



re:re:Arte y tecnología

Marta Fernández 2009-11-28 16:55:18
CarloS, es verdad que es un tema peliagudo, ¿arte es lo que la gente llama arte? ¿Todo lo que pretende ser arte lo es realmente? No sé, yo prefiero pensar que para mí arte es lo que me provoca una emoción estética, una reflexión más allá del "qué bonito" y esta obra, a pesar de su sencillez, lo consigue, porque me parece el fruto de la sociedad actual y de la presencia de la tecnología en todos los aspectos de la vida.



re:re:re:Arte y tecnología

José Miguel Corral 2009-12-05 04:30:38
Hola a todos. Desde hace algún tiempo, me ha interesado este tema. Desde mi punto de vista la forma de hacer arte bidimensional de la forma tradicional (como la pintura sobre lienzo) puede ser muy diferente al emplear elementos tecnológicos, aunque muchos principios se pueden mantener. Por ejemplo con herramientas como PhotoShop, se pueden corregir las imágenes cuantas veces queramos si el resultado no es satisfactorio. También podemos trabajar en múltiples capas nuestra obra, por mencionar algunas diferencias.
Ahora, en cuanto el Arte se vuelve interactivo, se agrega un nuevo elemento, que es que espectador se vuelve un elemento activo y no pasivo. Pero en esencia la obra debe transmitir ideas o sentimientos a través esta experiencia.
Tengo una obra de este tipo que realicé inspirada en la obra de Velázquez, pueden accesarla a través del siguiente link:
http://josemiguelcorral.netii.net/public_html/Margarita.html
Después me pueden comentar que les pareció.
Saludos.



re:re:re:re:Arte y tecnología

francisco mora gómez 2010-05-05 22:16:37
personalmente, opino que el arte como un gran rio tiene muchos y diferentes afluentes, la fotografia, instalaciones, pintura, escultura y más que caben y cabran.
     Diferente es lo que a la persona por sus gustos le interese, a mi particularmente me interesa la pintura (engloba, dibujo, acuarela, pastel,etc) y la escultura, y ello es asi porque en mi adn lo llevo grabado a fuego. Aquellos antepasados buscaban plasmar con lo más basico algo bello, algo que a los demás de la tribu llamara la atención, y a eso voy yo, trabajo manual y psiquico para lograr plasmar ideas.
     Por otro lado va siendo cada vez más una utopia impresionar a nadie, tenemos la cabeza embotada de imagenes, de información y además a mano y a bajo precio tambien compiten con las artes , tanto elemento decorativo que encuentras por doquier y a bajo precio.
     Lo importante para mi, es la necesidad que tengo de plasmar mis ideas, de realizar mi obra, intentare que los demás la observen, mis pretensiones no son muy elevadas, disfruto con ello, y como dicen en mi tierra, muerto el burro la cebada al rabo, que ustedes lo pasen bien haciendo arte o simplemente viviendo, arrevoir.



re:Arte y tecnología

Ernesto Brea 2010-10-29 16:30:21
Veo que este debate se inició hace mucho, pero es un tema muy interesante y que da mucho de qué hablar.  Yo lo resumiría diciendo que el arte siempre ha estado unido a la tecnología: la tecnología es el empleo de una técnica, que puede ser más o menos precaria. Desde el Renacimiento, el reconocimiento del artista que se diferencia del artesano viene en gran medida dado por ese conocimiento técnico que necesita para crear (los avances en arquitectura, perspectiva, etc.) Simplemente recordemos a Leonardo Da Vinci.
Por otro lado la misma sociedad se tecnifica y ello también es expresado por el arte (recordemos las vanguardias y el futurismo, por ejemplo).
Se han apuntado dos cosas interesantes: el arte es básicamente imagen. Ok. Pero es que la imagen se ha desarrollado con la tecnología de forma sorprendente en los nuevos entornos digitales. Y decía alguien también: ahora el arte se hace interactivo, el espectador participa de él más allá de como espectador. Pues sí, y entre una cosa y otra nos encontramos con un montón de trabajos de entornos virutales.
Desde hace 42 años, la Fundación Leonardo edita libros, promueve, da becas para la investigación de todo arte que tenga esa intermediación tecnológica y científica. El Instituto SymbioticA también realiza este tipo de investigaciones en Australia. En Argentina, a través del MediaLab, hay un proyecto de investigación artística y tecnológica, el Proyecto Biopus, que realiza obras de arte interactivas y virtuales. Yo no podría negar que esas obras son artísticas. Es cierto que no aparecen mucho en los museos o en exposiciones, que sigue habiendo un gusto anclado en un tipo de arte más tradicional, pero cada vez hay más ferias, simposiums, debates, bibliografía, certámenes y proyectos artísticos que introducen la robótica, la imagen digital, proyectos de bioarte, arte transgénico (como Eduardo Kac), software, microscopía, telescopía...
Y entre ellas, en el ámbito iberoamericano y también internacional, uno de los certamenes más prestigiosos y que más apoya este tipo de iniciativas en el ámbito Iberoamericano es sin lugar a dudas Arte y Vida Artificial. Son propuestas estéticas diferentes completamente a lo que un público general puede estar acostumbrado, pero sin lugar a dudas, expresan, relacionan, reflexionan sobre la vida, el ser humano, su capacidad de creación y sus ansias de trascender, quiero decir, mitos de la creación que han recorrido todo la Historia del Arte hasta nuestros días. Son otras formas, con otros modelos, con otras herramientas, pero esencialmente, es arte.Y si queréis conocer má sobre este tipo de iniciativas os sugiero que visiteis la página de Arte y Vida Artificial y ver además las antiguas ediciones y la galería virtual que es muy ilustrativa e interesante.
http://www.fundacion.telefonica.com/arteytecnologia/certamen_vida/es/index.htm



Manifiesto de artistasdelatierra.com
Evidentemente la obra plástica mostrada en una pantalla de ordenador pierde la dimensión pero no la idea, por lo tanto si una de las necesidades más primarias del artista es comunicarse, mostremos nuestras ideas al mundo para hacer de nuestro arte un arte más completo, nos reconoceremos, tomaremos la iniciativa una vez mas, quizá una de tantas veces mas. Únete a nosotros







La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas. Miguel Ángel Buonarroti

© Artistas y arte. Artistas de la tierra 2006-2007
Las mejores obras del Mundo - Promociona gratis tus obras de arte
Artistas y arte. Artistas de la tierra ha sido creado para ser una herramienta al servicio de los artistas de la Tierra
Condiciones de uso - Política de protección de datos

Artistas y arte. Artistas de la tierra