Facebook   Technorati




ARTISTAS DE:

ARTE EN:










Foro - Debate y opinión

MANUEL MONTILLA - Presentación de LABERINTOS DE PAPEL

MANUEL MONTILLA 2015-06-22 08:40:21
LABERINTOS DE PAPEL se nos revela como certeza y convicción de ocho individualidades que han sido convocadas por la Fundación para las Artes Montilla e Hijos, entidad que propone un acercamiento desde Mesoamérica a nuestro orbe circundante, a nuestra historia, a nuestro justiprecio, y un reconocimiento de nosotros a través de los otros en que somos. Para conocernos, nos conocemos.

En primera instancia, en su gran mayoría, estos proyectos fueron muestras personales que, al arbitrio de la Fundación, recorrieron algunos caminos de la República de Chiriquí (ubérrimas tierras del occidente panameño) y ahora se congregan para, con el inconmensurable apoyo de Gilberto Aquino Pérez, del Atelier AquinoP, y el decidido espaldarazo de Sebastián Mello y la Galería Nacional, del Centro Costarricense de Ciencia y Cultura, recalar en las fraternas tierras de Jorge Debravo, de Francisco Amighetti, de Yolanda Eunice Odio, de Yolanda Oreamuno Unger, de Francisco Zúñiga, de Rafa Fernández, de Felo García, de Walter Ferguson.

Es un acercarse que viene de luengos años de confluencias y periplos, de fraternales visajes y de innúmeras visitaciones. Ya desde los ahora, al parecer, lejanos '80 habíamos compartido variadas experiencias y caminos encontrados. Tiempos idos en los que, con los apreciados, y por siempre en el recuerdo, Julio Lambert Ortiz (+) y Raúl Vásquez Sáez (+), hacíamos encuentros amicales y de cultura, tanto en tierras costarricenses como en las planicies y montañas chiricanas.

Rememoraciones con Migdelia Acosta Ledezma, el prenombrado Gilberto Aquino Pérez, tico-salvadoreño, y amigos costarricenses como Zulay Soto Méndez, Adriano Corrales Arias, Leda Astorga, Luis Paulino Delgado, Grace Herrera Amighetti, Irene Saénz, Luis Chacón, Otto Apuy, Edwin Cantillo Castro (+), Guadalupe Álvarez, Elliette Ramírez Alvarado, Gerardo González, Nini Giordano, los nica-ticos Mario René Madrigal-Arcia, Alberto Icaza Vargas (+).

Y para los '90 conjugamos andares con Rodrigo Muñoz Azofeifa, Fernando Carballo, Alfonso Chase, Jorge Korea, Mariano Prado, Marcia Salas, Olga Dorado, Fabio Herrera, Mario Maffioli Reyes, Pradyumna Ramírez Brenes, Max Ulloa Royo, Silvia Durán Piedra, Alberto Calderón Vega, y tantos y tantos otros entrañables contertulios que se nos veda nombrarlos a todos, que la memoria es infiel y el tiempo no perdona.

LABERINTOS DE PAPEL, recoge, en esta data, obras de Olga Dorado (Heredia, Costa Rica), y sus féminas, toros y máscaras, "Belleza más piedad"; de Gilberto Aquino Pérez (El Salvador/Costa Rica) sus pájaros, paisajes y mujeres de ensueño, transmutados a "Manchas y formas"; de Luis Aguilar Ponce (Panamá, Panamá), viajando desde el interior de sus parejas lúdicas para conturbarnos con "La buena suerte entre nosotros"; de Mariano Prado (San José, Costa Rica) sus ejecutorias espacio-digitales en "Relaciones y estructuras urbanas"; de Juan Guerrero (Morelia, México), sus "Parábolas" en monoestampas para esa otra historia disidente; de Carlos Cuenllas (León, España), fotografías intensas y confesionales en "Pasión sacra: Cofradías de León"; de Rafael Galdámez (Chiapas, México), sus "Cartas cruzadas" inspiradas en textos poéticos de Roberto López Moreno; y las variantes, mixturas y confabulaciones cromáticas de Manuel E. Montilla (República de Chiriquí) en "Cartas eróticas a Lucia Anna Joyce".

LABERINTOS DE PAPEL es un periplo pluridimensional por el arte de estos ocho creadores plásticos, de trayectoria establecida, sobre ese material intemporal que se define en el título de la muestra. Es por tanto un diapasón de posibilidades en que se congregan técnicas diversas para mostrar el goce del trabajo creativo y la mirada pertinaz sobre el cosmos de estos argonautas.

Si no encuentran el Vellocino de oro, sí transitarán por la laguna Estigia, en el silencio noctívago, y tal vez, sólo tal vez, cambien alguna locución con el barquero Caronte. De ustedes, de nosotros, de todos a una depende. Porque como lo externa Marcel Duchamp: "Contra toda opinión, no son los pintores sino los espectadores quienes hacen los cuadros."




Manuel E. Montilla,
Director Ejecutivo,
Fundación para las Artes Montilla e Hijos.
Cualquier día de mayo del 2015,
en algún lugar de Mesoamérica.

La muestra internacional LABERINTOS DE PAPEL, promovida por la Fundación para las Artes Montilla e Hijos, se presenta en la GALERÍA NACIONAL, del Centro Costarricense de Ciencia y Cultura (San José, Costa Rica) del 3 al 30 de junio de 2015. En la misma apreciaremos el trabajo de ocho artistas heterogéneos: Gilberto Aquino Pérez, de El Salvador/Costa Rica; Luis Aguilar Ponce, de Panamá; Juan Guerrero, de Morelia, México; Carlos Cuenllas, de León, España; Rafael Galdámez, de Chiapas, México; Mariano Prado, de San José, Costa Rica; Olga Dorado, de Heredia, Costa Rica y Manuel E. Montilla, de Chiriquí, Panamá.




Manifiesto de artistasdelatierra.com
Evidentemente la obra plástica mostrada en una pantalla de ordenador pierde la dimensión pero no la idea, por lo tanto si una de las necesidades más primarias del artista es comunicarse, mostremos nuestras ideas al mundo para hacer de nuestro arte un arte más completo, nos reconoceremos, tomaremos la iniciativa una vez mas, quizá una de tantas veces mas. Únete a nosotros







La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas. Miguel Ángel Buonarroti

© Artistas y arte. Artistas de la tierra 2006-2007
Las mejores obras del Mundo - Promociona gratis tus obras de arte
Artistas y arte. Artistas de la tierra ha sido creado para ser una herramienta al servicio de los artistas de la Tierra
Condiciones de uso - Política de protección de datos

Artistas y arte. Artistas de la tierra