Facebook   Technorati




ARTISTAS DE:

ARTE EN:










Foro - Debate y opinión

LUIS AGUILAR PONCE, SENSACIONES A PIEL RASGADA

MANUEL MONTILLA 2013-04-17 12:15:47
LUIS AGUILAR PONCE, SENSACIONES A PIEL RASGADA

La obra de Luis Aguilar Ponce es dentro del panorama plástico nacional de una singularidad prístina. Desde sus tempranas tintas y aerografías signa una corriente erótica el impulso generatriz de este artista. Es una visión propia y humana de las relaciones sexuales con un profundo estudio de los caracteres de sus personajes y un arriesgado uso del color y la línea.

IMÁGENES DE ALCOBA es un conjunto de 20 piezas de técnicas mixtas sobre papel que llevan adelante las investigaciones de Aguilar Ponce e imbrican lo espontaneo de un color en ejercicio sensorial y un grafismo que denota la certeza de conformaciones anatómicas ejecutadas con soltura, elegancia y maestría.

Aguilar Ponce nos enseña a descubrir cada nuevo recodo de piel, de sensualidad y de vivencias intensas, en un mundo donde el color eclosiona con una fuerza primigenia y voraz. Estas obras nos hablan de un artista en movimiento, que no ceja su lucha con la forma y el concepto, que encuentra en su hacer una riqueza de emociones tal que nos las transmite sin ambages y logra la razón primera del arte: comunicar.

Es interesante ver como, Aguilar Ponce, construye esos cuerpos en mixtura permanente, en tensión erótica activa, y como deconstruye las emociones que sus personajes externan, que esos cuerpos transmiten, que sus líneas concatenan en un grito silente y pleno de expectantes notas pasionales.

En algunos casos aparecen la soledad y las hendiduras por donde se fraccionan, escapan, esos mundos humanos en dispersión. Es entonces cuando el artista logra sus cotas más personales y donde se desnudan sus cercanías con esas sus creaciones, donde esas sensaciones a piel rasgada permiten vislumbrar una de las expectativas más plenas y más humanas: la esperanza.

Y es que Luis Aguilar Ponce es uno de nuestros artistas más perceptivos y logra transmitir, con sus creaciones, una identificación sensorial de los intersticios del alma humana, de sus pasiones, de sus urgencias y de sus aspiraciones. En alguna medida nos completa el camino que el poeta nos enuncia: “De no estar tú, / demasiado enorme / sería el bosque” (Haiku de Issa Kobayashi).

Manuel E. Montilla
10 de abril de 2013,
en algún lugar de Mesoamérica.




Manifiesto de artistasdelatierra.com
Evidentemente la obra plástica mostrada en una pantalla de ordenador pierde la dimensión pero no la idea, por lo tanto si una de las necesidades más primarias del artista es comunicarse, mostremos nuestras ideas al mundo para hacer de nuestro arte un arte más completo, nos reconoceremos, tomaremos la iniciativa una vez mas, quizá una de tantas veces mas. Únete a nosotros







La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas. Miguel Ángel Buonarroti

© Artistas y arte. Artistas de la tierra 2006-2007
Las mejores obras del Mundo - Promociona gratis tus obras de arte
Artistas y arte. Artistas de la tierra ha sido creado para ser una herramienta al servicio de los artistas de la Tierra
Condiciones de uso - Política de protección de datos

Artistas y arte. Artistas de la tierra