Blanca Amelia Gabaldón Venegas
Crítica Blanca Amelia Gabaldón Venegas en artistasdelatierra.com


Facebook   Technorati




Usuario: Blancag
País: Venezuela
Miembro desde:
2007-09-12
Web personal




artistasdelatierra.com:


Comentario realizado por: Blanca Amelia Gabaldón Venegas - 2009-06-09 00:00:00
Título obra: Florecen - Sonia

Sonia muy agradecida por tu amable comentario para con mi obra.

Es muy difícil seleccionar una en específico, por la variedad en cuanto a temática todas muy buenas excelentes contrastes cromáticos y distribución espacial.

He seleccionado Florecen, por su elegancia brillo y me recordaron la colección de orquideas que tenía mi padre en la casa entre las cuales tenia orquideas en miniatura ojo de tigre con ese mismo colorido es impresionante. Felicidades por tu obra.

Comentario realizado por: Blanca Amelia Gabaldón Venegas - 2009-05-29 00:00:00
Título obra: Resurrección - jess_lo

Excelente grabado, mucho simbolismo, surrealismo y significado religioso, una propuesta de 4 paneles con diferentes intesidades en la fuerza monocromas simples, pero impactantes, me atrevo a decir que la artista crea su propio lenguaje pictórico, emite un mensaje subliminal en su obra que es legible a la primera impresión. Muy buena Felicidades.

Comentario realizado por: Blanca Amelia Gabaldón Venegas - 2009-05-24 00:00:00
Título obra: LIRIOS - mbmateos

Mil gracias por tu comentario Maria Bella, he seleccionado de tu propuesta plástica esta obra titulada "Lirios" extraordinario contraste cromático muy buenas texturas, juego de luces.
Lamento no poder extenderme más pues mis comentrios al parecer no tienen ningún valor ni literario ni nada. Pero te felicito por tu maravillosa obra. excelente.

Comentario realizado por: Blanca Amelia Gabaldón Venegas - 2009-05-10 00:00:00
Título obra: NA - ConradoG

En esta oportunidad, el coleccionista Conrado Gallego, también ha tenido ojo clínico al seleccionar esta excelente acuarela del artista Jorge Botero en el Género del Retrato.

Sin lugar a ninguna duda, dominio de la distribución espacial y anatómica en la figura humana en primer plano, luego el contraste cromático en colores sienas es impresionante, pues le dan una delicadeza impecable al trabajo sobre todo con la técnica de la acuarela, valga la redundancia, tal vez una de las más difíciles de lograr.

Siguiendo el orden de ideas, los trazos, los efectos en la definición son impresionantes, el cabello con ondulados extraordinarios y un brillo espectacular, el cigarrillo muy bien detallado en cada uno de sus elementos, la expresión finamente trabajada y la gorra y la cadena de oro realmente toda la obra atrapa.
Obras como estas son las que me atrapan. Felicidades.

Comentario realizado por: Blanca Amelia Gabaldón Venegas - 2009-05-09 00:00:00
Título obra: Bodegon - MARGOT

La colecccionista Margot Columba, ha tenido buen atino en seleccionar esta estupenda obra, del artista A. Quintero, titulada "Bodegón", una propuesta plástica dentro del género fuera de serie pues proyecta el dominio de la técnica en cuanto al estilo que ha seleccionado.

En primer plano, la botella típica de los años 50 y 60 y el bowl (no me refiero a los juegos, me refiero a envases de cristal) de finos acabados y esquisita transparencia.

Luego en el segundo plano, el mantel blanco, con un juego de luces y sombras con alguno detalles en amariillo muy suave que reflejan el tiempo de uso o la antiguedad del mismo por un lado, por el otro el drapeado magistralmente logrado y con la caída perfecta.

En tercer lugar, una docena de ciruelas con magníficas pinceladas y texturas y contrastes cromático valga la redundancia, las 9 uvas y una rama de uvero que coronan la obra.

Por último el fondo en tonalidades que denotan la frescura del ambiente.

Sin lugar a duda dentro del género de los bodegones pienso que este está lleno de un realismo sin ecuanón

Una obra que estaría perfecta en un comedor clásico.


Comentario realizado por: Blanca Amelia Gabaldón Venegas - 2009-05-07 00:00:00
Título obra: gran poder - sortega

Simplemente no tengo palabras para con esta estupenda obra. Habla por sí sola.

Dominio de la técnica, equilibrio en el contraste cromático, perfección de trazos y pinceladas, impresionante proyección de luces y sombras. FABULOSA.

Comentario realizado por: Blanca Amelia Gabaldón Venegas - 2009-05-04 00:00:00
Título obra: Revolucionarios: Maria Antonieta Barcenas - azulcancun

Es evidente la influencia de los grandes maestros muralistas mexicanos Don Diego de Rivera (lolo), José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros o como se les dice los tres mosqueteros del muralismo mexicano.

En la obra de Azul Canún, es evidente no sólo en la temática que ha selecionado sino los atuendos de la época, la paleta cromática propia de este período en las obras alusivas a las revoluciones mexicanas.

Extraordinariamente logrado en técnica,luces, sombras, pinceladas y expresiones un mundo para interpretar dependiendo del ojo con que se mire, son obras que hablan por sí solas no requieren de marco para ser expuestas.

En cuanto a las expresiones reflejan la tisteza propia que vivió el pueblo mexicano valga la redundancia, época donde la hambruna era la que dominaba.

En fín un registro histórico sin paragón, digno de admirar.

Comentario realizado por: Blanca Amelia Gabaldón Venegas - 2009-05-04 00:00:00
Título obra: Patos y Nenúfares - C.Jaquete

Me siento afortunada, en ser una de las primeras que emita un juicio de valor a esta estupenda obra, de la artista Covadonga Jaquete, sin lugar a duda pertenece a la estirpe de artista que con su talento han tendido un puente entre arte y ciencia, la delicadeza de esta acuarela es impresionante, cada detalle el preciocismo innunda todo el espacio pictórico en su extensión, proyecta un rico ensamblaje de todos los elementos del ambiente, se nota la inspiración propia de éste género y estilo.
El juego de luces, sombras, cada pincelada demuestra su maestría en la técnica, simplmente genial me quito el sombrero.

Comentario realizado por: Blanca Amelia Gabaldón Venegas - 2009-05-04 00:00:00
Título obra: CARTUCHOS - RENTERIA

Hola Luis Emilio, muy agradecida por tu comentario para con mi obra jejeje aunque te estabas auto evaluando en lo que me dices y es buenisimo la autoevaluación.

De tu repertorio he seleccionado Cartuchos o como le decimos aqui Calas y en México Alcatraces, me pareció espectacular no solo por la calidad de alta factura de tu trabajo, si no por la fuerza de la gama cromática de esta obra es atrapante. Respeto que te guste el Maestro Botero, veo que en tu obra hay mucha influencia, pero ese estilo nunca me ha llamado la atención. Pero tus obras son muy buenas y te felicito por ello, nuevamente gracias por tu comentario.




Comentario realizado por: Blanca Amelia Gabaldón Venegas - 2009-03-08 00:00:00
Título obra: Amigos y enemigos imaginarios - alma

Alma, muy agradecida por tu amable comentario para con mi obra.

Paseandome por tu galería he observado una propuesta plástica muy interesante desde el punto de vista artístico y contextual, pienso que siempre toda obra tiene un sin fin de planteamientos a ser interpretados si se les ve desde varios puntos de vista. Es más me recuerda a los grandes maestros de la pintura mexicana muralistas y retratistas de épocas pasadas.

Tu galería en particular es un cúmulo de sentimientos ocultos un compendio de matices y texturas en donde la vista se pierde.

He seleccionado la titulada "Amigos y Enemigos Imaginarios" por lo que me proyecta como tal, tanto el título, como la misma obra en sí.

Primero desde el punto de vista si se quiere biopsico social de la artista, un mundo interior lleno de una inmensa soledad, no se si estoy en lo correcto,unos amigos que no existen y unos enemigos que no estan.

Es tal vez nuestro propio mundo imaginario creado solo por un bohemio, en su naturaleza tiende a alejarse a crearse sus espacios intrínsecos dentro de sí, a viajar a países que nunca se visitaría a fin de lograr el propósito del acto de la creación y la figuración, en fin, es lo imaginario, lo figurativo, lo real o lo irreal tal y como señalo en uno de mis artículos.

Ahora bien desde el punto de vista plástico, comenzaré por el elemento principal, por las manos en degradé de azules hacia blancos en grado 2 y medio o 3 de luminosidad en cuanto a nivel tonal, diciendo Una !Hey párate ya basta¡ y la otra ¡Ven, aquí estoy, acompañame! ¡Acuérdate que existo!.

Por otra parte, la obra distribuída espacialmente en tres niveles o líneas maginarias.

En segundo lugar las caras con un surtido de emociones miradas lánguidas que se pierden en la caja de pandora, podría ubicarlas dentro del Expresionismo si Lírico o Dionástico dentro de la categoría del Retrato, sugiriendo un mensaje diferente en cada rostro.

Empezando por el personaje masculino debajo de la mano abierta, con ojos irritables y signos de rabia indignación y frustración. siguiéndo la mujer en la misma línea, como esperando y a la vez diciéndo ¡Y qué!, Luego la tercera chica, con las cejas arqueadas y cabello rojizo, sorprendida y a la vez apacible pero en la duda de sin saber lo que ocurre. Después, el niño de ojos grandes y de asombro, supuestamente representa las generaciones futuras con un porvenir incierto sin tener ni idea de lo que se le avecina. luego las dos figuras centrales las que estan como anestesiadas, ni sienten ni padecen pero están tres figuras en una posición de indiferencia total pero con dos contrastes la asombrada de lo que sucede a su alrededor y la otra inherte o indiferente ¡No me importa nada! sumergida en un vacío esperando una respuesta que no llega. El tercer caballero de pollina, refunfuña entre dientes y frunce el ceño viendo el panorama desde la barrera y criticando al sistema pero no "emite ni pio". En la tercer línea superior el primer personaje el estereotipo de un mundo al revés todo, como se dice peyoricamente patas pa' ariba, o bizarramente, la segunda niña de cabello violeta, mira observa, se detiene y calla y el último personaje es la paradoja de la obra no ve no siente ni padece. En fin un mundo imaginario cambiante, con varios enfoques analíticos.

Me atrevo a decir que la artista Alma Domínguez, anda como pez en el agua con éste tipo de temática,propone en sus ideas su propio lenguaje y su estilo muy personal que da indicios de su manera de ser como ser humano real. Por esa y muchas razones más TE FELICITO ESTUPENDA OBRA.


Comentario realizado por: Blanca Amelia Gabaldón Venegas - 2009-03-03 00:00:00
Título obra: BRISA AZUL - funcionari

Qué decir sobre la obra me quito el sombrero ante la sinfínia de contraste plasmado en esta fabulosa obra. Creo que he valorado casi todas y me uno a los comentarios vertidos sobre esta fabulosa gama de azules. Me encanta.

Comentario realizado por: Blanca Amelia Gabaldón Venegas - 2009-03-03 00:00:00
Título obra: Desnudo silla - amparosoli

Mil gracias Amparo por tu comentario para con mi obra de verdad te lo agradezco.

También te doy una calurosa bienvenida al portal del Olimpo de los soñadores y creadores como le digo yo al sitio donde podemos trascender fronteras y expresar nuestras inquietudes de diferentes maneras.

Con relación a la obra muy variada en cuanto a temática, texturas, contrastes, cromáticos y también muy agradable a la primera impresión ya que son obras que no necesitan de monturas especiales hablan por sí solas.

He seleccionado la titulada "Desnudo silla" por el nivel técnico que me proyecta esta propuesta plástica comenzando el primer plano, la figura humana veo que están enfocados a los canones de la Belleza Anatómica y Estética: Proporción, equilibrio y armonía.

Luego en segundo plano la toalla con un esquisito despliegue de drapeado que me sugiera simultáneamente la sensualidad de la figura, con delicadeza y glamour característico en un buen artista.

Siguiendo en tercer plano la silla de madera con una bata o toalla también dispuesta para ser utilizada, proyecta la destreza - técnica en las pinceladas y el juego de luces y sombras la engalanan de forma especial la obra.

El cuarto elemento que me atrajo fue la silla por la buena entonación de las betas de la madera, por último he de referime al fondo un degradé de marrones, ocres, sepias y claros que le dan calidez al espacio visual y un contraste muy equilibrado conjuntamente con el estucado de la pared que se parecen a las paredes antiguas.

Muchas felicidades por tu obra y Bienvenida.

Pienso que esta obra tiene un sin fin de intrepretaciones dependiendo del cristal con que se le mire,


Comentario realizado por: Blanca Amelia Gabaldón Venegas - 2009-02-24 00:00:00
Título obra: Las tahitianas. Copia de Paul Gauguín - Cesc

Qué decir de la obra del artista Cesc Ginesta, Es sin duda, estupenda, un portafolio muy variado en cuanto a temática y contrastes cromáticos, he seleccionado la titulada “Las Tahitianas. Copia de Paul Gaugín", por la influencia de la obra del maestro, que es muy evidente tanto el colorismo del período Post Impresionista en el que por medio al rechazo de la representación naturalista e idealista se interpreta a través de la luz y el color, en pos de las cualidades abstractas y los contenidos simbólicos de las obras tales como en sus pinceladas, era el bom del momento y lo que a los artistas le interesaba, usaban los colores y matizazaban para estudiar los tonos. Aquí los colores planos que vienen a ser los protagonistas de esta magnífica obra, sin lugar a duda siendo autodidácta el artista Ginesta, prácticamente tiene muchísimo mérito, pues el deseo y las ganas de pintar le brotan por la piel, Paul Gaugin estaría muy orgulloso de esta obra.

Ahora bien al igual que Paul Gauguin Cesc Ginesta con su carencia de formación y conocimientos plásticos y su estado emocional hace que su obra sea fabulosa por eso MUCHAS FELICIDADES POR TU OBRA. Te exhorto a continuar en el aprendizaje con mucho empño llena el espíritu y te transportas. Felicidades.


Comentario realizado por: Blanca Amelia Gabaldón Venegas - 2009-02-21 00:00:00
Título obra: TORSO IV - YOYO

Me uno a los comentarios vertidos para la propuesta del artista Yoli, Siempre he dicho que “el dibujo es la madre de todas las artes” he seleccionado del portafolio la obra titulada “Torso IV” propuesta plástica interesante digna de apreciar y contemplar.

Obra minuciosa y detallada, llena de una mezcla de idealismo y rebeldía. donde se conjugan los los volúmenes,las luces y sombras que producen un registro visual increíbel.

Más allá de la belleza del Quatroccento o el Cinquecento, tal vez influenciado por los artistas del Renacimiento Italiano posiblemente de los trabajos de Miguel Ángel, en el donde en el dibujo que se resume la perfección en su máximo nivel de expresión, sin omitir detalle alguno del cuerpo humano, en el que se nota la influencia greco-romana según los parámetros de la estética y la belleza.

Vasari se refería a la obra de Miguel Angel Buonarotti como “… ejemplo excepcional de la capacidad expresiva del dibujo, tanto en la variedad de las actitudes como en las complejas reacciones del cuerpo humano en movimiento; su obra es, además, un documento técnico exhaustivo en el que bebieron otros muchos artistas de la época”.

El sabio Kugler, se refería a que “…de sus figuras, la solidez de su concepción, la variedad de los movimientos y actitudes, el magistral dibujo y en particular los extraordinarios y difíciles escorzos, esta obra inmensa es ciertamente única en la historia del arte”.

Pero en relación al artista Yoel Díaz, signo de gran pureza y majestad en cuanto a técnica, Tal vez se preguntarán por que lo comparo con Miguel Ángel Buonarotti, bueno es por la sencilla razón de que era el máximo exponente en este género para esa época y es lo que me transmite este maravilloso artista,
su obra habla de su talento como artista y su conocimiento pleno de la anatomía artística humana. Un despliegue de claroscuro impresionante. mUCHAS FELICIDADES POR TU OBRA






Comentario realizado por: Blanca Amelia Gabaldón Venegas - 2009-02-18 00:00:00
Título obra: Borrachitos - luisando

Bienvenido al Olimpo de los Creadores como le digo yo al portal de Artistasdelatierra. Sin lugar a dudas me da un verdadero placer y honor ser la primera que emite un juicio de valor sobre esta magnífica obra del artista mexicano Luis G., Sandoval.

Un portafolio de solo 2 obras pero de gran factura y nivel estético.

En los Borrachitos, pienso que es un tema muy peculiar en los países de habla hispana, sobre todo mi bello México y Venezuela por las costumbres habituales y la problemática social que tanto nos une.

Con relación a la destreza del artista Luis G., Sandoval, me hizo pensar en los trabajos de Orozco y de otros grandes maestros en este estilo, donde se aprecia el mejor Realismo de carácter expresionista, ligado a las viejas tradiciones artísticas mexicanas, una paleta cromática reducida a los colores blanco, gris ocres sienas tostados dorados y marrones, con escasos tonos de azul en degradé.

También me hizo pensar en las textura de las pinturas de Murillo, pero aquí se aprecia la mágica destreza del pincel en los trajes, la fina elaboración de la cuerda en la derecha del borrachito de pantalón azul y su particular atuendo, una esquisita distribución espacial.

En segundo plano he de referirme al típico portón colonial propio de la época tal vez durante el porfiriato mexicano en la que se apreciaba la pobreza características de las dictaduras.

Magnífica obra, yo la colocaría en la parte central un Bar con los accesorios típicos mexicanos y latinoamericanos le darían un impacto visual impresionante y un encanto especial.MUCHAS FELICIDADES Y BIENVENIDO.









La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas. Miguel Ángel Buonarroti

© Artistas y arte. Artistas de la tierra 2006-2007
Las mejores obras del Mundo - Promociona gratis tus obras de arte
Artistas y arte. Artistas de la tierra ha sido creado para ser una herramienta al servicio de los artistas de la Tierra
Condiciones de uso - Política de protección de datos

Artistas y arte. Artistas de la tierra