Facebook   Technorati




ARTISTAS DE:

ARTE EN:










Foro - Debate y opinión

re: producir obra para el mercado o arte

Gladiola Sotomayor 2009-11-18 18:40:29
Creo que el artista tiene que tratar de buscar un balance.  Si el arte que produce para exposiciones no se mueve, entonces el artista tiene que buscar que gusta a la gente y pintar para vender.  Esto no quire decir que deje lo otro, absolutamente no.  Pues el arte que hace desde su corazon sigue siendo arte...quizas su momento de vender no es aun..pero por eso no va ha dejar de producir lo que es verdaderamente suyo.   Pero .....como las cosas cuestan dinero...pintar para vender de vez en cuando no es mala idea.



re:re: producir obra para el mercado o arte

David Pararols Torregrossa 2009-11-23 15:01:25
Si el artista pinta para vender ya no estaríamos hablando de arte, y con esto no estoy diciendo que el artista no pueda vender en exposiciones, ferias, etc... Simplemente que a la hora de crear, el artista no devería pensar en el comprador. En principio el arte es la relación entre la obra y el artista, posteriormente el consumidor y el público en general podrán sacar las conclusiones y opiniones que crean oportunas. Pero el arte es solo arte y aunque posteriormente se convierta en tal, la obra no empieza siendo un producto. Tendríamos que diferenciar entre arte y producto.
Saludos.



re:re:re: producir obra para el mercado o arte

Gladiola Sotomayor 2009-11-23 23:57:29
Sin cliente...sin cuadros comisionados...sin patron...no habrian obras de Leonardo da vinci...Miguel angel...Goya.....John sargent...para mencionar algunos.  Que el artista quiera vender no quiere decir dejar de ser artista,  dejar de expresarse.  Eso si el cliente tiene que ver el estilo y gustarle...no exihir que el artista cambie su estilo o colores para que combine con los muebles de la sala....pues entonces la obra se convierte en arte decorativo.   El cliente practicamente ha sido parte de la historia del arte.   La integridad de el artista en pintar sus obras es importante....aunque hoy dia si se ve cuadros pintados para complacer las masas....Es una linea muy fina donde se divide que es puramente arte y que es arte creado para vender.   Muchos paisajistas pintan de corazon..pero no podemos negar que si es un arte que agrada y se vende.
Yo personalmente...pues mi casa parece un museo de tantos cuadros no vendidos y hay veces recibo criticas de familiares pues para que pinto si no vendo y eso duele pero no voy ha dejar de pintar mi sentir.....de vez en cuando una iglesia o un clientepide un cuadro basandose en mis estilos...y  pues muy bien..no considero esos trabajos menos arte pues mi expresion , estilo esta ahi.  No permito que el cliente dicte todos los detalles.   No quiero caer en la trampa de arte decorativo.



re:re:re:re: producir obra para el mercado o arte

Carlos Salvador 2009-11-24 10:16:16
Da lo mismo si la obra es por encargo o no, Lo que es arte o no es evidente desde un punto de vista personal, cada cual lo sienta a su manera.

 He visto simples retratos de boda que son puro arte y otros simples fotos, los dos eran por encargo, entonces porque en uno brillaba el arte del fotógrafo y en el otro no. ¿será por el oficio?¿será por el espíritu creativo? o quizá sea una suma de las dos cosas...



re:re:re:re:re: producir obra para el mercado o arte

Gladiola Sotomayor 2009-11-24 14:43:32
El ojo del artista crea la obra final.   El fotografo tira la foto y quizas este pendiente de la direcion de luz etc.   Pero el espiritu de artista que puede estar dentro del fotografo puede motivarlo a ir mas alla de un simple recordatorio de un evento y crear una composicion artistica.  



Otra opinión

Ana María Armada 2009-11-25 14:23:39
Esta opinión la extraje de mi blog.

No me considero una artista, no todavía. Creo que esta calificación es muy grande y no le cabe a todo el que incursione por las Bellas Artes, incluso los que como yo se han formado. De las diferentes instituciones no egresan artistas, de hecho es un título que nos ponemos a nosotros mismos, o nos lo adjudican los demás, generalmente cuando nuestro trabajo llega a ser conocido y aceptado, cuando gusta por los motivos que sean, pero que lamentablemente muchas veces tiene que ver con las modas y en algunos casos, por cuanto dinero pueda uno invertir para promocionarse. Aunque para beneplácito de nuestros sentidos hay muchos verdaderos artistas que logran hacernos llegar su obra y cuando ocurre es un verdadero placer.
Tengo claro que estas opiniones tienen sus detractores, que piensan con todo derecho además, que quien pueda expresar algo sobre un soporte es un artista, es un debate enquistado al que yo al menos no encuentro solución, después de todo ¿Quién decide qué es una obra de arte?
Sólo por dar un ejemplo, un galerista danés al ver mis pinturas opinó que eran buenas y me pidió si podía hacer otras mas coloridas porque como en Dinamarca por su clima con poco sol, la gente gusta de “colgar” en su casa algo con mucho color. Eso aquí y en cualquier parte se llama decoración. En mi opinión, cada pintura lleva los colores que necesita su realizador para expresarse. Luego como todos somos distintos, cualidad que por suerte tenemos los seres humanos y por ello distintas sensibilidades, ni mejores ni peores, nos conmueven diferentes cosas.... arteana.
.



re: producir obra para el mercado o arte

Mario Pilonieta Rugeles 2012-01-08 22:58:27
El que no pinte para vender, es mejor que se ponga a vender paletas para sobrevivir. (Disculpen por la introducción tan sarcástica). Personalmente pienso que los que estamos dedicados a este oficio somos los menos indicados para tratar este tema. En este medio del arte podemos encontrar de todo: "profesionales"(con título de maestro en artes plásticas), autodidactas, que con su experiencia y dedicación, junto con los anteriores, llegan a ser verdaderos maestros, en cuanto a técnica y creación. Esto quiere decir que tanto maestros titulados, como los autodidactas, pasamos por la etapa de principiantes; hay quienes son autodidactas o realizan talleres personalizados solo por pasatiempo (hobby), por terapia o por la oportunidad al ver que artistas dedicados venden sus obras y según el estatus dado por la sociedad, es valorado tanto profesional como monetariamente. En realidad no sé, qué individuo, grupo, época, o cultura ha sacado la noción del arte comercial y arte verdadero, como si la diferencia se estableciera en la antiestética o locura, unos llegando a lo efímero y conceptual como contraposición a lo emocional o sentimiento que cause una simple sensación, e incluso a la consagración de un estilo o movimiento como único y verdadero arte ( la cual considero anárquico). Es cierto que cada quien cree tener la verdad en lo que hace, pero olvidamos que el arte es la libertad de expresión en este caso visual, para crear y plasmar, ideas, emociones y sentimientos, agregándole sus correspondientes discursos, no como camisa de fuerza, para poder ser vistas como obras desde el punto de vista crítico. El arte no es un estilo, ni una técnica, el arte es aquel que un observador desde su ignorancia, aprecia en su contemplación, como don propio del ser humano, capaz de reflexionar y deducir como bello en lo más profundo de su subconsciente. Todos necesitamos sobrevivir, y para este subsistir tenemos que depender de alguna entrada económica, ya que muy poco hoy en día, se ve al artista apasionado que vive solo por su arte y si este de alguna manera no le retribuye económicamente, pueden llegar a morir de hambre. Es temor humano tener que pensar que surjan nuevos artistas y el mercado se reduzca, pero es un sofisma erróneo ya que el buen creador y experimentado es admirado por lo menos por aquellos de su entorno, y con algo de suerte (expresión que me disgusta), puede llegar a traspasar fronteras. lo que si estoy seguro es que nadie es tonto y la gente en su interior sabe lo que es bueno y es malo, por lo tanto los principiantes tienen que conformarse con vender lo más económico posible a sus más allegados, si llegase el caso, para que su obra si es solida, con el tiempo se llegue a sostener por sí misma. ¡Llegarán tiempos mejores! Entre tanto si es imposible vivir de su trabajo, puede desempeñarse en otras faenas, consecuentes o no con su oficio, y apartar de su tiempo con sacrificio, para producir lo que tanto ama.



re: producir obra para el mercado o arte

Mario Pilonieta Rugeles 2012-01-08 23:25:08
Hablando de otro aspecto que tocan en este foro, quiero expresar que un buen artista está dispuesto a plasmar lo que sea; como arquitecto puedo dar un ejemplo muy jocoso, en la forma de que si algún cliente me encargar el diseño y construcción de un hospital, yo tuviera que negarme argumentando que no vi ese tema en la universidad o que solo me gusta diseñar casitas de interés social. El problema de muchos artistas es que se encasillan en un estilo, en cuanto a forma, temas, colores y expresión, con el objeto de crear un sello, o imagen para ser reconocidos. Esto quizás como respuesta obligada a la opinión de los críticos que influyen en el mercado del arte, que tienden a reconocer un artista y su obra por las características mismas, en cuanto a lenguaje se refiere; buscan su homogeneidad, el común denominador de su quehacer, definiendo la obra del artista como algo coherente en todos sus aspectos a través de su formación y donde cualquier cambio es catalogado como evolución. Esto es lo más erróneo que puede existir, pero no se escuchan voces de protesta. En cuanto a la moda, no creo que afecte a los artistas en general, solo a aquellos que buscamos aceptación por medio de salones, concursos y bienales, ya que este es el trampolín de muchos mediocres que se cuelan, amangulados con los críticos y jurados de los mismos, que de alguna forma llegan a tener alguna afinidad, y que el mundo entero acepta como referencia del arte que se está dando en la región, país, continente y ahora mundial, además del beneficio de los premios otorgados. Hablo de “muchos que se cuelan” ya que otros muchos intervenimos de forma seria y profesional con algo menos de poca suerte.



re: producir obra para el mercado o arte

Gladiola Sotomayor 2012-01-09 05:36:21
Mi arte no es para todo un público. Reconozco que mis cuadros son de simbolismos profundos y que muchas personas prefieren paisajes y flores bonitas. Pero esos no son mi clientela. Se que mi clientela esta, solo toma tiempo. Creo que pintar para vender es parte del sistema de mercadeo..al menos que mercadees tu imagen de artista , entonces la gente bucan mas bien la firma pensado en el cuadro como inversion. El arte no es un tema lineal. No podemos siempre decir que haci es que las cosas se deben de hacer. Los artistas, como todo los demas personas, tienen libre albedrio en escoger sus temas, sus estilo o estilos. Muchos pintamos aver si alguien se enamora de nuestros cuadros. Otros preparamos portafolios e intentamos vender nuestros estilos atraves de arte comisionado, otros pintamos y pintamos, y quizas balanceamos nuestra economia con otro trabajo ya sea que se relacione con el arte o no. El arte no se debe convertir en un dilema, es un lenguaje expresivo e individual de cada artista. Cada artista sigue su ruta como bien le parezca, ya sea entrando en concursos, participando en ferias, o reusando exhibir en galerias de lujo prefiriendo las paredes de las calles. Todo tiene su tiempo. Yo me paso meses encerada pintando, luego exhibo, doy charlas educativas y talleres...y vuelvo a encerarme en la solitud de mi taller como una oruga en su capullo...esperando que la metamorfosis de mis obras me conviertan en mariposa para salir a exhibir los colores plasmados en los lienzos de mis alas.



re: producir obra para el mercado o arte

Mario Pilonieta Rugeles 2012-01-09 23:21:58
Gladiola un saludo. Quiero tratar de enteder tus comentarios, pero no podemos estar justificando nuestros trabajos para considerarlos obras de arte, y menospreciar lo que hacen los demás; no sabia que los paisajes y flores bonitas fuera lo más apretecido en el mercado del arte. Si en el "arte" empleamos la palabra bonito, quiere decir que también es necesario hablar de lo feo. Pero yo no puedo hacerlo ya que en mi lenguaje artistico lo feo no existe ni tampoco lo bonito. Existe la belleza, pero no en el termino que acostumbramos segúnl los canones preextablecidos, aunque esten incluidos. El niño pinta como niño y lo más probable es que se diga que tiene talento y será un gran artista, pero el adulto que quiere pintar como niño solo lo esta imitando, pero es un maestro, según la crítica, porque aqui no se juzga lo feo, sino lo que se quiere transmitir, (según los expertos). pero si alguien se desliga de la mirada profesional o por ignorancia, lo puede considerar feo. Personalmente creo que los que nos dedicamos profesionalmente a este oficio, trabajamos o "creamos" o expresamos, sin pensar en vender, pero en nuestro interior deseamos y queremos vender, eso no hace la obra comercial ni la desvaloriza, al fin el que decide es el observador, o el comprador. Cada quien decide tomar su propio camino, asi que no podemos quejarnos. Este hecho se ha dado a través de la historia. Con afecto Mario.



re: producir obra para el mercado o arte

Gladiola Sotomayor 2012-01-10 00:15:16
Mario, Si regresamos al tema de mercadear, aunque nosotros como artistas no catalogamos arte en bonito o feo...si se que el consumidor o cliente como quierar definirlo esta pendiente de su gusto y quiere algo agradable visualmente. (esto tambien es sujetivo pues lo que es agradable para uno no lo es para otro.) no estoy menospreciando ninguna obra o estilo, si te puedo decir, como colecionista, que compro lo que me agrada ya sea intelectualmente o visualmente, esto me convierte en una consumidora. Como artista puedo ser objetiva y catalogar el arte no como bonito o feo...simplemente diferentes. Como consumidora soy sujetiva y simplemente escojo lo que me llega a lo profundo o lo que me gusta visualmete y delieta mis pupilas. Asi que en cuestiones comerciales , es verdad, el fin de si la obra se vende o no esta en el observador. En cuanto a las flores y los paisajes, en el caribe son apetecidos de gran manera ya que la flora y fauna abunda por doquier. En fin podemos añadir definiciones, hablar de canones preestablecidos, y defender cada cual su opinion pues es nuestro derecho. Todo esto sin perder la vision de Lo que significa el arte para cada cual...para el artista, para el consumidor, para el observador y para el crítico de arte. Respectamos la opinion de cada cual y disfrutemos de la individualidad en el arte...ya sea que se venda o no.



re: producir obra para el mercado o arte

Mario Pilonieta Rugeles 2012-01-10 00:59:10
Gladiola, importante tus pensamientos, yo he llegado a una conclusión, acorde a otros pensamientos, sea cual sea la intención o el argumento que utiliza el artista para expresarse, lo que "vale" es el resultado final llogrado sobre el soporte. La "obra" no tiene la culpa de ser o no ser aceptada, en fin entre los seres humanos practicamos lo mismo, es decir podemos ser aceptados o no por otros y visceversa,; así sucede con las obras y depende no de ella sino de nuestra formación, resultado de nuestro entorno familiar y socio económico, politico y cultural.



re: producir obra para el mercado o arte

Gladiola Sotomayor 2012-01-10 16:51:55
Mario, Es verdad, el artista trabaja sea aceptada o no la obra. Lamentablemente muchas obras son aceptadas ya cuando el artista no existe. Triste heh? Gracias por un muy buen debate, espero compartir nuevamente. Gladiola.



Manifiesto de artistasdelatierra.com
Evidentemente la obra plástica mostrada en una pantalla de ordenador pierde la dimensión pero no la idea, por lo tanto si una de las necesidades más primarias del artista es comunicarse, mostremos nuestras ideas al mundo para hacer de nuestro arte un arte más completo, nos reconoceremos, tomaremos la iniciativa una vez mas, quizá una de tantas veces mas. Únete a nosotros







La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas. Miguel Ángel Buonarroti

© Artistas y arte. Artistas de la tierra 2006-2007
Las mejores obras del Mundo - Promociona gratis tus obras de arte
Artistas y arte. Artistas de la tierra ha sido creado para ser una herramienta al servicio de los artistas de la Tierra
Condiciones de uso - Política de protección de datos

Artistas y arte. Artistas de la tierra