Pons Tello
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Usuario: Pons-Tello
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artistasdelatierra.com:


Comentario realizado por:   Pons Tello - 2008-03-13 00:00:00
Título obra: Rosa - manuelmata

Muchas civilizaciones han considerado la rosa un símbolo de belleza y amor. Expresión máxima de la armonía y la generosidad de la naturaleza, también puede verse como un símbolo de lo inalcanzable, de lo efímero. No hay belleza eterna, como no hay rosas sin espinas.

Según parece, el poeta Rainer Maria Rilke murió como consecuencia de la infección que le produjo la espina de una rosa que cortó para regalarla a una amiga. El gran poeta, incesante buscador de belleza, muere a manos de esa misma belleza que otorgó sentido a su vida

Sorprendente y revelador final. Metáfora de la existencia del artista, cuya función es vivir, y morir, por ese algo inconcreto y ambiguo que llamamos belleza.

Manuel Mata Gil plasma en esta obra lo inalcanzable y lo efímero. Contemplar una rosa significa darse cuenta de su infinita belleza, belleza terrible, por ser demasiado hermosa para la condición humana.


Comentario realizado por:   Pons Tello - 2008-03-11 00:00:00
Título obra: Miradas - manuelmata

Elipse de miradas en el movimiento continuo del universo. El ojo, en diferentes posiciones, da vueltas y vueltas en el incesante carrusel de la vida.

Mirar es amar. Todo amor empieza con una mirada. La fuerza de atracción de lo contemplado, como espirales hipnóticas, hacen el resto.

Llegada la noche, con sus miradas de estrellas, el cosmos enciende sus cuerpos celestes y los ojos cobran la luminosidad de pequeños faros en la oscuridad.

Indispensables elementos de referencia, bellos reflejos oculares para quienes buscan verdades extrañas en el espejo siempre sorprendente del alma.


Comentario realizado por:   Pons Tello - 2008-03-09 00:00:00
Título obra: Caín - Angelglezz

Después del de la muerte del hermano, este Caín contemporáneo se desestructura emocionalmente ante el crimen cometido. Manos a la cabeza y espanto en su rostro.

Si la célebre figura del pintor Munch era puro grito visible, este personaje de Ángel González es horror latente, silencio trágico de alarido de alma atormentada.

Como siempre, el Bien y el Mal en lucha constante. Más allá del Edén, el individuo se debate entre ambiciones, envidias y desequilibrios. Las lluvias parecen de sangre, sangre en el suelo, camiseta sanguínea, desesperación, infelicidad.

Las piernas cruzadas del personaje simbolizan la imposibilidad de comprender lo sucedido. ¿Por qué se llegó a este estado de desazón y tormento?

Caín representa la debilidad humana ante los cantos de sirena del mundo, la caída libre e infinita por el abismo de la materialidad. Caín envidió y ambicionó todo. Quiso tener, pero se olvidó de "ser".


Comentario realizado por:   Pons Tello - 2008-03-07 00:00:00
Título obra: AUTORRETRATO - manuelmata

De la menestra de verduras, surge el autorretrato nutritivo. Sano sentido del humor, vitaminas irónicas para reconciliarnos con la vida.

Nariz enorme de patata, boca tristona de judía verde, pelo de brócoli o de escarola. Toda la huerta al servicio de la plástica atrevida.

Saber reirse de uno mismo deviene la máxima inteligencia. Y si es con Arte, muchísimo mejor.

Comentario realizado por:   Pons Tello - 2008-03-07 00:00:00
Título obra: Detectando los Espacios- 1 - carurme

Detectar los espacios que no se ven, pero se sienten. Leer la radiografía anímica del momento y saber plasmarla con texturas y colores que surgen de la sensibilidad y la intuición.

Esto es lo que hace Mercedes Urda en esta obra. Potentes pinceladas al servicio del espíritu.

Comentario realizado por:   Pons Tello - 2008-03-01 00:00:00
Título obra: 2007 013 - maletti

Se diría que el collage, como técnica artística, es una de las que mejor puede plasmar un mundo heterogéneo y cambiante. La misma superposición expresiva sugiere un punto de encuentro, un mestizaje complejo donde intervienen materiales y cromatismos de diferente procedencia.

Gianfranco Maletti sabe reunir en sus obras este repertorio diverso de sensaciones y complejidades. Por la vía de la connotación, la mecánica emocional se abre a nuevas experiencias plásticas.

El autor sorprende y se sorprende con sus hallazgos. Y obtiene de lo aleatorio, de lo casual, la energía bàsica para consolidar el proceso creativo. Objetos encontrados, sensaciones descubiertas, nítidos reflejos de la vida y de uno mismo.


Comentario realizado por:   Pons Tello - 2008-02-28 00:00:00
Título obra: PUPILA - manuelmata

Las pestañas se alargan hasta el infinito, devienen abanicos de huracán en cada movimiento reflejo de los párpados. La mirada se pierde en el viento.

Alrededor de lo contemplado, el ojo per,manece prisionero. Jaula de visiones, de recuerdos. Al otro lado del muro metálico, gran muralla fría, flores azules y flores rojas, cielo e infierno reflejados en el jardín, paraíso quizás perdido.

Aletean las pestañas para sobrevolar el deseo de lo imaginado. Su vuelo ocular nunca se detiene y, como las aves migratorias, cruza océanos y volcanes. Flores azules y rojas.

Comentario realizado por:   Pons Tello - 2008-02-26 00:00:00
Título obra: Fuego y Ceniza - manuelmata

En el volcán del Arte, se extiende la llama de la mirada. El fuego, fenómeno primordial, agente de transformación y de regeneración, deviene la alquimia que actúa en el centro de toda cosa, de toda obra.

Los ojos contemplan la danza del fuego, allí donde baila la tierra y habita la incombustible samalandra. Acabada la fiesta, de las cenizas, renace el Ave Fénix para completar el ciclo. Acabar para volver a empezar en el tránsito eterno de los opuestos.

El artista, como Prometeo, roba ese fuego y se lo concede desinteresadamente a los hombres. Ya nada es lo mismo si se contempla el mundo con pupilas incandescentes.

Comentario realizado por:   Pons Tello - 2008-02-25 00:00:00
Título obra: Encuentro - Malen

La tierra y el fuego parecen encontrarse en esta obra. Diálogo cromático y formal. Fusión y mestizaje.

La abstracción permite un mundo de sugestiones, de universos que se tocan y complementan. El rojo todo lo preside, rojo pasión, rojo sangre.

Fluido de vida sobre la faz de la tierra. Tierra fértil regada con emociones intensas. Agricultura sentimental, frutos del alma.

Comentario realizado por:   Pons Tello - 2008-02-24 00:00:00
Título obra: El poeta ensimismado con las flores - Angelglezz

El poeta, echado en posición contemplativa, admira las formas siempre sorprendentes de la Naturaleza al estilo de Rimbaud en su poema "Flores":

"Desde una grada de oro -entre los cordones de seda, las gasas grises, los terciopelos verdes y los discos de cristal que se ennegrecen como bronce al sol- veo a la digital abrirse sobre un tapiz de filigranas de plata, ojos y cabelleras.

Piezas de oro amarillo sembradas en el ágata, pilares de caoba soportando un domo de esmeraldas, ramilletes de satén blanco y finas varas de rubí rodean la rosa de agua.

Como un dios de enormes ojos azules y formas de nieve, el mar y el cielo atraen a las terrazas de mármol a la muchedumbre de jóvenes y fuertes rosas. "

El poeta despliega su mirada potente. En el microcosmos, el alma se relaja y el artista encuentra su centro del universo en la contemplación de las pequeñas cosas. El pintor, poeta de las formas y colores, se ensimisma con la belleza frágil y fugaz de lo efímero.

Comentario realizado por:   Pons Tello - 2008-02-10 00:00:00
Título obra: En la ciudad - Angelglezz

La ciudad como jungla, como peligro latente que anula la individualidad. Vemos al protagonista de la escena, desnudo y envuelto en alambre de espinos, con la amenaza de unos edificios que parecen abalanzarse inmisericordes sobre él.

No hay tregua ni cuartel. Desprotección absoluta ante el entorno hostil. Una figura sin rostro, con la personalidad desfigurada, intenta abrirse paso, sobrevivir, en el enjambre urbano. Las posibilidades de conseguirlo se dirían pocas.

La lucha y las vicisitudes del "ser o no ser" en un mundo deshumanizado se ponen de manifiesto con gran fuerza visual en esta obra.

La homogenización, la competividad irracional, son las grandes trampas. Este individuo desnudo, desnudo como vino al mundo y desnudo como lo abandonará un día, intenta resistir con paso firme a pesar de todo.

Ulises contemporáneo sumido en su particular odisea.



Comentario realizado por:   Pons Tello - 2008-02-10 00:00:00
Título obra: El laberinto del caos - AlexandraR

Alexandra Rodrigo alterna con gran naturalidad el figurativismo y la abstracción, como si este viaje por los estilos pictóricos fueran vibrantes y múltiples reflejos de un poliedro total que vendría a ser su obra completa.

En este cuadro de soporte y técnica virtual, Alexandra invoca la magia de los píxeles matéricos y nos guia en el intrincado laberinto del caos, un caos que en el fondo es un orden inverso presidido por el azar y la intuición, por las emociones en estado puro.

Pasar de la construcción de la realidad figurativista a la deconstrucción abstracta de esta misma realidad requiere algo más que valentía.

Requiere sobre todo talento y poseer también aquella mirada que sabe captar la esencia y el espíritu de las cosas, independientemente de cómo sean plasmadas.

Comentario realizado por:   Pons Tello - 2008-02-10 00:00:00
Título obra: Mano - manuelmata

La mano de espirales saluda al universo. Mano franca y generosa que acoge a todos los seres sin excepción. Símbolo de entendimiento y de paz entre las culturas.

En la Prehistoria, los antiguos habitantes de las cuevas de la Prehistoria dibujaban manos en las paredes como elementos de invocación mágica.

Con simplicidad depurada, que nos devuelve a la esencialidad sígnica del arte rupestre, Manuel Mata Gil parece seguir los pasos de aquellos ancestrales artistas.

Quizás aquellas magias primigenias que buscaban la protección de las deidades, el culto a la tierra y la persistencia de la fertilidad, hayan desaparecido para siempre.

Pero lo que no desaparece es la necesidad de recuperar el símbolo, y de reinterpretarlo, como referente cultural y colectivo.

El artista contemporáneo, en un mundo tan globalizado y tecnicista, necesita volver a lo primitivo. Regresar a los orígenes. Reeducarse sentimentalmente, recuperar las emociones perdidas y redescubrir la propia identidad.

Comentario realizado por:   Pons Tello - 2008-02-07 00:00:00
Título obra: Ofelia - jav113

Ofelia en blanco y negro. Claroscuros intensos y mirada clavada en la más dura de las interrogaciones. ¿Perplejidad ante el mundo incomprensible, ante la macabra realidad del absurdo?

Ofelia, nombre mítico y shakespeariano, resuena como prototipo de los destinos trágicos. Hay, en este retrato, travesía anímica y un inevitable descenso a los espacios borrascosos del ser humano.

Jav113 penetra en el lado oscuro de los personajes representados y saca a la superficie sus dudas y vacilaciones, sus miedos más profundos. Dibujos al grafito, precisos y contundentes, que poseen la gravedad documental de una radiografía del alma.


Comentario realizado por:   Pons Tello - 2008-02-05 00:00:00
Título obra: Improvisación etnica - Ramon-

La figura étnica se torna etérea, como matizada por un viento espiritual. Lo improvisado cobra la fuerza de lo fundamental y el apunte del instante deviene poderoso testimonio pictórico.

El juego de luces y sombras imprime movimiento y dinamismo visual a la composición. Trazos largos y seguros construyen el viaje sinuoso de las pinceladas. Partimos, con la mirada, hacia tierras y continentes lejanos.

Es el poder evocador de esta obra, resuelta con evidente fuerza. Gama de grises y negros que se sedimentan en el lienzo con luz propia y que nos demuestran que el vitalismo no es una cuestión de colores, sino de intensidad expresiva.








La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas. Miguel Ángel Buonarroti

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