Facebook   Technorati




ARTISTAS DE:

ARTE EN:















Foro - Debate y opinión

Cuestión de nomenclaturas.

2007-12-26 23:52:51
Pienso que la diferencia entre un profesional y un aficionado no necesariamente tiene que ser la habilidad o el talento.
Como su nombre lo indica, el profesional se dedica al arte por profesión y no por hobby, por lo tanto se aboca a sus actividades artísticas a diario y de tiempo completo, y come de ellas.
El aficionado simplemente no tiene su fuente de ingresos en sus actividades artísticas, y probablemente por esa razón no pueda dedicarse tanto como el otro a perfeccionar sus técnicas.
Creo que esta es la única diferencia palpable y comprobable.
Ahora, esto no significa que el profesional tenga más talento o mejor mano que el aficionado. Si bien el profesional tiene mayores chances de evolucionar dada su dedicación full-time, esto no suele ser una regla.
Ahora bien creo que el grueso de la gente confunde amateur, o aficionado con PRINCIPIANTE, e incurren en un error con ello.
De hecho un aficionado puede llevar mayor cantidad de años pintando que un profesional, y no haber comercializado su arte por una cuestión de suerte, desición, otra profesión, falta de contactos, etc, y sin embargo tener mayor experiencia personal como artista que aquel que hizo del arte su único modo de vida.
Entonces quizás no debamos preguntarnos si el artista es un profesional o un aficionado; tal vez deberíamos preguntar si el artista es un aficionado o si posee experiencia. Si el artista se ha formado y perfeccionado o si ha permanecido estático a través de su obra. 
En fin. Espero haber sido claro al exponer mis ideas. ( que por cierto son subjetivas)
Saludos y felices fiestas.



Errata

2007-12-27 00:05:39
"tal vez deberíamos preguntar si el artista es un aficionado o si posee experiencia"

Me corrijo. La frase que quise poner es: "tal vez deberíamos preguntar si el artista es un PRINCIPIANTE o si posee experiencia"

Cuando no se me resbalan los dedos del teclado se me resbalan las ideas...
En fin...



re:Errata

Jose Linares Molina 2008-09-02 22:47:38
Buena pregunta, y después de la respuesta tan completa  que da Luciano, solo me queda corroborarlo, dando un ejemplo de artistas aficionados, como lo fueron los impresionistas, que no necesitaron ser "profesionales", porque contaban con otros medios de vida. Hace tiempo me contaron la historia de un pintor, cuyo nombre no recuerdo, el cual vivia del dinero que le pasaba su padre, un industrial textil. Este pintor solo tenia que pintar y gozar de la vida, hasta que su progenitor, le dijo que dejara la pintura,  y se pusiera a trabajar en la empresa familiar, porque de lo contrario, dejaria de mantenerlo. El hijo amenazó al padre, con ponerse a mendigar delante del Liceo, para abergonzarlo, y de esta manera, pudor seguir con su vida bohemia, y sin plantearse ser profesional, a pesar de que era un gran pintor.

Pepe Linares



re:re:Errata

agurtzane anduetza 2008-09-03 11:23:55
Hola,
uf!!!,   cuantas cosas me mueve este tema.  Yo, por mi forma de ser, no tengo ni idea de qué implica ser aficionado, y menos con lo que tenemos entre manos aquí.  No puedo por menos que dedicarme con todo porque me supera y es para mi una verdadera necesidad.
Pero aunque sea un tópico terrible, ser mujer y ser profesional de arte es un asunto alucinante.  Cuando tomo conciencia del camino recorrido, ahora que ya estoy más cansada, bueno, no sé ni que contar.
Además, excepto si hay algún milagro, el soporte que pueda una mujer artista tener, difiere mucho (en general por supuesto), del que pueda tener un hombre con la misma dedicación, porque en algún punto el mundo a su alrrededor sigue funcionando aunque se ausente dentro de su obra.  Suele poder delegar algunas cosas.
Quizás algunos otros testimonios me saquen de mi propia experiencia y me den otra visión.
Yo no puedo mas que sentirme afortunada por contar con tanta fuerza y pasión para seguir adelante.  Enfín tema interminable.  Como digo se me hace dificil incluso concretar sobre ello, y como empecé termino, uf!!!



re:re:re:Errata

Paloma Blázquez 2008-09-03 13:30:18
yo pienso que la direferencia entre el profesional y el aficionado, es que el segundo , en la mayoria de los casos es más libre, es decir, no tiene que cumplir con los compromisos de mercado que muchas veces le exije que persista en suna determinada linea más o menos comercial,  siento que un artista debe arriesgar siempre que no se acomode jamás ni en el exito, ni en los halagos, ni en el dinero, ni  siquiera  en sí mismo, debe seguir un camino hacia adelante con pasión , rebeldía y entrega.



re:Cuestión de nomenclaturas.¿erratas?

hernando nossa cuadros 2008-09-03 19:06:00
AFICIONADO:Ser humano que despues de una semana de trabajo de transforma en un dulce "pintor dominguero".
PROFECIONAL DE LAS ARTES PLASTICAS:Soñador empedernido que pretende escrudiñar las breñas de la montaña del arte tratando de hallar un hermoso filon de ideas, para......................enriquexer las arcas de la historia del arte y por ende descubrir porque es un artista y no "un decorador de lienzos para vender en cualquier feria"
ARTISTA: Quijote de las manchas del color nacido en cualquier de las estremaduras de la conciencia donde como mariposas amarillas brotan a las manos
 de una de unos mortales musas vaporosas que saben desifrar estrellas.
MAL COPISTA (LEASE LADRON DE IDEAS): pintor castrado mentalmente
  

Continuara..............................................................................................................



re:re:Cuestión de nomenclaturas.¿erratas?

Paloma Blázquez 2008-09-03 19:48:08
ja,ja ,ja, Hernando ,admiro tu ironía y lirismo, pero la questión es: ¿ el aficionado dulce y dominguero no puede ser un artista? ¿el profesional trillado y consagrado , es un artista? ¿quién es un artista? ¿quién lo decice?



re:re:re:Cuestión de nomenclaturas.¿erratas?

hernando nossa cuadros 2008-09-05 16:42:45

AFICONADO DULCE Y DOMINGUERO: PERSONAJE MUY OCUPADO QUE EN EL TRANSCURSO DE LA SEMANA  LO ACOSAN INSULINICOS SUEÑOS DE COLOR.
PROFECIONAL TRILLADO Y CONSAGRADO: PESADILLA QUE ACOSAN LOS SUEÑOS INSULINICOS DE LOS AFICIONADOS DULCES Y  DOMUNGUEROS.
QUIEN ES ARTISTA: QUIEN ES CAPAX DE VIVIR DE SUS SUEÑOS Y LE PAGAN POR ELLO.
QUIEN LO DICE:
LOS DOLORES DE ESTOMAGO QUE PRODUCE EL HAMBRE CUANDO NO ME COMPRAN MI OBRA, PORQUE SE LA COMPRAN AL AMIGO AFICIONADO MUY DULCE Y MUY DOMINGUERO.
Continuara..........................................................................................................





re:re:re:re:Cuestión de nomenclaturas.¿erratas?

Jose Linares Molina 2008-09-05 18:12:32

¡Cuanta poesia, filosofica y derroche de verborrea gastan estos artistas...!. Siento admiración por vuestra manera de expresaros,sobre todo por Hernando. Yo soy mas simple para definir al profesional: lo es aquel que cada tres meses tiene que presentar las facturas para pagar el IVA, y si compra un pincel, pide la factura para que le descuente el....IVA. ¡Ser profesional, no te hace mas artista, ni mas genio, ni todas esas leches¡¡¡¡¡. Si me tocara la loteria, seguiria pintando, pero ya no seria como "profesional", y de hecho, siempre que puedo, pinto sin pensar en ese maldito condicionante, porque entonces pinto lo que me viene en gana, como lo haceis la mayoria de los que apareceis por esta pagina.  Seguid asi, y no penseis para nada en la "profesión". A veces preferiria pintar paredes, y los cuadros, solo como "aficionado".





re:re:re:re:Cuestión de nomenclaturas.¿erratas?

Paloma Blázquez 2008-09-05 20:08:03

Estamos mareando la perdiz, perdón si soy pesada, pero hay algo que me preocupa , quiza  ni Vang Gogh ni Modigliani ,por citar algunos , no son artistas pues o vendieron un cuadro en su vida o unos pocos , quitandoles el pan a los "profesionales" en su momento en boga.Hay grandes artistas profesionales que son coherentes consigo mismos y además tienen la suerte de ser reconocidos y vivir de su arte, pero también hay otros "aficionados" que ni son reconocidos y para vivir tienen que hacer lo puedan para llenar la barriga y comprarse los pinceles y no creo que por eso no sean artistas.
Yo más bien me preocuparía  por los "artistas" que venden su propia mierda enlatada, lo escribo literalmente y la venden,u otros casos parecidos . Un saludo.





re:re:re:re:re:Cuestión de nomenclaturas.¿erratas?

Jose Linares Molina 2008-09-05 21:36:52

Hola Paloma, yo me pregunto, ¿es que no saben hacer otra cosa que vender enlatada su propia mierda?, ¿quien compra eso?....

Hablamos de artistas aficionados, sin dejar de considerarlos artistas, porque la creación de algo que te gusta hacer, no forzosamente, tiene que ser un objeto de compra venta, para que se considere arte. Artista aficionado, artista profesional...¿que importa eso?. ESte debate no sucederia jamas en el mundo de la medicina, porque no se puede concebir un medico aficionado, ni un abogado, arquitecto...etc. Nadie se dejaria operar por un cirujano "aficionado", sin embargo podemos comprarle un cuadro a un aficionado, sin nos gusta.
Saludo a todos





re:re:re:re:re:re:Cuestión de nomenclaturas.¿erratas?

Paloma Blázquez 2008-09-05 21:56:25
Hola Pepe, no sé si saben hacer otra cosa, pero no me negaras que es un "artista" si es capaz de vender eso o hacer comer a los amigos sus albondigas producto de la  "egofagia" o "morrofagia".Con respecto a los médicosy ect, tú de sobra sabes que hay quien opera sin ser médico y siendolo en condiciones lamentables , me refiero por ejemplo a operaciones estéticas u otras, desaprensivos los hay en todos los
ámbitos,  a lo mejor piensas que soy un poco ingenua al decirte  que  los artistas
deberiamos ser un poco más corporativistas y apoyarnos más entre nosotros. Un saludo.



re:re:re:re:re:re:re:Cuestión de nomenclaturas.¿erratas?

Jose Linares Molina 2008-09-05 22:35:21
Hola de nuevo Paloma. Después de lo que dije antes, reparé en que hay  dentistas que trabajan sin titulación y poca higine, otro ejemplo los cirujanos plasticos, como dices. De todo de acuerdo contigo, que es un arte, el arte de saber vender porquerias, como las mencionadas.
No eres ninguna ingenua por creer que debemos estar unidos, y valorarnos unos a otros, cuando hay ganas de trabajar en algo tan dificil de abrirse camino, como es la pintura y todas las demás manifestaciones de arte.
Saludos



hay diferencias entre un artista profesional de un amateur

ANGEL CEFERINO CAÑAS 2009-02-03 17:50:16
Claro que hay diferencia de una artista profesional a un amateur, porque un amateur puede llegar si hacer un gran artista pero muchas veces no cuenta con un estudio especialisado y su obra artisticamente no es tan rica como lo podria ser con un estudio profesional.
Un artista profesional cuenta con herramientas y conocimientos, que hacen que su obra pueda tener mas riquesa y logre un analisis mas profundo que una mera practica pictorica.
Una carrera de un artista profesional cuenta de un trabajo de profundisacion en las distintas areas que integran el arte plastico, historia del arte y ser un gran investigador en esa materia, o tener estudios cientificos de la utilizacion del color luz y el color  pasta o materia, pigmento.
Un amateur muchas veces no sabe analizar su obra  de arte, logra hacer una gran obra por que tiene talento y nada mas que eso. No posee un estudio especializado en ninguna area especifica, solo puede tener una vision superficial del arte en sus distintas areas .
El profesional si no sabe utilizar sus conocimientos pude que no sea un gran artista pero de todos modos los conocimientos estan, hay que saber como usar esa preparacion academica, los grandes artistas siempre tuvieron academia en talleres de grandes artistas. Pero para ser un gran artista hay que tener preparacion academica si o si, en taller de un gran artista o de la Universidad.



re:hay diferencias entre un artista profesional de un amateur

AURORA CANO 2009-02-04 14:25:32
perdona, que discrepe de tu opinion, pero posiblemente en este portal hay gente que tiene mucho potencial y mucho talento y nunca ha tenido oportunidad de tener unos estudios y una preparacion, porque la vida no le ha dado esa oportunidad, asi que seamos sencillos, y que nunca en ningun momento se desvalore ni se catalogue el trabajo de los demas, aqui de lo que se trata es que somos artistas y que en 30 cms cuadrados se llegue a comunicar con el publico, y eso a veces no se consigue con cinco masters,sino siendo artista,no pongamos etiquetas porfavor,que en esta vida lo que hay que hacer es ser señor, y nunca descatalogar a nadie,saludos a todos los artistas



re:re:hay diferencias entre un artista profesional de un amateur

MIR LUSEWIX 2009-02-06 16:51:54
hay un dicho que dice : "en la pista se ven los pingos "-
 una buena obra , sea cual fuere su autor , va mas alla de cualquier discurso que la sustente.



depende el cristal con que se mira

Walter Bueno 2009-02-07 19:25:49

Hay situaciones en las que el arte urbano no profesional, por ejemplo, cautiva e impacta igual que una obra de trascendencia mundial.  Depende de la obra, su contexto, quienes la aprecian y, sin duda del artista, sea o no profesional.  Aunque sin duda, las herramientas y su correcta utilización, dan a la inspiración del artista profesional enormes ventajas, y un mejor matiz de su obra, haciendolo mas digerible para quienes disfrutan de ella.





Un artista profesional y la obra de arte

ANGEL CEFERINO CAÑAS 2009-02-09 04:24:12
En las obras de arte en general pueden ser buenas o no, depende de su calidad, sea realizada por un artista profesional o amateur, en eso no difiere que la obra pueda ser excelente y que su autor no sea profesional, y tener gran trayectoria en el arte.
Sobre la produccion artistica podriamos decir que paresiera que no hay diferencia tal.
Pero si nos ponemos a estudiar la historia del arte, tendriamos que analizar si realmente no importa ser profesional en el arte o amateur.
Y quien se sienta artista amateur, no debe sentirse mal  u ofendido por estar en esa categoria.
El artista profesional como cualquier profesion, existen siempre estas discuciones que sirven siempre para tratar de desvalorizar al profesional  o al amateur, creo que no se trata de eso.
Si no que ambas tanto el profesional o el amateur son condiciones distintas, si no hubiera diferencia no tendrian que existir las universidades que otorgan titulos de profesional en la materia del arte o de lo que sea.
Y es erroneo querer decir que un artista profesional no importa su titulo, yo creo que si el profesional es preparado es impotante.
Me encontre con personas que son amateur  y por no conocer mas del arte y de su propia obra no logran superar su potencial de artista, con los conocimientos ese artista podria llegar a niveles excelentes de produccion si fuera profesional un licenciado en escultura , gravado o pintura.
En el arte requiere de preparacion y conocimiento  y digan lo que digan, si no hay preparacion estas quemado artisticamente.
Es por eso que un profesional debe saber hacer en  una clinica de arte una autocritica de su obra, saber fundamentar su produccion y que su discurso no sea distinto a la lectura visual que el expectador hace.
Debe conocer de composicion y analisis de obra, historia del arte es fundamental ya que si no conoce la historia del arte su obra se cae.
Y para todo ello requiere estudio seria y profesional, y si no la obra de arte no tiene peso para defenderse sola sin el artista.
No cualquiera es artista en el mundo del arte, hablemos de artistas en serio no de los que se hacen y no saben nada del arte. Y en esto no incluyo la categoria de artista amateur ,si no de los chantas que se hacen los artistas.
 Y  la obra habla por si sola, y es en la produccion donde se destaca la diferencia y en la poetica del artista.
Bueno no quiero ofender a nadie pero es un analisis que es importante, soy Licenciado en  Pintura y  estudie en la UNC, y por experiencia me encontre con artistas no profesionales  con trayectoria, pero si uno analiza su obra pasa que tienen un discurso que no se refleja en la obra, y cuando se toca el tema compositivo de la obra no saben que contestar, o tienen un analisis errado de su produccion.
Habria que pensar si el ser amateur es lo mismo que un artista profesional, y saquen sus propias conclusiones.



re:hay diferencias entre un artista profesional de un amateur

Carlos Salvador 2009-02-10 11:35:44
Apreciado amigo Angel en esta línea también podríamos hablar de amantes profesionales y amateurs, creo que en el caso que nos expones profesional no sería el sinónimo de amateur. Simplemente profesional es aquel que se gana la vida con ello, ni mas ni menos que un amante profesional o acaso podemos hablar de amantes amateurs, quizá inexpertos o jóvenes adolescentes pero ¿amateurs?. Por lo tanto el tener o no tener licenciatura en el mundo del arte no implica ser profesional, ni mejor artista, Simplemente implica ser estudiante o estudioso, los masters no hacen al artista, aunque el saber no ocupe lugar.
La figura del autodidacta también tiene su peso en el mundo del arte.
Un amateur es simple y llanamente un aficionado con o sin estudios.



re:re:hay diferencias entre un artista profesional de un amateur

Joli Huertas 2009-02-10 15:01:56
Me parece a mi que complicais mucho las cosas.Profesional es el que vive de su arte,el que vive de el porque es su trabajo, su profesion.Aficionado, el que también crea arte, pero tiene que tener una profesion, un trabajo para poder vivir ya que de su afición no puede.El que uno sea profesional o aficionado es independiente de que sea buen artista o malo.



re:re:re:hay diferencias entre un artista profesional de un amateur

Norma Susana Ionna Bello 2009-02-10 17:41:34
Creo que lo profesional se denota en la actitud, mas que en la obra.Alguien que estudió toda su vida,paso por todas las etapas, valora con más respeto el trabajo de los otros. Algunos amateurs,que en por alli las cosas se la dieron con una cierta facilidad, no valoran tanto el trabajo de los demás.NO ES UNA REGLA GENERAL.



re:Cuestión de nomenclaturas.

Joli Huertas 2009-02-10 21:02:25

Dicho de otra manera: un artista profesional es quién vive de su arte, un artista no-profesional es quien tiene que dedicarse a otra actividad para ganarse la vida. Los términos amateur o aficionado no definen bien al artista no-profesional y se referirían más bien a principiantes o a aquellos que se dedican al arte de manera esporádica





cuestión de alas

Toni Batlles 2009-02-10 21:16:50
Bueno o malo, profesional o amateur, sabio o ignorante, macho o hembra, Por mucho que le busquemos el sexo a los ángeles no se lo vamos a encontrar y mira por donde acabo de dar con un paralelismo poético. Un artista es como un ángel. Y a los ángeles no les preocupa el tamaño de sus alas.



la diferencia concluyendo radica en la preparacion del artista

ANGEL CEFERINO CAÑAS 2009-03-11 02:00:32
La gran diferencia radica en la preparacion del artista y su talento para serlo.Y ser un artista profesional habla de la preparacion y no de cuanto pueda ganar.
Ya que la obra de arte no siempre responde a las reglas del mercado, si no a las del arte.Y la obra habla del artista, hay artistas no profesionales que tienen trayectoria, pero lo mas importante es la preparacion como artista y el hecho que sea profesional  en el arte la obra habla de ello.
Un artista es profesional cuando tiene trayectoria y para llegar a serlo requiere preparacion si o si, ningun artista llego a la cumbre sin preparacion.
El tener los conocimientos necesarios para realizar la obra requiere de una preparacion y conocimientos adecuados, estudios y practica.
El profesional se hace con estudio y esfuerzo , dedicacion constante de otra manera no lo seria.
Sin conocimiento el arte no seria, sin pincel o las herramientas que se usan para pintar no habria cuadro, y sin conocimientos la obra de arte se caeria porque no tendria fundamento.
Pero el mensaje que  transmita aunque este vacio, el artista debe saber manejar un codigo visual para se pueda leer de muchas maneras, pero que ese mensaje dentro de las muchas formas de interpretacion su mensaje este presente. Para ello se requiere conocimiento y el conocimiento se adquiere estudiando, y el estudio hace a la profesion y no a otra cosa, no entra la categoria dinero, hablamos de preparacion y nada mas.
Un artista puede ser aficionado o como le quieran decir, pero para la carrera artistica se requiere de estudio serio y constante, una especializacion.
Que no importe si es o no profesinal un artista eso lo dice la obra de arte, y su preparacion en su trayectoria.
Ningun artista aficionado ha llegado a ser destacado en el arte, porque si lo fuera
no  tendria sentido la preparacion dedicada a la practica y los conocimiento adquiridos con maestros, talleres. academia, historia del arte, lectura, clinicas de arte, debates.
Para debatir se requiere conocimiento al igual para la produccion de obras.



re:la diferencia concluyendo radica en la preparacion del artista

Joana Ludovic 2009-03-11 09:35:34
No entiendo esta obsesión por clasificar a los artistas en profesionales o amateurs,
Por ejemplo, y disculpe que lo lleve al terreno de lo personal
¿Usted es un artista amateur o profesional?

Me parece un planteamiento simplista, parece que hable de listos y tontos...



re:re no es una diferencia entre artistas listo y tontos

ANGEL CEFERINO CAÑAS 2009-03-11 19:00:20
La diferencia esta en la preparacion y la  trayectoria en el arte,la categoria de artistas profesionales y amateur o aficionado existe. Hay medicos que se dedican a pintar, pero su profesion en la medicina, pero no son profesionales en el arte.
Un profesional en el arte es aquel artista que ha dedicado su vida al arte, y se ha preparado como tal, no es ser simplista.
Hay una diferencia sustancial. no es lo mismo ser un profesional que aficionado. los conocimientos y la preparacion son distintos.
Yo pregunto es lo mismo un deportista profesional a un amateur, hablando de la preparacion que exige esa disciplina a la que el deportista se dedica.
Entonces es lo mismo un Fader que cualquier artista, o un Leonardo D`Vinci que uno que nunca estudio arte y agarro los pinceles ayer y se puso a pintar.
Porque si es lo mismo y las categorias no importan, no estudien mas arte ni color, ni nada , produzcan obra a su antojo y como quieran, 
Despues vean si en ese camino es lo mismo ser un profesional con estudio que no serlo.
Total el tener conocimientos y no tenerlos es lo mismo, saber pintar que no saber nada de composicion  en el arte es lo mismo.
Tener conocimientos y  no tener conocimientos y  preparacion es lo mismo , ser profesional que no serlo es lo mismo.
Pintar y no saber que se pinta es lo mismo, entiendo ese pernsamiento, ya que vivimos en la postmodernindad, y todo es relativo, saber es y ser un ignorante es lo mismo. Entiendo ese concepto generalizado pero no comparte el relativismo en el que vivimos.
Todo es permitido y esta todo bien,  es lo mismo ser intelectual que no serlo. ser profesional que no serlo.
Ya en esta postmodernidad lo que vale es el relativismo en el que vivimos, todo es valido y no esta sujeto a ningun canon, las reglas en la vida como en el arte sen perdido.
Todo da igual  nada esta sujeto a nada, y asi es como estamos en esta vida.




re:re:re no es una diferencia entre artistas listo y tontos

Rufi Garcia Nadal 2009-03-12 00:10:47
Entonces, para ser un profesional de la pintura hay que tener un titulo académico,es decir reconocido por el ministerio de educación y ciencia. pues bien, el autoaprendizaje es la forma de aprender por uno mismo buscando la información, por ello nos llaman autodidactas.Personalmente soy profesional  académico de la salud y en activo y como autodidacta  en pintura soy totalmente independiente , mi meta son objetivos propuestos por mi misma no necesito el titulo si de continuar aprendiendo, además todo esta en los libros,en internet ,en los museos lo importante no es copiarse a uno mismo es buscar las fuentes de personas que te van a transmitir  por lo tanto enseñar . 
Estamos hablando de crear obras , no de dar clases de arte. Conozco a autodidactas que viven esclusivamente de  su pintura.



re:re:re:re no es una diferencia entre artistas listo y tontos

Rogelio Castellón Orta 2009-03-12 11:20:44
Estoy de acuerdo con ancetca.Me gustaría hacer algunas puntualizaciones sobre las reflexiones que se han hecho al respecto:
Creo que estamos obligados a una aceptable definición de arte y artista, yo no me considero capacitado para aclarar estos conceptos tal vez por lo difuso y relativo de los mismos; ahora bien, lo que si tengo claro es que, cada vez con más frecuencia se califican por parte de todos( y yo me incluyo) de obra de arte, cualquier creación plástica. Es muy corriente que cualquiera que nos dedicamos a esto del arte nos califiquemos de artistas y a nuestras obras  con la misma definición. Yo creo que es muy presuntuoso utilizar con tanta ligereza este término.
No sé cuáles debieran ser las características necesarias para poder determinar si una creación es obra artística o no; supongo que interviene la subjetividad en grado superlativo y a veces los modismos o los intereses de galerías y críticos. No obstante y creo estar seguro en que es indispensable una preparación técnica e incluso academicista para ayudar al artista a expresar lo que pretende; si bien, hay casos excepcionales en los que ateniéndose a una formación casi exclusivamente autodidacta se han conseguido grandes obras. Entiendo en fin que de la misma forma que un músico, arquitecto o poeta han de pulir con la formación académica su espítritu creador innato, así el pintor.
saludos



re:re:re:re:re no es una diferencia entre artistas listo y tontos

MIR LUSEWIX 2009-03-12 13:28:22
NO QUERIA ENTRAR EN LA POLEMICA , PERO DESEO HACER ALGUNAS OBSERVACIONES AL RESPECTO
HAY QUE HACER UNA DIFERENCIACION ENTRE UNA OBRA DE ARTE Y "UNA OBRA MAESTRA " DEL ARTE,  CREO QUE TODOS ENTIENDEN LA DIFERENCA Y NO HAY NADA QUE ACLARAR. pOR OTRO LADO HAY UNA TENDENCIA A MITIFICAR LA DEFINICION  "ARTISTA PLASTICO" COMO SI SE TRATARA DE UNA GRACIA DIVINA , HE ESCUCHADO A MUCHOS ARTISTAS DECIR " SE ARROGA EL DERECHO DE DECIR QUE ES ARTISTA PLASTICO Y LO PONE EN SUS TARJETAS " Y YO DIGO: ...QUE DEFINE SINO MI ACTIVIDAD ? QUE SOY ? GASISTA, PLOMERO .?.. SOY ARTISTA PLASTICA O DISEÑADORA  O ...LO QUE PUEDA DEFINIR MI ACTIVIDAD SIN DARLE POR ESO UN HALO CELESTIAL .
SI SOY BUENA , MEDIOCRE O SI GENERO UNA OBRA MAESTRA YA ES OTRO CANTAR.



re:re:re:re:re:re no es una diferencia entre artistas listo y tontos

Rosario Rebull 2009-03-14 10:44:31

Hola amigos, me parece muy interesante el tema. Creo que la diferencia no está en una persona que haya estudiado Bellas Artes y otra que no. La diferencia está en la profesionalidad con la que haces cualquier cosa, pintura, literatura, incluso pegar sellos. Las personas que son serias que se dedican con responsabilidad, pulcritud, que hacen que la gente les valore por lo que hacen, que les buscan y compran sus obras, tengan título académico o no, han demostrado que interesan a alguien. Y a cuantos más intereses o a más personas llegues y paguen por lo que realizas, más valor adquiere lo que tú haces.Creo que existen miles de ejemplos en la vida real, que no han estudiado previamente lo que ejercen, y han demostrado que lo hacen de forma muy digna. Desdeluego, no es que desvalorice el título, yo tengo uno. No lo desvalorizo, pero no se puede generalizar que son mejores unos que otros. Hay casos para todo.Creo que el arte es sobretodo comunicación y buen hacer. Hay cantidad de actores que no han tenido formación como Paco Rabal, y ha sido uno de nuestros grandes actores españoles. Reconozco que el título siempre viene bien, aporta más información, conocimiento y práctica, pero hay profesiones que no sólo tienen que tener esto, tienen que tener creatividad, sensibilidad y saber comunicar, como la de los artistas. Espero haber ayudado con mis reflexiones. Un saludo a todos.





re:re:re:re:re:re:re no es una diferencia entre artistas listo y tontos

hernando nossa cuadros 2009-03-14 21:53:51

ENTRO EN EL JUEGO; SOMOS UNOS ARTISTAS TONTOS QUE A VEXES PINTAMOS LINDO Y LO MOSTRAMOS A UNOS TONTOS QUE NOS DICEN QUE "PINTAMOS" LINDO.
SOMOS UNOS ARTISTAS QUE A VEXES TENEMOS CARA DE TONTOS PERO EN VERDAD NI DE TONTO NI DE LINDO ¡¡¡¡¡¡¡¡SOLAMENTE ARTISTAS¡¡¡¡¡¡¡¡ LO DEMAS DEJEMOSLO A LAS GALERIA LOS MUSEUS LA HISTORIA Y DE NUESTOS LINDOS CLIENTES QUE REFRESCAN NUASTRO BOLSILLO.
NO ME DIGA MAS.¡¿¿¿¡¡¡¡¡''''''''+++++?





la belleza en la obra artística

Rogelio Castellón Orta 2009-03-15 09:49:49
¿Qué es la belleza de una obra de arte?¿Qué cualidad tienen esas obras de arte tan distintas, de diferentes técnicas, de civilizaciones dispares en el espacio y en el tiempo?,¿Qué cualidad poseen en común el arte oriental, el africano, la arquitectura azteca, la clásica,etc; para que las podamos definir como tales?. No podremos basarnos en nuestro ancestro cultural para otorgar tal calificativo porque seriamos excluyentes respecto a otros pueblos y civilizaciones, incluso a otros tiempos, ¿Acaso no son bellas las construcciones Minoicas o las pirámides?...Lo son tanto como el Partenón o el David de Miguel Angel. Nuestro atavismo,e incluso prejuicio, nos hace filtrar lo bello de lo que no lo es. Tendremos que proceder con método, siempre relativo, para aproximarnos a la estructura que ha de poseer la obra artística:
En primer lugar, el artista ha de partir de su propia intuición estética, nacida con él; esta lo conducirá a una expresión interna introspectiva que comunicará mediante signos externos a él mismo( utilizará su lenguaje técnico); finalmente el crítico será capaz de reproducir la intuición original del artista plasmada en su obra.
Los objetos no se pueden calificar de estéticamente bellos, son los artistas los que les confieren belleza; unos zapatos, un monstruo, una mesa,etc, sólo él los puede elevar a esa categoría apoyándose en su intuición innata basada en un lenguaje técnico: he aquí la importancia de su formación, académica o no, pero necesaria. Acto seguido el crítico descubrirá en la obra la proposición intuitiva del artista.





re:la belleza en la obra artística

Ana Lucía Montoya Rendón 2009-03-15 18:13:15
.
Hola!
 
En abril del año pasado dejé un artículo que me gustó mucho y que tiene que ver con lo que se habla hoy en este foro. Lo comparto de nuevo. Es de la filósofa Julia Manzano Arjona:
http://www.artistasdelatierra.com/artistas/carjana/blog/articulo-638.htm

Afectuoso abrazo,

Ana lucía

_________________________________



re:re:la belleza en la obra artística

Manuel L. Acosta 2009-03-17 17:40:55
Hola,
Creo que "La belleza en el arte" es un tema tan dificil como definir qué es arte (o tan facil, según se mire"
Leed un trozo de una explicación que doy en mi web:

"El arte puede ser una inquietud metafísica, el arte es una experiencia estética, el arte es la creación de formas o ideas que simbolizan las emociones humanas. Estamos a favor de todo eso, pero la manifestación humana puede ser al mismo tiempo canto sublime y grito de cólera, como nos demostraron o demuestran Walt Whitman, Paul Celan, Arthur Rimbaud, o Ernesto Sábato, con sus escritos; Goya, Kokoschka o George Grosz con sus lienzos; Michael Winterbottom, Ken Loach, o Michael Moore, con su cine comprometido.
El arte es un refugio de corazones y cada corazón late con su propia música, porque si el compromiso del hombre no tiene cabida en el arte, la belleza que busca tampoco la tendría, o sea, el arte resultaría una ilusión vacía. 

“El hombre es trascendencia, jamás podrá imaginar un paraíso” (decía Simone de Beauvoir). “ El paraíso es el reposo y la trascendencia negada, un estado de cosas ya dado, sin posible superación... los paraísos inmóviles no pueden prometer más que un eterno aburrimiento”
La belleza como finalidad, sin acción, podría llegar a aburrir... 

Bueno, es una opinión.  En cualquer caso, todos estaríamos de acuerdo en que hay cuadros de Rubens que son my bellos y otros, como "La Kermesse" que son inquietantes. La cuestión es que esa inquietud también está llena de belleza.
 
Saludos
Manuel L. Acosta




re:re:re:la belleza en la obra artística

Ana Lucía Montoya Rendón 2009-03-17 18:04:47
.

Retomo de tu post lo siguiente:

"El arte es un refugio de corazones y cada corazón late con su propia música, porque si el compromiso del hombre no tiene cabida en el arte, la belleza que busca tampoco la tendría, o sea, el arte resultaría una ilusión vacía. ".

Si, la búsqueda de la belleza no debe estar solo en "los día luminosos" sino también en las sombras, en el silencio y en el sonido, en lo duro y en lo blando... Por eso un canto fúnebre puede ser tam bello como una marcha nupcial... Hay belleza en un trazo rígido o un trazo trémulo. También la hay en la letra del niño que apenas empieza a escribir o en la escritura firme de la mano madura, o en los difusas líneas que salen de la mano de un anciano.

Todo es relativo. Por eso ser categóricos a la hora de lanzar un juicio sobre la estética trae tantas consideraciones.

Esto es algo de mi humilde opinión respecto de lo bello en el arte, la poesía, la literatura en general.

Saludos colombianos.

Ana Lucía

_______________________




En torno al tema de re:re:re la Belleza de la obra artística.

Blanca Amelia Gabaldón Venegas 2009-03-19 21:13:10
Pienso que es un concepto complejo desde el punto de vista teórico y conceptual, pues habría que retomar los Preceptos de Estética Belleza y Arte a objeto de generar un nuevo estereotipo de conceptualización y de semántica concebida dentro de los Nuevos Paradigmas y teorías emergentes..

Se dice que una obra de arte es bella por su concepción como tal por el estilo seleccionado por la razón de ser de la obra y el toque personal también influye según también como el artista sea capaz de producir o reproducir una obra ya elaborada valga la redundancia. La pureza del trabajo, las pinceladas o trazos, los juegos de luces, contrastes cromáticos, la distribución espacial y la temática seleccionada es lo que la conforman los elementos que la hacen “Bella o no”.

Hay obras de obras, en particular he de referirme a lo grotesco en una obra de arte, pienso que no se podría considerar como obra de arte, yo no pondría una de esas obras en mi sala, son estresantes no son “Bellas” por lo menos en lo que mi respecta.

Ahora bien, existen frases célebres que encajan con esta temática y vienen al caso tales como las de:
Charles Baudelaire La inspiración es trabajar todos los días.

Pablo R. Picasso Un pintor es un hombre que pinta lo que vende. Un artista, en cambio, es un hombre que vende lo que pinta

John Ruskin No hay normas o muestras para la producción de una gran obra de arte. No sería arte sino fabricación sobre medida

Otras que son de origen anónimo también relacionadas con el tema:

Se llegan a hacer cosas hermosas a fuerza de paciencia y de larga energía es una obra de arte.

Si uno tiene un estilo, no se lo pueden robar. Como regla general, sólo pueden robar los defectos del estilo.

El credo realista que domina nuestra literatura no se debe tanto a las malas teorías como al mal arte.

El artista debe arreglarse para hacer creer a la posteridad que no ha vivido. Cuanto menor es la idea que me formo más de él, más grande resulta la expresión intelectual.

Lo que constituye la fuerza de una obra es el empalme, como se dice vulgarmente, es decir, una larga energía que corre de un extremo a otro y que no la flaquea




re:re:re:re:re:re:re:re entno es una diferencia re artistas listo y tontos

Blanca Amelia Gabaldón Venegas 2009-03-19 21:20:46
Pienso que no hay una diferencia entre artistas listo y tontos. Pienso que el artista nace artista y con el don de dibujar y pintar unos con más talento que otros. Unos con la posibilidad de asistir a escuelas de arte otros carentes de toda posibilidad, es erróneo tildar de tontos o tildarse de tontos. Es cuestión de la naturaleza nata de la persona.
Creo que habría que leerse las fábulas de Esopo o los libros de cuentos infantiles o la fábula de Hans Cristian Andersen  que aquí se las dejo para entender esta diferencia
 En un lejano país, su monarca se entera que unos famosísimos sastres están de paso por su reino. Sin perder tiempo, los convoca para que le confeccionen su mejor indumentaria. Los sastres, luego de disfrutar un buen tiempo los beneficios que le brinda la vida en la corte del Rey, le comunican que han terminado su trabajo y anuncian a quien quiera escucharlos que han confeccionado para el Rey el traje invisible más hermoso del mundo, tan hermoso que “sólo los tontos no pueden verlo”. Proceden entonces a quitarle la ropa al Rey y mediante aparatosos ademanes le colocan el nuevo traje invisible. Por supuesto que el Rey se ve desnudo, pero no lo reconoce porque no quiere aparecer como un tonto frente a tan famosísimos sastres.

Convoca entonces a sus colaboradores, a quienes les pregunta por la belleza de su traje. Superada la sorpresa de ver al Rey desnudo y enterados que semejante traje es tan hermoso que “sólo los tontos no pueden verlo”, toda su corte afirma que el traje es el “más hermoso del mundo”, lo cual convence definitivamente al Rey y los sastres siguen su viaje con un suculento pago por su trabajo, dejando al rey y a su corte muy satisfechos y agradecidos. Así el Rey paseaba desnudo por su palacio luciendo su traje invisible, el más hermoso del mundo.

Un día decidió que su pueblo merecía también disfrutar la hermosura de su traje y sale del palacio para recorrer su reino. El pueblo lo ve desnudo, pero por temor a contradecirlo, no dice nada. Hasta que un inocente niño lo descubre y grita: 
FÁBULA DE ESOPO


Cierto día una liebre se burlaba de las cortas patas y lentitud al caminar de una tortuga. Pero ésta, riéndose, le replicó:
-Puede que seas veloz como el viento, pero yo te ganaría en una competencia.
Y la liebre, totalmente segura de que aquello era imposible, aceptó el reto, y propusieron a la zorra que señalara el camino y la meta.
Llegado el día de la carrera, arrancaron ambas al mismo tiempo. La tortuga nunca dejó de caminar y a su lento paso pero constante, avanzaba tranquila hacia la meta. En cambio, la liebre, que a ratos se echaba a descansar en el camino, se quedó dormida. Cuando despertó, y moviéndose lo más veloz que pudo, vio como la tortuga había llegado de primera al final y obtenido la victoria.

MORALEJA: Con seguridad, constancia y paciencia, aunque a veces parezcamos lentos, obtendremos siempre el éxito.


“¡El Rey está desnudo!”

Recién entonces el rey se mira y descubre la verdad: había sido engañado.


No hay artistas tontos lo que hay o habemos unos más lentos que otros pero siempre logramos el cometido final.

"El arte es la perfección de la naturaleza. La naturaleza hizo un mundo y el arte otro" 
Sir Thomas Browne




re:re:re:re:re:re:re:re:re entno es una diferencia re artistas listo y tontos

jose antonio ESTEBAN 2009-05-01 18:02:54
Respecto a esto tengo puesto un post en el debate " ¡EL ARTISTA NACE O SE HACE? " , creo que eso origina disparidad de criterior, porque se puede nacer con cierto don para crear arte en cualquier ámbito. Por otra parte, hay quién desde que nace se inquieta en su vida por lograr metas diferentes y alcanza su encuentro mas tarde con el arte, o descubre que lo que le gusta mas tarde y para lograr llegar a unas metas tiene que estudiar y ensayar.
De todos modos el que crea arte habiendo nacido con esew don, tiene que ensayar de todos modos, yo creo que es la base para lograr el éxito, porque se puede tener mucho estudio y a la hora de interpretar, tener complicaciones para plasmar o transmitir por no haber ensayado lo que se debia.
No sé es mi criterio, pero lo mejor es que los demás expongais lo que pensais.

Un abrazo a todos.



re:re:re:re:re:re:re:re:re:re entno es una diferencia re artistas listo y tontos

Cora Liliana Gonzalez 2009-05-14 20:16:14

Yo creo que, podes venir con todos los dones, que es  , sin duda, muy necesario  el prendizaje y la perseverancia, pero un "artista" es parido desde la pasiòn.
Cuando tus obras dejan de ser buenas obras , para pasar a  EMOCIONAR, IMPRESIONAR, SER ELEGIDA O RECHAZADAS, entonces vas al encuentro del artista que vive en vos.
 y no se compara con nada cuando de repente te encontràs delante de una obra totalmente paralizado o emocionado hasta las làgrimas.
....làstima que  no todos pueden entender, ese misterio.....





artista nace y se hace

paloma navarro 2009-05-14 21:19:31

hola a todos!!

Yo creo que el artista nace y se hace, ya que un artista es un cumulo de experiencias vividas de las cuales se va aprendiendo y son expuestas en su obra, ya sean academicistas, sentimentales o del tipo que sean.
Se puede tener el don de dibujar, de pintar, de esculpir, etc, pero cuando este don no se potencia practicando es cuando el artista es "tonto" o conformista, y finalmente no conseguira lo que buscaba y se encontrara con muchos problemas a la hora de crear, a no ser que sea un maquina y lo haga todo a la 1ª bien, cosa que en mi opinion es muy dificil.
Hay que ser inteligente y conocer las virtudes y defectos de cada uno y entonces potenciar las virtudes y mejorar los defectos, pero esto lleva su tiempo y hay que ser persistente, esto para mi sera ser inteligente. Ya que una persona persistente siempre consigue lo que quiere, antes o despues.

Un saludo





re:re:re:re:re:re:re:re:re:re:re entno es una diferencia re artistas listo y tontos

jose antonio ESTEBAN 2009-05-14 21:20:01
Sin duda que teneis razón. El artista aparte de todo debe llevar en la mina de su interior ese enorme monstruo, que solo el mismo puede descubrir cuando aparezca ese momento de la gracia que es el don necesario para demostrarse asímismo que tiene una especie de poder para crear, imaginar, plasmar y dejar su alma rendida en su obra. Sin duda no todo el mundo es capaz de quedarse plantado delante de una obra como dices para llorar de emoción, para eso hay que sentir el arte.
Un fuerte abrazo a todos los artistas que compartis estos momentos tan entrañables.
Y otro fuerte para tí Corinne.



re: artista nace y se hace

LUIS E RENTERIA 2009-05-16 02:03:55

DEJA QUE TUMBADO, RETUMBE MI PINCEL, COLORIDO DULCE Y AGRIO A LA VES.TOMA MI TAMBORA, DALE UN TOQUE DE SABROSURA.- DEJA ERVIR DE PASION MIS PASOS CROMATICOS DE CALOR. 
PERMITE QUE MI IMAGINACION, SEA  EL ESTERO FANTACIOSO DE MIS OBRAS.
SEREMOS TU Y YO LOS VERSOS PERSONALES DEL  CAMINO; COMO JUGLARES ARTISTAS DEL DESTINO.





entno es una diferencia re artistas listo y tontos

arte william Pintor escultor y poeta. 2009-06-05 19:18:50
ANTOLOGIA POETICA / Arte William.

Gracias por vuestra visita atte. arte.william


Versos compuestos para Mercedes.



¡oh! Dame, la escena de tu alma, escucha a este tu músico, viejo cansado y canoso, que tu as teñido con tus manos de enamorada, ha a quien con tus manos del alma das todo tu amor.

Tu músico con sus brazos del alma, compone esta melodía para flauta de versos dedicados a ti Mercedes.

Este músico poeta con aires andaluz de semblante al Camarón de La Isla, con luces de saxófonos, trompetas, trombones, violines y violonchelos, crea para ti esta bella melodía poética musical.

O, si el ocaso pone su purpura en remansos del lago en calma, terso dejadme que componga esta dulce melodía, sin ser visto ni oído, solo para ti Mercedes.

Tras los alisos, flota la flauta; atadas raíces de mi baraca velera, en este mar de la costa Badalonesa...

Mi música es la de este viejo marinero, de mar adentro, de tu alma y tu ser Mercedes.

Atildado descanso Edmundo en tu pecho rosado, que dejo que nuestra barca le meza, balanceándote en esta danza marina.

El arranque de mi flauta, en esta música tan ardiente, que dejo que corra como la brisa fresca marina en caracoleo de tus cabellos negros, en la costa de Badalona y su suave frisa.

Con el viento de esta noche serena, hace chillar al gallo de la barca entre la leve lluvia de primavera.

¡ Que bueno oírte cantar la balada nuestra, orillándote desde poniente, poniéndote oídos, a tu canto de enamorada!

Oírte, ¡oh extravagante mujer! Tu voz guarda todas las melodías que mi alma y mi ser desean oír.


Texto en prosa poética arte-william 08/05/2009 Badalona (Barcelona)
_________________

Arte William marinero de las letras.
Soy ciudadano del Universo.
http://www.my-forum.org/descripcion.php?numero=160&nforo=298169&pag=281



Manifiesto de artistasdelatierra.com
Evidentemente la obra plástica mostrada en una pantalla de ordenador pierde la dimensión pero no la idea, por lo tanto si una de las necesidades más primarias del artista es comunicarse, mostremos nuestras ideas al mundo para hacer de nuestro arte un arte más completo, nos reconoceremos, tomaremos la iniciativa una vez mas, quizá una de tantas veces mas. Únete a nosotros






La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas. Miguel Ángel Buonarroti

© Artistas y arte. Artistas de la tierra 2006-2007
Las mejores obras del Mundo - Promociona gratis tus obras de arte
Artistas y arte. Artistas de la tierra ha sido creado para ser una herramienta al servicio de los artistas de la Tierra
Condiciones de uso - Política de protección de datos

Artistas y arte. Artistas de la tierra